Cada vez que una familia debe afrontar un diagnóstico de autismo no puede evitar formularse muchas preguntas ¿ Que logrará mi hijo ? ¿ Podrá llevar una vida independiente ? ¿ Dependerá siempre de nosotros en todo ? ¿ Qué pasará cuando ya no estemos ? ¿ Podrá asistir a una escuela normal ? ¿ Podrá trabajar algún día ? ¿ Llevará una vida normal ?
Afortunadamente en los últimos años se
popularizó una estrategia de trabajo conocida como «Modificación de conducta»,
«Análisis conductual aplicado», enfoque ABA, o «Terapia conductual» (entre otros
nombres), que ha demostrado fehacientemente – a través de decenas de trabajos
de investigación científica – que estas familias tienen esperanzas, y se
abandonó la tradicional idea de que el autismo «no tiene solución».
Ya en 1987 Ivar Lowaas publicó un trabajo
monumental de investigación en donde somete a prueba la eficacia de ABA en
niños con diagnóstico de autismo. Su publicación generó un fuerte debate en la
comunidad científica, al echar por tierra la idea de que el autismo es una
«condición» que se lleva de por vida.
Años más tarde, en 1993, Catherine Maurice,
publicaba «Déjame oir tu voz». En este libro se relata la experiencia que tiene
la propia autora (madre de dos niños con autismo) con la terapia de enfoque
ABA. Gracias a su libro el enfoque ABA se popularizó en los Estados Unidos,
porque encontró un terreno fértil en donde crecer y expandirse, en un país con
una fuerte tradición en modificación de conducta, que contaba con profesionales
que tenían acceso a la misma, a nivel universitario.
El Análisis de Comportamiento Aplicado, mejor
conocido como ABA (Applied Behavior Analysis), se enfoca en enseñar al niño aquellas
habilidades que van a facilitar su
desarrollo y ayudarle a que
adquiera un alto grado de independencia y la más alta calidad de vida posible.
El objetivo es acercar al niño a un funcionamiento del desarrollo normal.
Los estudios han mostrado que el Análisis de
Comportamiento Aplicado es efectivo en la
reducción de comportamientos y alteraciones típicamente experimentados
en niños autistas, tal como hacerse daño a sí mismo, las
rabietas, el no obedecer y la auto-estimulación.
La Intervención es una combinación de programas
diseñados para incrementar la comunicación, el juego, la socialización y las
habilidades de auto-ayuda. El
programa de cada niño debe ser individualizado a su necesidad particular. Las
tareas discriminadas son una metodología específica utilizada para maximizar el
aprendizaje. Es un proceso de enseñanza diseñado para desarrollar la mayoría de
habilidades, incluyendo las cognoscitivas, de comunicación, sociales y
autoayuda.
El Análisis de Comportamiento Aplicado
utiliza el método primario de instrucciones de la Enseñanza de Tareas
Discriminadas (Discrete Trial). Esta enseñanza es un método
específico utilizado para maximizar el aprendizaje. Es un proceso de enseñanza intensivo individualizado que es
utilizado para desarrollar la mayoría de las habilidades, ya mencionadas. La unidad básica de enseñanza llamada
Tarea, tiene un principio y un final distintivo, razón por la cual recibe el nombre de “Discriminada”. La
enseñanza requiere numerosas tareas, con el fin de fortalecer el aprendizaje.
Los programas de ABA por lo regular se
realizan en la casa del niño, bajo la supervisión de un psicólogo del
comportamiento. El menor deberá practicar estas habilidades en el ambiente
natural donde se desenvuelve, con el fin de que pueda generalizar lo aprendido
y aplicarlo en su diario vivir.
Se consideran ambientes adecuados para la
generalización de habilidades: la casa y sus alrededores, el colegio, la
comunidad (parques, cines, teatro, salas de video juegos e Internet, centros
comerciales, restaurantes, supermercados, peluquerías, piscina, finca,
zoológicos, consultorios, clínicas, oficinas, almacenes, tiendas, casas de
familiares y amigos, medios y terminales de transporte, aeropuertos y otros).
Estos programas pueden ser muy costosos y no
han sido adoptados ampliamente por los sistemas escolares. Los padres a menudo
deben buscar fondos y conseguir personal a partir de otros recursos, lo cual
puede ser difícil de encontrar en muchas comunidades.
Eficacia del método ABA
* Reduce los comportamientos y alteraciones
típicamente observados en individuos con autismo y patologías asociadas.
* Eficaz en la enseñanza de habilidades
comúnmente deficientes en los autistas tales como la comunicación compleja, la
socialización, el juego y la autoayuda.
* Disminuye los comportamientos inapropiados
e incrementa los comportamientos comunicativos, de aprendizaje y sociales.
Objetivos
* Disminuir los comportamientos disruptivos
(desatención, desobediencia, auto estimulación, hiperactividad, agresividad,
etc.) y remplazarlos por otros más adecuados.
* Incrementar los comportamientos deficientes
para favorecer la integración del individuo en los diferentes ambientes en
donde se desenvuelve.
* Enseñar habilidades básicas de observación,
escucha, seguimiento de instrucciones, imitaciones y hábitos de trabajo.
* Enseñar habilidades que van a facilitar su
desarrollo y ayudarle a adquirir un alto grado de independencia y la más alta
calidad de vida posible.
Dirigido a niños, jóvenes y adultos con autismo y otras
discapacidades como el síndrome de Down, hiperactividad y déficit cognitivo
entre otros, que presentan problemas de comportamiento manifestados en
conductas tales como aislamiento, desinterés, apatía, llanto, pataletas,
gritos, auto agresión, desobediencia, comportamientos desafiantes, obsesiones,
rituales, desatención visual y auditiva, atención selectiva, dificultad para
mantenerse sentados, hipo o hiperactividad, así como la inhabilidad para
aprender a través de los métodos convencionales como la observación, la
escucha, el seguimiento de instrucciones y la imitación.
Intensidad del programa. El elemento clave de este
enfoque es que los servicios son altamente intensivos: de 30 a 40 horas a la
semana de oportunidades potenciales de aprendizaje, muchas de las cuales son
llevadas a cabo en una relación de uno a uno con un terapeuta.
Aplicación de la terapia
Todo programa de ABA debe ser dirigido por un analista de comportamiento que esté permanentemente al frente de su equipo profesional y debe contar con los siguientes niveles de estudio: Magister en Psicología Conductual o en Educación Especial, que posea un postgrado en Análisis de Comportamiento Aplicado otorgado por una Universidad reconocida por el Comité de Certificación en Análisis de Comportamiento Aplicado y debe tener más de 5 años de experiencia dirigiendo programas de análisis de comportamiento aplicado.
Los terapeutas de comportamiento deben ser
profesionales en los campos de la psicología, fonoaudiología, fisioterapia,
terapia ocupacional o educación y deben trabajar siempre bajo la dirección de
un analista de comportamiento. Así también todos los profesionales que apliquen
terapia deben recibir capacitación permanente por parte de un analista de
comportamiento.
Los padres son el eje fundamental del
tratamiento, ellos deben integrarse en las sesiones terapéuticas y deben
recibir capacitación acerca del manejo comportamental de sus hijos a través de
escuelas de padres y visitas domiciliarias, así como apoyo psicológico a nivel
familiar.
Aunque este enfoque del comportamiento no sea el de curar el autismo, permite desarrollar las capacidades verbales de los niños autistas y reducir los trastornos de comportamiento. Una atención temprana del niño, desde la edad de 4 años, permitiría así reintegrar en el ámbito escolar cerca del 50% de los niños.
Ver :
Autismo
Intervención temprana del autismo para normalizar la actividad del cerebro – Modelo de Denver de inicio temprano (ESDM)
Trastorno sensorial en el autismo
Importancia del diagnóstico precoz en el autismo
Flora intestinal y autismo
Factores ambientales y autismo
Circuito neuronal entre neuronas sociales y neuronas de acicalamiento relacionado con la conducta autista
Intervención temprana del autismo para normalizar la actividad del cerebro – Modelo de Denver de inicio temprano (ESDM)
Trastorno sensorial en el autismo
Importancia del diagnóstico precoz en el autismo
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Factores ambientales y autismo
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