agosto 30, 2023

Proyecto Cerebro Humano (HBP) : Cumbre Final – Logros y Futuro de la Investigación del Cerebro Digital




La Cumbre del Proyecto Cerebro Humano (HBP) tuvo lugar en Marsella en marzo de 2023. Fue la cumbre final del proyecto, ya que llega a su conclusión en septiembre, marcando los 10 años del proyecto de ciencia del cerebro digital más grande de Europa. El Proyecto Cerebro Humano ha sido uno de los mayores proyectos de investigación jamás apoyados por la Unión Europea.

Esta cumbre ofreció un foro para intercambios interdisciplinarios estimulantes y de alta calidad en una amplia gama de campos, desde la neurociencia hasta la informática, la ingeniería, las matemáticas y la medicina. La Cumbre del Proyecto Cerebro Humano destacó los logros del proyecto Flagship.

El Proyecto Cerebro Humano es una iniciativa de investigación a largo plazo y a gran escala que es pionera en la investigación del cerebro digital. Fue lanzado en 2013 con una duración de 10 años. Es uno de los proyectos de investigación más grandes de Europa y uno de los florones de las tecnologías futuras y emergentes europeas (FET). En él participan más de 500 científicos e ingenieros de más de 150 universidades, hospitales docentes y centros de investigación de toda Europa. La financiación total, incluidas las contribuciones de los socios, es de 607 millones de euros, de los cuales 406 millones proceden de la financiación de la UE.

Su objetivo es obtener una comprensión profunda de la compleja estructura y función del cerebro humano con un enfoque interdisciplinario único en la interfaz de la neurociencia y la tecnología. Los científicos de HBP emplean métodos muy avanzados de computación, neuroinformática e inteligencia artificial para llevar a cabo investigaciones cerebrales de vanguardia. Los conocimientos adquiridos se traducen en novedosas aplicaciones en medicina y avances tecnológicos. Los investigadores del HBP también abordan las implicaciones sociales y éticas derivadas de la investigación del cerebro y sus aplicaciones.

En su fase final, que va de abril de 2020 a septiembre de 2023, el Proyecto Cerebro Humano se centra en tres áreas científicas centrales – las redes cerebrales, su papel en la conciencia y las redes neuronales artificiales – así como en la expansión de la innovadora infraestructura EBRAINS y sus herramientas. y servicios.


La informática de alto rendimiento impulsa la investigación

Sobre la base de estos avances científicos, el HBP también ha desarrollado la Infraestructura de Investigación EBRAINS. Esta infraestructura pone la computación de alto rendimiento a disposición de la comunidad de investigación del cerebro, lo que permite experimentos virtuales y, por lo tanto, acelera los avances.

La cumbre también analizó el futuro de la infraestructura EBRAINS y de la investigación del cerebro digital, y discutió una visión científica para la próxima década de investigación del cerebro digital, que contribuirá a la preparación de una Asociación europea emergente para la salud del cerebro.


INfraestructuraS Europeas de Investigación del Cerebro (EBRAINS)


Descripción

EBRAINS es una infraestructura digital distribuida en la interfaz de la neurociencia, la informática y la tecnología. Es una "ventanilla única" que ofrece a los científicos y desarrolladores de tecnología las herramientas y los servicios más avanzados para la investigación del cerebro, incluidos los servicios de datos FAIR, el atlas cerebral de próxima generación, las plataformas de simulación y el análisis de big data basado en IA. EBRAINS cataliza nuevos hallazgos en la ciencia y tecnologías e informática innovadoras inspiradas en el cerebro para ayudar a alcanzar una comprensión más profunda del cerebro humano.

Más allá de la neurociencia, potenciará un amplio espectro de biomedicina y otras investigaciones, incluido el trabajo sobre Covid-19. También debe permitir aplicaciones digitales con visión de futuro para uso industrial y médico, en beneficio de los pacientes y la sociedad.

Ingresado en la hoja de ruta de ESFRI en 2021, EBRAINS es un resultado importante del proyecto Cerebro Humano UE FET Flagship y proporcionará el núcleo de coordinación de la estructura posterior a FET. Está impulsado por la Infraestructura como servicio (IaaS) de la red Federated Exascale para la integración e intercambio de datos (Fenix), en sí mismo un modelo para otras comunidades de investigación. Desde 2019, EBRAINS es una Asociación Internacional sin fines de lucro de derecho belga (AISBL), cuyos miembros representan actualmente a siete países europeos.

EBRAINS AISBL actúa como un eje central para RI y servicios de apoyo repartidos entre los Estados miembros participantes que pronto formarán los nodos nacionales de EBRAINS con el objetivo de integrar los mejores recursos en su clase, creando sinergia y aprovechando los desarrollos científicos nacionales y esfuerzos.

EBRAINS es un acelerador de las ambiciones europeas en la investigación multidisciplinar del cerebro, que combina la neurociencia de vanguardia, la informática de alto rendimiento y la inteligencia artificial. Ofrece a los investigadores una amplia gama de datos cerebrales y un entorno de investigación digital que conecta muchas de las instalaciones de laboratorio, centros de supercomputación, clínicas y centros tecnológicos más avanzados de Europa en un sistema integrado único.

Cómo utilizan los científicos EBRAINS


Usando tecnologías de escaneo cerebral, los científicos pueden crear mapas que muestren el cableado del cerebro, que consta de fibras de materia blanca que unen diferentes partes de la materia gris del cerebro. Las parcelas o centros más altamente conectados se indican mediante puntos azules y blancos.

Mapear el cerebro humano es un objetivo noble, pero bastante mal definido. Es como hacer un mapa de los Estados Unidos. Simplemente podría mostrar los límites políticos y las ubicaciones de las ciudades. O podría representar características geográficas como montañas y ríos. O rutas de transporte, como autopistas interestatales y vías férreas. Incluso puede ir a Google Maps hasta el final y mostrar la ubicación de cada casa individual.

El cerebro posee una diversidad similar de escala: dos hemisferios de materia gris enrevesada, cada uno con cuatro lóbulos regionales, atravesados por autopistas de fibras de materia blanca que se comunican con miles de millones de células individuales. Entonces, algunos mapas cerebrales se enfocan en delinear áreas anatómicas, otros rastrean el cableado de la materia blanca, y otros dividen la materia gris en pequeñas parcelas y registran su actividad durante diferentes tareas mentales. Pero eventualmente, los científicos quieren mapear todo. Su objetivo final es un catálogo de todas las conexiones entre todas las células y regiones del cerebro, un mapa maestro conocido como conectoma.


El Proyecto Conectoma Humano

En principio, el conectoma humano consta literalmente de cada enlace entre cada célula nerviosa o neurona del cerebro. Pero un mapa tan completo está tecnológicamente fuera de alcance en este momento. Con una población de neuronas de aproximadamente 85 mil millones, cada una de las cuales mantiene miles de conexiones, el conectoma comprende una red insondable, con cientos de trillones de enlaces. Entonces, en humanos, la investigación del conectoma se enfoca en los vínculos entre regiones anatómicas del cerebro o solo pequeñas parcelas de tejido cerebral.


Una década de logros



Desde su inicio en 2013, el HBP ha aportado impresionantes avances científicos a la neurociencia. Por ejemplo, entregó el atlas más detallado hasta el momento del cerebro humano, contribuyó a medir la conciencia en sí misma, avanzó en el conocimiento de los mecanismos neuronales subyacentes a la visión y la memoria, mejoró la cirugía de epilepsia con modelos cerebrales digitales, desarrolló un implante cerebral para ayudar las personas ciegas a ver, así como tecnologías neuroderivadas desarrolladas para hacer que las máquinas sean más inteligentes.

El HBP ha sido pionero en el uso de big data y supercomputación para simular funciones complicadas del cerebro, comparándolas con las últimas teorías de la neurociencia. Hoy, el HBP está construyendo el primer gemelo digital del cerebro humano y ha hecho importantes contribuciones a nuestra comprensión de cómo funciona el cerebro.

Uno de los principales resultados del Proyecto Cerebro Humano es la capacidad de adaptar y personalizar modelos cerebrales. El poder predictivo de estos modelos ha ido aumentando gradualmente y puede ser de gran beneficio en el descubrimiento de biomarcadores tempranos para enfermedades como la enfermedad de Alzheimer.


El estudio Human Brain Project ofrece información sobre la organización de los receptores de neurotransmisores

Los investigadores del Proyecto Cerebro Humano y las instituciones colaboradoras han logrado avances significativos en la comprensión de la distribución de los receptores en el cerebro. Realizaron un estudio de mapeo integral, publicado en Nature Neuroscience en junio de 2023.

Uno de los desafíos clave en neurociencia es desentrañar cómo el cerebro puede adaptarse a un mundo cambiante a pesar de su anatomía relativamente estática. La conectividad entre diferentes áreas del cerebro, tanto estructural como funcionalmente, desempeña un papel crucial en este proceso. Sin embargo, para comprender completamente la dinámica y las funciones del cerebro, se debe agregar otra pieza del rompecabezas: los receptores.

Los receptores son moléculas vitales involucradas en la transmisión de señales dentro del cerebro. Mientras que la transmisión de información dentro de una neurona se produce a través de señales eléctricas a lo largo del axón, la comunicación entre neuronas a menudo requiere la liberación de moléculas de neurotransmisores en el espacio extra-celular, donde se unen a los receptores de la neurona objetivo.

Los investigadores de HBP emplearon auto-radiografía para examinar la densidad de los receptores de neurotransmisores en secciones delgadas de cerebro in vitro. Analizaron la densidad de 14 tipos diferentes de receptores de neurotransmisores en 109 áreas de la corteza del macaco. Luego, estos datos se integraron con varios parámetros estructurales en plantillas de neuroimagen.


Un nuevo mapeo de los receptores corticales revela una asociación entre
 la organización micro-estructural y los sistemas funcionales del cerebro

El equipo de investigación descubrió dos gradientes distintos de expresión de receptores por neurona, lo que les permitió mapear las densidades de receptores en la corteza. Este avance arrojó luz sobre la relación entre la organización molecular y neuronal de la corteza. Se descubrió que los dos ejes principales de la organización de los receptores se alinean con dos sistemas funcionales diferentes: las redes de cognición sensorial-cognitiva y externa-interna. Esta nueva asociación nunca había sido descrita antes.

Para mejorar aún más su investigación, los investigadores integraron los datos de receptores de neurotransmisores recién adquiridos con múltiples capas de información anatómica y funcional, creando un espacio cortical común dentro de la superficie cortical de Yerkes19, una plantilla de primates no humanos de uso frecuente.

Los datos generados a partir de este estudio se ponen a disposición de otros neurocientíficos computacionales, lo que les permite crear modelos biológicamente informados. De hecho, una parte de los datos ya se ha utilizado en un modelo computacional que investiga cómo la dopamina influye en el flujo de información dentro de la red de memoria de trabajo frontoparietal.

Los esfuerzos de los investigadores para mapear la distribución de los receptores en el cerebro han brindado información valiosa sobre la organización y la funcionalidad de la corteza. Este avance en la comprensión del panorama de los receptores del cerebro podría allanar el camino para futuras investigaciones y el desarrollo de modelos computacionales más precisos, lo que en última instancia profundizará nuestra comprensión de la adaptabilidad y el funcionamiento del cerebro en un mundo cambiante.


Mejorar la tasa de éxito de la cirugía para pacientes epilépticos


Los investigadores simulan una versión digital del cerebro de cada paciente utilizando The Virtual Brain, una herramienta computacional disponible en EBRAINS, que luego puede reflejar la propagación de la actividad convulsiva en el cerebro de un paciente. Este conocimiento permite a los neurocirujanos enfocarse en las áreas epileptogénicas durante la cirugía con mayor precisión.

Robots didácticos de visión y tacto

En la nueva infraestructura de investigación de EBRAINS, los neurocientíficos cognitivos, los modeladores computacionales y los especialistas en robótica ahora están trabajando juntos para arrojar nueva luz sobre los mecanismos neuronales detrás de esto, mediante la creación de robots cuyo funcionamiento interno imita el cerebro.

Para comprender la cognición, se necesita explorar cómo actúa el cerebro como parte del cuerpo en un entorno. La neurociencia cognitiva y la robótica tienen mucho que ganar mutuamente en este sentido. El Proyecto Cerebro Humano reunió a estas comunidades y ahora, con su infraestructura permanente, es más fácil que nunca colaborar.

Para acelerar esta investigación, el robot se ha recreado como una simulación en la plataforma de neurorobótica de la infraestructura de investigación EBRAINS. Todas las herramientas de código y análisis del trabajo están abiertas en EBRAINS, para que los investigadores puedan realizar sus propios experimentos.

Complejidad cerebral y conciencia

Simulación de cerebro completo, mostrando diferentes estados cerebrales y niveles de conciencia, integrando elementos meso y micro-corticales.

Si la física explica todos los fenómenos del universo, y si la conciencia es parte del universo, entonces parece que la física puede explicar la conciencia. Necesitamos una mejor comprensión de cómo el cerebro crea modelos: del mundo, de un yo en el mundo y de un yo que experimenta subjetivamente el mundo.

Percepción y memoria de objetos

La comprensión de objetos y escenas implica averiguar, como mínimo, qué hay en una imagen y dónde están las cosas. Además, los investigadores quieren saber información sobre la escena y cómo los objetos en ella están relacionados espacialmente. Los paradigmas dominantes tratan esto principalmente como un problema de reconocimiento de patrones que implica aprender alguna representación de imágenes basada en filtros que facilita el problema de detección y clasificación. Por el contrario, el trabajo de reconocimiento a menudo aporta conocimiento tridimensional sobre los objetos en una variedad de formas.

La comprensión de la escena, en contraste con el reconocimiento de objetos, intenta analizar los objetos en contexto con respecto a la estructura 3D de la escena, su diseño y las relaciones espaciales, funcionales y semánticas entre los objetos. La investigación en esta área combina la detección/reconocimiento de objetos con la reconstrucción 3D y el razonamiento espacial. Los científicos creen que el análisis integrado de las características de la imagen de bajo nivel, junto con los modelos de objetos 3D y semánticos de alto nivel, permitirán una sólida comprensión de la escena en entornos complejos y ambiguos y proporcionarán la base para un mayor razonamiento.

Neuroprótesis visual integral Neurolight

Entorno hardware/software para
experimentación con neuroprótesis visuales

La investigación ha dado como resultado los primeros implantes cerebrales intracorticales ensayados con personas ciegas. Una retina artificial codifica patrones visuales a partir de las imágenes captadas por unas gafas con cámara y los envía como señales neuronales al cerebro a través de una prótesis implantada en el córtex visual, generando en personas ciegas percepciones visuales de utilidad, como formas y letras.

El objetivo es ayudar mediante implantes cerebrales a que personas ciegas recobren, aunque sea parcialmente, su visión funcional. El resultado es que la retina artificial es capaz de predecir el nivel de activación de neuronas ganglionares de una retina biológica al percibir imágenes. Se transforma ese nivel de activación neuronal en parámetros de estimulación eléctrica para el electrodo implantado en el cerebro.


Etapas siguientes



Sobre la base de los éxitos del Proyecto Cerebro Humano, la Comisión está trabajando ahora con los Estados miembros en una iniciativa más amplia. En particular, los Estados miembros han solicitado más colaboraciones y coordinación para la investigación sobre la salud del cerebro a través de una asociación estratégica que sin duda reforzaría la posición de Europa en el escenario mundial de la investigación sobre el cerebro. Digital Brain Research desempeñará un papel importante en el contexto de dicha asociación.

La próxima década de investigación del cerebro digital: una visión para la neurociencia en la intersección de la tecnología y la computación

En los últimos años, la investigación del cerebro indiscutiblemente ha entrado en una nueva época, impulsada por avances metodológicos sustanciales y la integración y el modelado de datos habilitados digitalmente en múltiples escalas, desde las moléculas hasta el sistema completo. Están surgiendo importantes avances en la intersección de la neurociencia con la tecnología y la informática.

Esta nueva ciencia del cerebro integra investigación básica de alta calidad, integración sistemática de datos en múltiples escalas, una nueva cultura de colaboración a gran escala y traducción a aplicaciones. Un enfoque sistemático, como el Proyecto Europeo del Cerebro Humano, será clave para abordar los apremiantes desafíos médicos y tecnológicos de la próxima década.

El trabajo ha sido iniciado por la Junta de Ciencia e Infraestructura del Proyecto Cerebro Humano. El manuscrito es un documento vivo que se está desarrollando aún más en un proceso participativo. Ahora, toda la comunidad de investigación está invitada a contribuir a dar forma a la visión mediante el envío de comentarios.

Los objetivos de este trabajo son

* Desarrollar un concepto para la próxima década de investigación del cerebro digital.

* Discutirlo con la comunidad investigadora en general, con el objetivo de identificar puntos de convergencia y objetivos comunes.

* Proporcionar un marco científico para el desarrollo actual y futuro de EBRAINS.

* Informar e involucrar a las partes interesadas, las organizaciones de financiación y las instituciones de investigación con respecto a la futura investigación del cerebro digital.

* Identificar y abordar cuestiones éticas y sociales clave.

Si bien el equipo no afirma que exista un enfoque de "talla única" para abordar estos aspectos, están convencidos de que las discusiones sobre el tema de la investigación del cerebro digital ayudarán a impulsar el progreso en el campo más amplio de la neurociencia.




Ver también…


No hay comentarios.:

Publicar un comentario