marzo 03, 2013

Cerebro Creativo



La creatividad es la habilidad 
para solucionar problemas de múltiples formas 
y se desarrolla desde edades muy tempranas


La creatividad, que puede definirse como la capacidad de generar ideas originales y que aporten valor en un determinado ámbito (ciencia, arte, dirección de empresas, gastronomía, etc.), es  una habilidad humana básica. Los humanos somos creativos por naturaleza. Hacemos cosas creativas de forma constante, a veces sin darnos cuenta: resolvemos pequeños problemas, inventamos frases nuevas que jamás ha pronunciado nadie antes, inventamos soluciones, etc.

La Dra. Shelley Carson, especialista en el estudio del cerebro creativo, psicóloga en la Universidad de Harvard y autora de “Tu cerebro creativo: 7 pasos para maximizar la imaginación, productividad e innovación en tu vida”, afirma que el impacto de los genes en la creatividad humana no va más allá del diez o el quince por ciento. Hay siete estadios mentales asociados con la creatividad, que todos podemos potenciar y desarrollar: conectar, razonar, visualizar, absorber, transformar, evaluar y fluir. El secreto está en desarrollar nuevas conexiones neuronales que pongan en contacto unos estadios con otros, que conecten entre si las diferentes zonas del cerebro que intervienen en los procesos creativos.

Los psicólogos cognitivos consideran a la creatividad como la habilidad para solucionar problemas de múltiples formas y se desarrolla desde edades muy tempranas. Todos los seres humanos nacemos con el potencial creativo; la creatividad no es privilegio sólo de músicos, pintores, escritores o artistas, podemos ser creativos en todos los ámbitos de nuestras vidas.

Desarrollarla permitirá a los niños razonar, cuestionar, encontrar soluciones novedosas frente a los problemas cotidianos.

La exposición a objetivos creativos a una edad temprana es clave para ayudar a los niños a motivarse para hacer cosas creativas por ellos mismos.

Una vez que un niño muestra amor por el aprendizaje, es importante asegurarse de que se le estimule intelectualmente en la escuela.

Los padres deberían observar y aplaudir a sus hijos, pero no aferrarse a los resultados, dijo Robyn McKay, psicóloga e investigadora creativa en la Universidad Estatal de Arizona.

Algunos niños se rebelarán y abandonarán alguna actividad si creen que sus padres tienen demasiadas expectativas al respecto.

"Mi consejo a los padres con niños que tengan estos intereses apasionados es ir con la corriente, ser curiosos e interesarse sobre las pasiones de los niños e investigar un poco para encontrar maestros, cursos y actividades que apoyen el talento de su hijo".

En ocasiones, el resultado es que el niño tiene talentos y pasiones distintas a las de sus padres. Estos deberían ser de mente abierta, y alentar los intereses genuinos de sus hijos, en vez de presionarlos para que tomen un camino distinto.

Lo que motiva a un niño a ser creativo es una combinación de herencia y cualidades únicas del individuo.



Como padre, debes amar el conocimiento. Debes leerle a tus hijos. Debes hacer que te vean leyendo. Debes apoyarlos, mantener una actitud positiva y estimularlos.

Para estimular la creatividad en el hogar, lo primero que se debe hacer es crear un ambiente familiar en el que reine la aceptación de cada uno de los hijos con sus características, habilidades y dificultades. Reconocerlos como seres humanos únicos y diferentes a nosotros, con muchos recursos para salir adelante.


Hay varias formas de estimular la imaginación creativa en el niño :

* A través del juego, ofreciéndole materiales con los que se pueda expresar libremente, como plastelina, arcilla, masas, bloques para construir, esponjas. Déjelo diseñar y crear libremente, a través de la manipulación, sin censuras ni críticas.

* Con materiales de pintura, témperas, rotuladores, plumones, acuarelas. Que se exprese en papeles grandes, sin darle a copiar ningún dibujo preestablecido o a que siga ningún patrón.

* Utilizando objetos descartables para que el niño invente sus propios juguetes. Un títere con una bolsa de papel, un camión con una caja de zapatos, etc.

*  Siendo flexibles al ver que usa procedimientos diferentes a la hora de jugar. Por ejemplo, cuando arma una casa, no con los bloques, sino con muñequitos o cajas.

*  Valorizando los esfuerzos creadores – recompense a los niños cuando experimentan nuevas cosas y hacen cosas de manera diferente.

*  Estimulándolo verbalmente cuando de una respuesta original a una pregunta o a un problema.

*  Estimulando su fluidez verbal y vocabulario para que cuente con los recursos que le permitan expresar mejor sus ideas.

*  Favoreciendo, a través del ejemplo, la flexibilidad de pensamiento, ayudándolo a ver que un problema puede tener varias soluciones.

*  Las dramatizaciones y representaciones con títeres, bailes, disfraces, tener un escondite, una casita de juegos o un refugio, con los que podrá inventar roles y su propia aventura.

*  Leerle cuentos diariamente, donde dé rienda suelta a la fantasía y la imaginación.

*  Favorecer los juegos de fantasía y los juegos que requieren imaginación, especialmente en niños con menos de 6 años.

*  Proporcionar un ambiente "enriquecido" para los niños pequeños, propicio a la creatividad.

*  Hacer planes divertidos y romper la monotonía diaria.

*  Proporcionar diferentes objetos interesantes para que los observen, con variedad de colores, y cambiar los objetos con regularidad.

*  Dejarse sorprender durante una actividad creativa, como leer, escribir, pintar o tocar un instrumento musical.

*  Favorecer la expresión "lo que". ("Lo que" en preguntas, como "¿te imaginas lo que sería si el césped fuera rojo en vez de verde?" o "lo que sería si viviéramos en el cielo y pudiéramos mirar nuestra casa abajo?")

*  Relacionarlos con actividades creativas, como museos de arte, conciertos y actuaciones.

*  Relacionarlos con otros niños creadores quizás a través de las clases de arte o drama.

*  Limitar el tiempo que pasan delante de la televisión.








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