mayo 09, 2013

"Krokodil" : Nueva Droga Sintética - PELIGRO



Krokodil : aterradora droga rusa conocida también como “la heroína de los pobres” carcome la piel

La Desomorfina (conocida también como dihidrodesoximorfina o por su antiguo nombre comercial, Permonid) es un derivado de la morfina inventado en el año 1932 en Estados Unidos. Posee efectos sedantes y analgésicos, siendo entre 8 a 10 veces mas potente que la morfina.

La desomorfina fue foco de atención en Rusia en el año 2010 debido al incremento en la producción clandestina de este compuesto y a su síntesis relativamente sencilla a partir de la codeína. La droga puede ser fácilmente elaborada a partir de medicamentos que contengan codeína tales como algunos jarabes para la tos o tabletas, sin embargo la desomorfina sintetizada de esta forma es altamente impura y se encuentra contaminada con varios subproductos orgánicos tóxicos y corrosivos.

El nombre callejero que se le da en Rusia a esta desomorfina de origen casero es крокодил ("krokodil", es decir "cocodrilo"), probablemente debido a una derivación del nombre clorocodida y al aspecto de piel escamosa que produce en muchos usuarios habituales. Se utiliza como una droga alternativa a la heroína ya que resulta mucho mas barata, y las tabletas de codeína pueden conseguirse aún sin prescripción.

Esta droga es inyectable y está hecha de fósforo, codeína, thinner y alcohol, entre otras sustancias químicas, y produce un paulatino y rápido deterioro del cuerpo humano de adentro hacia afuera.

Debido a que esta mezcla se inyecta rutinariamente prácticamente sin ningún proceso de purificación, el "krokodil" ha ganado una terrible popularidad al ser responsable de la producción de gravísimos daños en los tejidos, flebitis y gangrena, requiriendo muchas veces la amputación de miembros en usuarios de larga duración. 

Se le llama ‘krokodil’ por la apariencia que deja en la piel tras ser inyectada, la cual es muy similar a la de cocodrilo. La droga satura las venas, ya que no logra disolverse completamente en la sangre. Las acumulaciones se abren camino hacia lugares distantes del cuerpo y comienzan a dañar tejido. Es decir, la droga mata desde el interior de cuerpo y se va carcomiendo la carne. El grado de daño sobre tejidos es tan elevado, que la expectativa de vida de los adictos a esta mezcla es por lo común tan baja como dos o tres años.

Según el International Journal of Drug Policy, sus efectos pueden ser trombosis y hemorragias, grandes úlceras en la piel, flebitis y gangrena en la zona donde se inyectó la droga, infecciones de la piel que llegan hasta los huesos, pérdida de miembros, como dedos, piernas, brazos, desprendimiento de la piel en zonas de tejido muerto, ulceración de las venas, neumonía, septicemia, estallido de las arterias, meningitis, pérdida de dientes, estallido de oídos, nariz y labios, fallo renal y hepático, problemas al hablar, problemas con la coordinación motora, fallos en la concentración y memoria, cambios de personalidad.

Además de los múltiples daños físicos que causa, la droga es sumamente adictiva. Su efecto es más fuerte que el de la heroína pero dura menos tiempo – aproximadamente 40 minutos –, lo que provoca que los adictos recurran a más dosis. Por su bajo costo y por no ser una droga de “producción ilegal”, pues sus componentes son de fácil alcance, hace que gane más adeptos.

El abuso de la desomorfina de fabricación casera fue detectado inicialmente en Siberia central y del este hacia el año 2002, pero desde entonces se ha extendido por toda Rusia. En octubre de 2011 se encontraron indicios de "krokodil" en Alemania. En  2013 se encontraron rastros de utilización de la droga en Argentina y Colombia.





Ver :

No hay comentarios.:

Publicar un comentario