noviembre 26, 2018

Alimentos Alcalinos y Ácidos




La salud y la longevidad se relacionan estrechamente con el equilibrio ácido-alcalino

Una buena dieta tiene mucho que ver con nuestra salud. Si nuestra alimentación consta de productos que nos ayudan a alcalinizar el organismo, estaremos colaborando con nuestro cuerpo al mantenimiento de su equilibrio. Una dieta equilibrada nos ayuda a prevenir enfermedades y a alcanzar mayores niveles de energía.

Cuando nuestro cuerpo descompone la comida que ingerimos, deja algunos restos o deshechos que se suele llamar “ceniza”. Esta “ceniza” puede ser ácida o alcalina, dependiendo de la proteína, azufre o contenido mineral del alimento. Consumir alimentos que dejan mucha “ceniza” ácida afecta nuestros niveles de pH en el cuerpo, lo cual hace que seamos vulnerables a enfermedades de muchos tipos.

Los alimentos pueden ser clasificados como ácidos o alcalinos. Los álcalis son sales solubles y los ácidos son agentes corrosivos que son difíciles de combinar con otras sustancias. Una dieta equilibrada debe contener 40% de alimentos ácidos y 60% alimentos alcalinos.

Los alimentos alcalinos son los que tienen bajo contenido de acidez. Estos productos tienen un beneficioso efecto alcalino en nuestro organismo. Ayudan a neutralizan la acidez acumulada en el cuerpo, equilibrando así el pH en el cuerpo.

El pH

El potencial de Hidrógeno o pH es la forma de medir la concentración de iones de hidrógeno. Esta medida nos muestra el grado de acidez o alcalinidad de una solución. Cuando el pH se encuentra por debajo de 7,0 se considera que hay acidez y si se encuentra por encima de esta cifra se considera alcalino. Asimismo, un alto contenido de alcalinidad conduce a alcalosis. Ambas condiciones pueden ser negativas.


Valor de pH : Menos de 7 = Ácido
Valor de pH :  7 y 7,5 = Neutro
Valor de pH : Más de 7  = Alcalino

El pH de nuestros líquidos internos puede acidificarse por medio de los alimentos que ingerimos. Cuando nuestro tejido conectivo pierde su alcalinidad, poco a poco se va acidificando y esto puede llevarnos a sufrir ciertos síntomas de enfermedad.

El pH de la sangre humana es y, debe de ser, ligeramente alcalino. Sus valores oscilan entre 7,35 y 7,45. Cualquier variación por encima o por debajo de estas cifras suponen que el cuerpo comience a enfermar. Una simple variación en el pH de la sangre, aunque sea muy ligera, puede llevarnos a la muerte. Por este motivo el cuerpo cuenta con una serie de sistemas que aseguran que estos valores se mantengan, aunque sea a costa de “desequilibrar” otras zonas corporales.

Dado que el 50-60% del peso total humano es agua, los niveles de pH afectan al cuerpo y es a menudo un indicador de la salud o la enfermedad. Un pH desequilibrado significa que los niveles de pH se convierten en demasiado ácidos o demasiado alcalinos durante un largo periodo de tiempo. El desequilibrio prolongado del pH no está bien recibido por el cuerpo. De hecho, la regulación del pH es tan importante que el cuerpo ha desarrollado procedimientos estrictos para controlar el equilibrio ácido-base en cada célula.

Todo alimento que ingerimos va a reaccionar en nuestro organismo de forma alcalina o ácida. Si queremos que nuestro cuerpo funcione de manera correcta tenemos que mantener un pH ligeramente alcalino, entre 7 y 7,45. Hay una relación directa entre la alcalinidad y la acidez de los alimentos, ya que los alimentos necesarios para la vida nos aportan acidez y alcalinidad, y así mantenernos en equilibrio y sanos.

Nuestro organismo funciona de manera óptima en un pH sanguíneo ligeramente alcalino, de 7,39. La enfermedad aparece tan pronto nos encontramos en acidosis como en alcalosis aunque, por la alimentación y el estilo de vida actuales, lo más común es entrar en acidosis.

¿ Qué es la acidosis ?

El hecho de tener un pH ácido puede tener su origen en diferentes causas. La primera sería la dieta, aunque también un exceso de tóxicos, o situaciones de estrés, pueden acidificar nuestros organismo. Cuando nos acidificamos nuestro cuerpo buscará el equilibrio utilizando minerales alcalinos. Por ello, si nuestra dieta no cuenta con abundancia de minerales, se acumulará una cantidad excesiva de ácidos en nuestro interior. El nivel del pH de nuestro cuerpo se puede medir a través de la orina, mediante un papel de tornasol.




La ruptura del equilibrio del ácido-básico genera enfermedad. El exceso de ácido provoca la irritación de tejidos, que inflama tendones y articulaciones, generando dolencias como tendinitis o reumatismo. A la vez, para combatir dichos males, el organismo extrae minerales de sangre y tejidos, lo que los debilita.

Entre las muchas patologías que provoca una dieta excesivamente ácida se encuentran: debilidad en los huesos, músculos y articulaciones, problemas cardiovasculares, diabetes y enfermedades renales, entre muchas otras.

¿ Qué es la alcalosis ?

Los síntomas clínicos de la alcalosis incluyen espasmos musculares, diarrea, calambres, falta de suministro de sangre al cerebro, sangre espesa y coagulación sanguínea demasiado rápida, trastornos menstruales, deposiciones secas y duras, engrosamiento de la piel con ardor y prurito, acumulación de calcio en el organismo, mareos, euforia, palidez, confusión, disminución de la capacidad mental, habla incoherente, temblores.

Causas

Tanto la disminución del nivel de dióxido de carbono o un aumento del nivel de bicarbonato crean un estado altamente alcalino.

La alcalosis suele darse como resultado del consumo exagerado de medicamentos alcalinos (bicarbonato de sodio). También puede deberse a vómitos excesivos, colesterol alto, dieta inadecuada, desequilibrios endocrinos, diarrea y osteo-artritis.

Existen diferentes tipos de alcalosis


Alcalosis respiratoria: dada por niveles bajos de dióxido de carbono. La altitud o alguna enfermedad que produzca reducción de oxígeno en la sangre, hace que la persona tenga hiperventilación – aumento de la frecuencia respiratoria . Es decir, que necesita respirar más rápido dando como resutado una disminución del dióxido de carbono.

Alcalosis metabólica: dada por niveles altos de bicarbonato en la sangre. A menudo se acompaña de Hipocloremia – deficiencia o pérdida de cloruros en el plasma sanguíneo, causado por vómitos  y de hipokalemia – dada por pérdida extrema de potasio, ejemplo: medicamentos diuréticos .

Alcalosis compensada: el organismo ha compensado la alcalosis en forma parcial. A pesar que los niveles de bicarbonato y dióxido de carbono son anormales, el organismo mantiene un equilibrio ácido/básico normal.


Todos los alimentos tienen una reacción alcalina o ácida

Se ve reflejada en el pH de nuestra sangre. De forma general, podemos decir que el agua, las frutas y las verduras son alimentos que alcalinizan nuestra sangre y por el contrario los lácteos, los quesos, las carnes, los cereales refinados, el azúcar blanco y el café van acidificar nuestra sangre.

Sin embargo, estos alimentos ácidos no son necesariamente “malos”. Una dieta se debe juzgar por todo su conjunto y no solamente por un alimento en particular.

Muchos de los alimentos que producen esta “ceniza” son nutritivos y pueden formar parte de una dieta balanceada y saludable, como la carne, pescado, lácteos, granos y frijoles.

Los alimentos alcalinos

En general, todos los tipos de verduras son considerados alimentos alcalinos. Y, a parte, gran parte de las frutas que consumimos, también se incluyen en este grupo de alimentos. Las frutas que no se consideran como alcalinas son las ciruelas y los arándanos. Los frutos secos como los higos y los dátiles entran en el grupo de los alcalinos. También entran aquí la gran mayoría de las hierbas aromáticas que utilizamos en la cocina, incluyendo el jengibre y el ajo. Además, cuando se consumen en solitario, las almendras y la leche también se consideran alcalinas.

Lo que se tiene que tener en cuenta es que los alimentos se consideran alcalinos cuando se consumen frescos. Por eso comprar alimentos envasados, aunque pertenezcan a esta lista, puede que no cumplan con esta función.

Los espárragos, la lechuga, la cebolla, la coliflor, los guisantes, el repollo rojo y la zanahoria son productos bajos en acidez, son alcalinos. La mayoría de los alimentos de hoja verde tiene bajo contenido de acidez.

También son alimentos alcalinos los limones, la lima, los aguacates, los tomates y el pomelo. Algunos frutos secos, semillas y granos tienen también baja acidez y son poderosos antioxidantes. Son las almendras, las semillas de calabaza, las semillas de girasol, las semillas de sésamo y las lentejas. Los aceites que tienen un efecto alcalino son el de lino, cáñamo, coco, el aceite de oliva y el aceite de aguacate.

Los alimentos ácidos

Los alimentos que generan ácidos son los alimentos procesados. Por ejemplo, los granos, los cereales y las proteínas. Todas las carnes, como la de ternera y la de aves, y los pescados son generadores de ácidos. Además, los alimentos que proceden de los animales, los huevos y los derivados de los lácteos como el queso y el yogurt, también entran dentro de este grupo.

Por otro lado, los alimentos blancos como la harina refinada (todas las variedades de harina) y el azúcar, son pertenecientes a los alimentos ácidos.

La alta acidez

Debido a su dieta, la mayoría de la gente sufre acidez. La dieta moderna contiene en su mayor parte alimentos que dejan residuos ácidos en el cuerpo. Y al igual que el efecto de la lluvia ácida sobre un bosque, los desequilibrados niveles de pH con el tiempo causan muchos problemas de salud.

Estas son algunas de las primeras señales de exceso de ácido en el cuerpo :

* Fatiga y migraña matutina.
* Dificultad para concentrarse y memorizar.
* Irritabilidad.
* Piel demasiado grasa al despertar, sudoración por un esfuerzo leve.
* Mal aliento y lengua blanquecina por la mañana.
* Indigestión.
* Despertar varias veces durante la noche.
* Dolores en el cuerpo, rigidez muscular.


Cómo recuperar el balance del pH

* El cumplimiento de una dieta equilibrada puede ayudar. Si los niveles son demasiado ácidos, aumentar la cantidad de frutas y verduras.

* Beber 2-3 vasos de agua alcalina al día. El agua alcalina ayuda a deshacerse mucho más deprisa de los desechos ácidos acumulados y entre otras cosas en cuestión de pocos meses ayuda a recuperar el peso sano.

* Si los niveles son demasiado alcalinos lógicamente aumentar los alimentos ácidos.

Remedios naturales que ayudan a desacidificar el organismo :

La melaza  el ginseng  el germen de trigo  la espirulina  agua con lima/limón en ayunas  alfalfa  soja germinada  beber mucha agua.


Instrucciones para mezclar comida alcalina y ácida

Lo mejor es comer más alimentos alcalinos. Las proporciones adecuadas de alimentos alcalinos y ácidos, según los expertos, es de cuatro alimentos alcalinos por cada alimento ácido. Comer muchas frutas frescas y verduras. Pero se aconseja comer las verduras y las frutas por separado.

Comer ambos tipos de alimentos por separado. Lo mejor es que el cuerpo digiera estos dos tipos de comidas por separado, para que la digestión sea fluida. Cada grupo de alimentos se digieren con diferentes fluidos y, si se toman de los dos al mismo tiempo, el cuerpo tardará más en llevar a cabo este proceso. Una buena forma de hacerlo es comer los alimentos ácidos, como proteínas y carbohidratos en las comidas principales. Y a media mañana, en las meriendas o como refrigerio, es más aconsejable tomar alimentos alcalinos.

Preferir la comida ecológica. El gran beneficio de las comidas que están elaboradas de forma ecológica es que no están tan procesadas. Harinas, cereales o azúcar ecológico contendrán menos ácido que las que se comercializan habitualmente. Al no utilizar tantas técnicas de envasado, no se le echa tantos ácidos a los productos.

No tomar demasiadas grasas y azúcares. Hoy en día hay un consumo excesivo de alimentos pre cocinados y envasados. Todos estos alimentos contienen mucho más ácido que los que son elaborados en casa. Por otra parte, la bollería industrial contiene unos niveles muy elevados de azúcar.

Mantener el equilibrio. Por cada alimento ácido hay que tomar cuatro alimentos alcalinos. Al comer tantos alimentos poco recomendados, llenamos nuestro estómago rápidamente y no dejamos espacio para los alimentos alcalinos. Además, actualmente, ya sea por falta de tiempo o porque no sabemos bien cocinar, solemos ahorrarnos tiempo comprando comidas pre cocinadas. La mayoría de estas comidas han perdido todas sus propiedades y no nos aportan todos los nutrientes que necesitamos.

Hay que dejar hacer bien la digestión. Otro aspecto importante es el tiempo de digestión. Para que a nuestro cuerpo le dé tiempo a llevar a cabo este proceso hay que darle tiempo. Estamos tan acostumbrados a comer a todas horas que difícilmente le damos tiempo a nuestro organismo de acabar con la digestión de la comida cuando ya está empezando con los siguientes alimentos que hemos comido.

Más allá de la alimentación, podemos tener en cuenta las siguientes actitudes que también van  afectar a nuestro organismo :

* Actitudes acidificantes. Ser una persona sedentaria, fumadora, con un día a día estresante, sin tiempo para la relajación, lo cual provoca una falta de descanso, crea insomnio, malestar y negatividad.

* Actitudes alcalinisantes. Ser una persona activa que practica deporte, no ser fumadora y tener una vida organizada que le permita descansar sus horas, relajarse y ver las cosas de manera positiva.

*    *
*


Vivimos en una época en la que la acidosis es frecuente debido a los hábitos de alimentación y el estilo de vida. La abundancia de azúcar, productos lácteos, alimentos procesados, harinas refinadas, bebidas gaseosas, excitantes como el café, el consumo de alcohol, los medicamentos y la escasez de alimentos que alcalinizan, como las verduras y las hortalizas, favorecen la acidificación del medio interno. Si sumamos las prisas, el estrés, pasar tiempo en ambientes cerrados, los viajes, dormir mal, el malhumor, el nerviosismo y el sedentarismo… tenemos el cóctel perfecto para que surjan multitud de enfermedades generadas por la acidificación.

Cuando esto ocurre solo puntualmente, las bases cedidas pueden ser reemplazadas por aportes alimentarios ricos en minerales básicos. Cuando la usurpación de bases se hace de forma regular, las reservas de bases se agotan y se produce la desmineralización de los tejidos, el daño de los órganos de limpieza y el agotamiento del sistema.

Podremos emplear recursos naturales  plantas medicinales diuréticas y sudoríferas o preparaciones minerales básicas como el coral calcio o el bicarbonato , pero lo más importante será detener el flujo de ácidos al organismo y seguir un estilo de vida y una dieta de alcalinos sostenibles a largo plazo.


La alimentación mediterránea

La dieta mediterránea tiende a la alcalinidad porque consumimos mucha fruta, verdura, aceite de oliva y luego se consumen en cantidades moderadas alimentos que tienen más acidez como la carne, el pescado, el huevo, los cereales integrales, etc. pero que siguen siendo alimentos muy interesantes para obtener una alimentación adecuada.

Bicarbonato de sodio

Uno de los productos más populares en cualquier hogar es el bicarbonato, porque además de ser un conocido ingrediente de cocina, también es un buen aliado en las tareas de limpieza. El bicarbonato sódico es un producto sin aditivos, no es alérgeno, aporta muchos beneficios y utilidades.

Sin embargo, el bicarbonato de sodio es también un excelente suplemento para gozar de un buen estado de salud.

¿ Cómo prepararlo ?

Su preparación es de lo más simple: una cucharadita de té de bicarbonato sódico, una cucharadita de jugo de limón, se añade el agua mineral hasta llenar un vaso y se remueve bien. Se puede aprovechar este compuesto como preventivo y curativo, tomando una cucharadita diaria de bicarbonato de sodio por algunas semanas en un vaso de agua, luego descansar y reanudar según como se vaya sintiendo. Es preferible tomarlo 1 hora antes o después de los alimentos. No junto con las comidas.

El consumo excesivo de bicarbonato sódico puede llevar a la alcalosis o acarrear des efectos secundarios que pueden ser de diversa gravedad.

Propiedades del bicarbonato sódico

* Equilibra el pH. Si se consume en pequeñas cantidades todos los días, es decir, una cucharadita de bicarbonato disuelta en un vaso de agua, se ha demostrado que este polvo blanco es capaz de regular el pH natural de la sangre y disminuir así los niveles de acidez.

* Antiácido natural. Las personas que padecen problemas de estómago, digestiones pesadas, pesadez, ardor de estómago, náuseas o vómitos, encontrarán en el bicarbonato un remedio natural muy efectivo para todos estos problemas. Su ingesta puede neutralizar los ácidos que tenemos en el estómago, evitando el molesto reflujo ácido que suele subir después de una digestión muy pesada. También disminuye la inflamación abdominal y los gases, si se toma inmediatamente después de comer.

* Antiséptico. Una de las cualidades más desconocidas del bicarbonato es su poder antiséptico. En caso una leve afección en la boca o en la garganta habrá una rápida mejoría.

* Mejora la infección de orina. Las personas que padecen infección de orina de forma frecuente, pueden encontrar en el bicarbonato un remedio muy eficaz. Crea una barrera protectora frente a los microbios responsables de la infección en las vías urinarias, y también rebaja los niveles de acidez en la orina. El bicarbonato SIN limón disminuye los síntomas de la cistitis. El limón se aconseja para prevenir la cistitis pero cuando se tiene la infección es preferible evitarlo.

* Alcaliniza el organismo. El bicarbonato es capaz de conseguir regular el pH del organismo aportándole un efecto alcalino muy necesario para mejorar el estado de salud. La mayor parte de las dietas y alimentos procesados que consumimos al día de hoy contribuyen a acidificar nuestro cuerpo, haciéndolo más vulnerable a las bacterias y microbios. Se ha demostrado que los organismos con un pH más ácido son más proclives a padecer osteoporosis, enfermedades reumatológicas, incluso, tumores cancerígenos.

* Mejora el rendimiento deportivo. Para evitar las molestas agujetas y la fatiga muscular que genera el ejercicio físico, tomar bicarbonato de sodio diluido en agua antes de hacer ejercicio físico, impedirá que el ácido láctico se acumule en los músculos y articulaciones.

* Remedio contra la gota. Las personas que tienen el ácido úrico elevado, son más propensas a padecer gota y otras enfermedades articulares. Al ser un remedio alcalinizante, el agua con bicarbonato ayuda a regular el pH sanguíneo y disminuye la concentración de ácido úrico en la orina y en la sangre.

* Controla el colesterol. Además de controlar el exceso de ácido úrico, el agua con bicarbonato también contribuye a mantener a raya y eliminar el colesterol, especialmente el conocido como 'colesterol malo' o LDL. No obstante, las personas que además de tener el colesterol alto también sufren hipertensión, deben consultar a su médico antes de tomar agua con bicarbonato a diario, ya que el bicarbonato posee un alto nivel de sodio que podría influirles negativamente sobre su estado de salud.

Contra-indicaciones

Las personas que sufren de gastritis o son sensibles a esos dos productos deberán evitarlos. Debido al sodio, las personas que sufren de hipertensión o problemas cardíacos también deben abstenerse. El bicarbonato sódico no se debe consumir en exceso ya que podría provocar alcalosis, un desequilibrio grave del organismo. Nunca debe tomarse con el estómago lleno, existen casos raros pero muy graves de lesiones en el estómago.

Interacciones con medicamentos. Consultar al médico si se está tomando medicamentos ya que el bicarbonato puede tener afectos adversos con determinadas sustancias.

Mal uso del bicarbonato de sodio

La ingestión de bicarbonato de sodio de forma inadecuada puede ser causa de envenenamiento, cada año se reportan casos clínicos por un uso inadecuado de este remedio casero. Puede provocar graves desequilibrios ácido-base hasta provocar alcalosis u otros problemas graves. Los pacientes con mayor riesgo de toxicidad suelen ser aquéllos que lo usan crónicamente como antiácido, los que utilizan para disimular la presencia de drogas en la orina, las mujeres embarazadas y los niños pequeños. El auto-tratamiento con bicarbonato de sodio como remedio casero también puede enmascarar o retrasar la atención médica que podrá complicar o agravar un problema médico existente.




Hoy en día lograr alcalinizar el cuerpo es bastante complicado. Los últimos 30 años el mundo ha 
cambiado más que en siglos. Ha cambiado la alimentación. Prácticamente todo lo que consumimos 
tiene un alto contenido ácido, pero además vivimos a un ritmo mucho más rápido y estresante. 
Y es que aunque pretendamos seguir una dieta sana, ha cambiado la forma de cultivar, de elaborar, 
ha cambiado la composición de los alimentos básicos y todo esto rápidamente se acumula, 
el cuerpo humano no está preparado para soportar la nueva vida. No en tan corto plazo…


No hay comentarios.:

Publicar un comentario