mayo 09, 2013

Nuevas Drogas Psicoactivas



Nuevas drogas psicoactivas, conocidas como “drogas legales”
amenazan la salud pública en en muchos países del mundo.



K1, Orgasmo, C-Gwitz, Librex, Chronic pops, Maya dream son denominaciones todavía desconocidas por el público en general pero son las nuevas drogas disponibles en Internet. Desde hace algunos meses se las vende bajo el aspecto de envoltorios parecidos a los de chicles. Para obtenerlas es suficiente un clic, el pago en línea y los productos llegan por correo.

Estas nuevas sustancias cambian su composición molecular cada 6 meses dificultando a los organismos de control la clasificación de nuevos estupefacientes, lo cual dificulta su intercepción por los servicios de aduana.

En Estados Unidos, cerca de 15000 ingresos a emergencia el año pasado, están relacionados con estas nueva drogas sintéticas y decenas de adolescentes han fallecido al utilizarlas.


Un informe publicado el 5 de abril 2013 por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), muestra la situación de las drogas legales e ilegales en diversas partes del mundo. El material, que corresponde al año 2012, ayudará a la organización a cumplir con su función de contribuir a la aplicación de los convenios internacionales de la droga de las Naciones Unidas.

A nivel mundial, el estudio muestra un aumento de ingresos a las salas de emergencia y centros de toxicología, como resultado de las nuevas sustancias psicoactivas. Entre ellas, muchas drogas legales y las llamadas drogas de diseño (designer drugs) – medicamentos cuya fórmula química está ligeramente alterada para evitar ser considerada como sustancia ilegal, pero siguen manteniendo su principio activo.

Estas nuevas sustancias psicoactivas encuentran una fácil disponibilidad mediante Internet, y el número de sustancias de este tipo en el mercado tiende a crecer de forma constante.

En los últimos años hubo un aumento sin precedentes del abuso de nuevas sustancias psicotrópicas. Solamente en Europa, prácticamente una nueva sustancia es descubierta cada semana. Antes, entre 2000 y 2005, la media era de cinco notificaciones de nuevas sustancias por año.


Abuso de medicamentos

Entre las nuevas amenazas, está el abuso de medicamentos de prescripción que continuó expandiéndose en todas las regiones del mundo y aumentó sustancialmente en los últimos años, representando un serio desafío para la salud y para la sociedad.

El abuso de drogas inyectables de prescripción, que aumenta el riesgo para contraer el HIV, la hepatitis B y la hepatitis C, es evidente en muchos países, especialmente en el sur de Asia.


Tranquilizantes y sedantes

Otro problema significativo, como el abuso de tranquilizantes y sedantes, también es observado en otros países y regiones. Más del 6% de los alumnos de nivel secundario ya utilizaron tranquilizantes, en algunos países, indicando otra tendencia alarmante en cuanto al abuso de drogas.

La JIFE recomienda varias soluciones posibles para enfrentar estas cuestiones, inclusive la capacitación de profesionales del área de la salud, controles más rígidos de almacenamiento y distribución, además de la concientización del público, respecto a los riesgos que este tema representa para la salud.


Respetar las convenciones internacionales

Las convenciones internacionales sobre el control de drogas deben ser respetadas para prevenir los padecimientos relacionados a las drogas, insiste la JIFE  y también destaca la importancia de la responsabilidad compartida de la comunidad internacional para atender el control de las drogas.

El problema de las drogas es verdaderamente un problema global, que precisa de una solución global. Existe una responsabilidad compartida para enfrentarlo, sea al nivel internacional, nacional, comunitario o personal.

Es necesario avanzar para prevenir y reducir el sufrimiento causado por la disponibilidad inadecuada de remedios controlados y por el abuso de drogas, así como los impactos negativos asociados al mercado ilegal de drogas.


ONU: nuevas sustancias psicóticas son "un grave riesgo para la salud pública"

El Órgano Internacional de Control de Estupefacientes (OICS) – una agencia de la ONU con sede en Viena – advirtió en su informe anual para 2012 (abril 2013) sobre la multiplicación de sustancias psicóticas que representa "un riesgo grave para la salud pública",

En estos últimos años ha habido un aumento sin precedentes del abuso de nuevas sustancias psicoactivas, a menudo llamadas "drogas sintéticas", "euforizantes legales" o "euforizantes vegetales".

En Europa, por ejemplo, el número de nuevas sustancias psicoactivas señaladas ha pasado de una media de cinco por año entre 2000 y 2005 a cerca de diez veces más en 2011, es decir una nueva sustancia casi cada semana.

Los expertos calculan que el número total de esas sustancias en el mercado es del orden de varios miles.

Dichas sustancias no están bajo control internacional, pese a que tienen los mismos efectos psicoactivos que las drogas controladas.

El fenómeno se ha extendido en todo el mundo, aunque con especial énfasis en América del Norte, el sur y el sureste asiático y algunos países de Europa y Sudamérica, lo que plantea un grave problema sanitario y social.

El uso abusivo de estos medicamentos, además, aumenta el riesgo de infección por sida y hepatitis B y C.

La OICS destacó igualmente el problema ligado a los programas de cannabis médico, autorizados por el derecho internacional dentro de las condiciones específicas enunciadas en la Convención única de 1961 sobre los estupefacientes.

El OICS es un órgano independiente que vigila y promueve la aplicación de las convenciones de la ONU sobre el control de drogas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario