Síndrome de Asperger
El término Trastorno del Espectro Autista (TEA) hace referencia a un
conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al
funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e
interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la
conducta de la persona que lo presenta.
El síndrome de Asperger fue reconocido por la comunidad científica en 1994
e incluido en 2013 como parte del TEA. Los TEA, y el síndrome de Asperger en
concreto, son trastornos que afectan al neurodesarrollo del niño. Son menores que tienen un aspecto e inteligencia normal
y, a veces, incluso superior a la media. Presentan un estilo cognitivo
particular y habilidades especiales en áreas restringidas.
Además, supone una discapacidad para entender el mundo de lo social, dando origen a comportamientos inadecuados, como, por ejemplo, gritar en situaciones indebidas, lo que tiene consecuencias negativas para ellos y su entorno. Los niños con el síndrome de Asperger aparentan ser para la mayoría brillantes, felices y cariñosos.
Además, supone una discapacidad para entender el mundo de lo social, dando origen a comportamientos inadecuados, como, por ejemplo, gritar en situaciones indebidas, lo que tiene consecuencias negativas para ellos y su entorno. Los niños con el síndrome de Asperger aparentan ser para la mayoría brillantes, felices y cariñosos.
Origen
El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo cerebral, donde
interactúan causas genéticas y ambientales. No se sabe exactamente cuál es el
problema, y muchas causas distintas pueden dar lugar a la aparición de
comportamientos autistas, pero cada vez parece más claro que hay dificultades
en el desarrollo y funcionamiento de las conexiones entre neuronas que producen
un procesamiento de la información cualitativamente distinto. La maduración y
estructura del cerebro parecen alteradas, se producen de forma irregular y, a
veces, a destiempo, con un inicio de los problemas probablemente ya en el
primer/segundo trimestre de la vida intrauterina.
Es una forma de autismo altamente funcional que trae consigo dificultades
de socialización, pero que en contraparte no presenta ningún tipo de dificultad
intelectual.
Las niñas con Síndrome de
Asperger
Tienen el mismo perfil de habilidades y conductas que los niños, pero estas
se manifiestan más sutilmente y su desempeño social al ser mucho más adaptado
junto a una personalidad más pasiva hace que no siempre sean diagnosticadas. Se
les cataloga de ser distintas, raras o excéntricas y debido a sus habilidades
altas en algunas áreas confunden a padres y médicos y acuden tarde a la
consulta o no acuden nunca.

Las niñas y adolescentes se desenvuelven mejor con sus pares, se llevan
bien, hacen amigas y por su lado, los niños como en general son mas inquietos e
intolerantes incluso pueden llegar a chocar con los demás chicos y terminar
como víctimas del bullying.
Hoy, se sabe que, de cada 300 nacidos, uno es Asperger. Sin embargo, su
evaluación depende de los criterios clínicos, otros aseguran que la incidencia
es de uno en mil personas. Y al igual que en el autismo, se estipula un
porcentaje de 10 a 1 aunque se hable de un porcentaje de incidencia mayor, una
correlación de cuatro hombres por una mujer.
Las niñas Aspies, como comúnmente se les llama pueden llegar a tener un
mejor pronóstico que los varones a largo plazo, en términos de ser mucho más
fluidas en sus habilidades sociales.
Diferencias entre hombres
y mujeres con trastorno del espectro autista
Debido a la destacada tendencia masculina en la percepción del autismo cada
vez son más las investigaciones que se realizan en torno a las diferencias
entre hombres y mujeres con trastorno del espectro autista, la influencia de
aspectos hormonales y culturales en el desarrollo y evolución del trastorno,
así como su detección y diagnóstico.
No es que el síndrome de Asperger se presente de diferente manera en las
niñas y los niños, simplemente es percibido como algo diferente, lo que hace que
la mayoría de las veces pase desapercibido.
Los investigadores están empezando a darse cuenta de que en las mujeres el
autismo/Asperger se presentaría de manera diferente. Las mujeres logran
camuflar mucho mejor sus problemas sociales, suelen aferrarse a un único amigo
de forma intensa lo que, por otro lado, produce fuertes traumas cuando esa
relación se rompe y, ante situaciones de extrema frustración, en lugar de
exteriorizar ira o agresividad (bastante común entre los chicos ante altos
grados de frustración) lo interiorizan y presentan conductas mucho más pasivas.
Los escasos estudios de investigación existentes parecen apuntar que las mujeres y niñas desarrollan estrategias
más eficaces para la participación en conversaciones recíprocas e intercambio
de intereses, así como para la adaptación flexible del comportamiento a las
situaciones sociales, etc. Parecen tener también mayor interés por la interacción e iniciativa para la formación de
amistades, así como mejores capacidades de imitación de comportamientos
sociales.
Otro de los aspectos en los que parecen presentarse diferencias es en el funcionamiento de procesos cognitivos básicos.
En concreto, los estudios de investigación apuntan a que en el caso de los hombres existen fortalezas
cognitivas relacionadas con la atención focalizada y las habilidades
viso-espaciales, así como una mayor regulación de las respuestas cognitivas de
impulsividad. En el caso de las mujeres parecen obtenerse mejores resultados en
tareas relacionadas con la flexibilidad cognitiva, la atención dividida y el
seguimiento conceptual múltiple.
Estas posibles diferencias en las funciones cognitivas parecen traducirse,
en interacción con las experiencias y los factores del ambiente en que se
desarrolla la persona, en distintos patrones comportamentales. En este sentido,
la investigación apunta a que las mujeres con TEA parecen utilizar otras
estrategias para manejar situaciones sociales y presentan otros tipos de
intereses restringidos.
No obstante, el alcance de las conclusiones obtenidas es también muy
limitado. Es necesario un incremento de
la investigación al respecto, incorporando no solo aspectos relacionados con el
funcionamiento cognitivo sino también sobre cómo la experiencia y el papel
social atribuido tradicionalmente a las mujeres puede influir en las
manifestaciones observables de los TEA y explicar, al menos en parte, las
diferencias encontradas entre hombres y mujeres con este tipo de trastornos.
Neurotípicas
Se les llama neurotípicos a quienes funcionan dentro de los esquemas que se
consideran 'normales'. Personas que no tienen mayor dificultad para interactuar
con sus pares, adaptarse a nuevas rutinas, entender sutilezas en el lenguaje,
ironías y demás.
Neurodiversas
En contraposición, existen personas cuya capacidad de abstracción funciona
distinto, se toman de forma literal todo lo que les dicen y que, en general,
tienen dificultades o impedimentos para leer o interpretar reacciones en las
personas con las que interactúan o conviven. A las personas que se les diagnostica
algún TEA se les llama 'neurodiversas'.
Es sumamente importante entender la distinción, pues es precisamente esta
idea de que lo "normal" es lo primero y lo "raro" es lo
otro, que hace que perduren mitos,
creencias discriminatorias y tratos denigrantes para las personas neurodiversas.
No se trata de una enfermedad ni hay nada que
curar o sobrellevar como si fuera una desgracia. Muchos padres o familiares de personas neurodiversas
tienden a tener solo las mejores intenciones, pero muchas veces se dejan llevar
por miedos, prejuicios y la guía de profesionales poco rigurosos y
escrupulosos. Las personas neurodiversas enfrentan desafíos en una cotidianidad
creada y concebida para personas neurotípicas, particularmente en sociedades
con políticas de inclusión social débiles.
Este tipo de brechas discriminatorias se ensanchan en la población femenina
con TEA. Una mujer autista o con
asperger se enfrenta a una mayor cantidad de prejuicios y estigmas y tiene más
posibilidades de tener un diagnóstico tardío. En parte porque las
pruebas e instrumentos de diagnóstico de TEA asumen que hay una serie de rasgos
de la personalidad y el comportamiento que admiten igual lectura en hombres y
mujeres, cuando no es así.
“Aspergirls : Empowering Females with Asperger Syndrome” – libro
de Rudy Simone
Según Rudy Simone en su libro “Asperchicas: Empoderando a las mujeres con
Síndrome de Asperger”, el síndrome de Asperger se manifiesta de forma distinta
en varones y en mujeres.
Inventa una nueva palabra en su libro: “Aspergirl”, que es el nombre que Rudy Simone da a las mujeres con
Asperger. De hecho, envía unas palabras a los padres y madres de las aspergirls
para aconsejarles sobre la convivencia y la crianza de su hija con síndrome de
Asperger.
Su libro es a la vez unos recuerdos, un reportaje de investigación y un
manual para comprender el síndrome de Asperge.
Rudy Simone explica a las chicas con síndrome de Asperger que lo frecuente
tras el diagnóstico es que algunos miembros de su familia se documenten sobre
el síndrome de Asperger y las apoyen al 100% mientras que otros no harán ningún
esfuerzo para intentar comprenderlas. Éstos últimos seguramente no tienen
ninguna intención de oír nada que pueda desmoronar la imagen que se han hecho
de esa chica, de ella en concreto. Sin embargo, la gran mayoría de las personas
del entorno estarán a medio camino entre los dos estados porque es posible que
no estén listos, desde un punto de vista psicológico, para creer que esa
persona que conocen, y la idea que se han hecho de ella, responde al fenómeno
de que "se es autista".
Les dice que, aunque parezca
difícil vivir con su Aspergirl y les dé la impresión de que quiera que la dejen
en paz – esto probablemente viene dado por el hecho de que a menudo debe
arreglárselas sola –, ella necesita que la ayuden a crecer aportándole
alimento, comprensión, seguridad y consejos. Lo necesita tanto como cualquier
hijo neurotípico, incluso más, pero seguramente atraerá menos la atención por
el hecho de que le gusta estar sola. No deben dejar que eso se produzca. Ya
existe suficiente confusión en su vida.
Los reproches y la culpabilidad no deberían
formar parte de la herencia que ella lleva, puesto que es casi seguro que le
producirán secuelas psicológicas – el autismo es de origen neurológico y no
psicológico –. Estos problemas psicológicos podrían enmascarar al síndrome de
Asperger e impulsar a médicos y otros terapeutas a tratar los síntomas más bien
que a buscar la causa. Es posible que su hija deba luchar vigorosamente contra
problemas sensoriales, sociales y contra toda clase de prejuicios y esto a lo
largo de toda su vida.
Aspergirl : Incomprendida
Se acepta que la diferencia en las habilidades sociales se hace más evidente en la
adolescencia pero, en muchos casos, al no presentar las características
visibles del TEA como por ejemplo ecolalias (imitar y repetir frases y sonidos de forma involuntaria), estereotipias, prosodia peculiar,
etc., no se ven las necesidades de las chicas Asperger y en muchas de ellas se
pueden producir situaciones límite, hasta el punto de aparecer por culpa de la desregulación y el estrés ideas suicidas en
algún momento de sus vidas.
La adolescencia desenmascara algunos rasgos en chicas con Asperger o autismo pero no está claro si los rasgos autistas aparecen más
tarde en la vida para las niñas o si estallan por el estrés de la adolescencia.
Esa etapa de la vida tiene más exigencias sociales que evidenciarían las
carencias de la chica con síndrome de Asperger, poniendo de manifiesto rasgos
que podrían haber pasado inadvertidos en la infancia.
Las mujeres con TEA a menudo desarrollan
"mecanismos de supervivencia" que pueden encubrir las dificultades
intrínsecas que experimentan. Pueden imitar a sus compañeros, mirar desde la
barrera, usar su intelecto para descubrir las mejores formas de permanecer sin
ser detectados, y estudiarán, practicarán y aprenderán acercamientos apropiados
a situaciones sociales. Suena bastante fácil, pero de hecho estas estrategias
requieren mucho trabajo y en la mayoría de los casos pueden llevar al
agotamiento, la abstinencia, la ansiedad, el mutismo selectivo y la depresión.
Intereses específicos. Con frecuencia las mujeres con perfil Asperger, como
los hombres neurodiversos, tienen intereses especiales intensos; sin embargo,
estos intereses especiales pueden seguir diferentes conjuntos de temas.
Históricamente, las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de
interesarse en el transporte, las computadoras o la astronomía y es más
probable que les apasione la literatura, las artes, los animales, el activismo
ambiental y otros temas similares.
Cuando se trata de intereses especiales, todo vale para ambos géneros. No
existen límites para la variedad y la profundidad de los intereses o la
experiencia de las mujeres y los hombres con perfil Asperger. Como siempre,
estos intereses están en constante evolución y cambian con la edad.
Instrumentos de diagnóstico
ineficaces
Ya hay muchas teorías que sostienen que el TEA no es necesariamente más importante en los hombres, pero falla en el diagnóstico de las mujeres. Las herramientas de diagnóstico no son tan efectivas para los niños como las niñas, y un número significativo de niñas y mujeres con síndrome de Asperger no se detectan precisamente por las debilidades del método.
A pesar de sus desafíos muchas mujeres con perfil Asperger tienen mucho
éxito en la crianza de los hijos, pero podrían tener dificultades con las
muchas tareas de funcionamiento ejecutivo que se requieren de una madre.
Además, pueden verse especialmente desafiadas cuando sus hijos se convierten en
adolescentes porque las interacciones sociales se convierten en los focos
principales de sus vidas.
Una chica con síndrome de Asperger o autismo de alto funcionamiento tiene
un amplio abanico de fortalezas y no solo dificultades.
Normalmente las mujeres con Asperger son detectadas en el espectro en la
adolescencia, con depresión, ansiedad o desórdenes de la alimentación frente al
diagnóstico precoz que se suele producir en los chicos durante la infancia.
Las mujeres con perfil Asperger pueden experimentar trastornos del humor
concurrentes y, a menudo, interiorizar los sentimientos de frustración y
fracaso. Comenzando en la adolescencia, tienen altas tasas de depresión y ansiedad (34 y 36 por ciento
respectivamente).
Algunos estudios también han encontrado una coincidencia convincente entre el autismo y los trastornos alimentarios, como la anorexia, aunque los estudios son demasiado pequeños para estimar cuántas mujeres tienen ambos trastornos a la vez. Además, hay comportamientos presentes en las chicas con Asperger, pero no en los chicos, que no han sido aún identificados como parte del perfil, así que los instrumentos de diagnóstico no son igualmente eficaces para niños que para niñas.
Algunos estudios también han encontrado una coincidencia convincente entre el autismo y los trastornos alimentarios, como la anorexia, aunque los estudios son demasiado pequeños para estimar cuántas mujeres tienen ambos trastornos a la vez. Además, hay comportamientos presentes en las chicas con Asperger, pero no en los chicos, que no han sido aún identificados como parte del perfil, así que los instrumentos de diagnóstico no son igualmente eficaces para niños que para niñas.
Otro rasgo muy común a todas las personas con Asperger es la selección de
sus prendas de vestir de acuerdo a criterios de confort, suavidad, etc. Este
rasgo, que comparten también chicas y chicos, se hace más visible en las
mujeres dado que socialmente se les exige una estética determinada muy sometida
a los dictados de la moda, cosa que no sucede con tanta intensidad en los
varones. Normalmente las mujeres Asperger prefieren ir cómodas antes que ir a
la moda, lo que puede dar la impresión a los demás que no les importa su apariencia
física, o que carecen de feminidad o de clase, lo cual, nuevamente, se
convierte para ellas en un lastre social que ellos no deben superar con tanta
frecuencia. Cada niña y mujer con un perfil de Asperger es única, pero muchas
comparten ciertas experiencias.
Muchos de estos instrumentos diagnósticos han sido diseñados trabajando
exclusivamente con niños varones y, si los síntomas en niñas son, como parece,
algo diferentes, los test pueden estar fallando en mujeres que sí tendrían un
trastorno del espectro autista.
Los criterios diagnósticos relacionados con la condición del autismo no
tienen un género específico, sino que la
cuestión reside en cómo los clínicos interpretan los criterios más que
en realizar cambios en éstos. La clave está en hacer las preguntas adecuadas, y
eso suele venir con la experiencia y el conocimiento sobre la presencia del
autismo en la población femenina.
Las chicas suelen ser más sociales y, por tanto, sus síntomas son menos
visibles, por lo que es posible que no existan diferencias de prevalencia y que
la diferencia esté, sencillamente, en el diagnóstico.
Así que los instrumentos de diagnóstico no están detectando a un número
importante de chicas afectadas y en aquellas que sí se detectan no se tienen en
cuenta las peculiaridades propias de su sexo, ni los efectos que tienen sobre
ellas las exigencias sociales de un modelo mayoritariamente patriarcal y
masculinizado.
Las chicas en el espectro autista pueden no ser
diagnosticadas durante la primaria, porque son percibidas como niñas pasivas,
más que con dificultades sociales, y pueden no llamar la atención como los
niños con conductas disruptivas. Teniendo
en cuenta esto, mientras los profesionales centren su atención en observar el
aislamiento social en el patio como un factor clave para detectar a niños con
dificultades sociales, las niñas con TEA seguirán pasando desapercibidas.
Características de las chicas con síndrome de Asperger
Apariencia y hábitos personales
* No dedica mucho tiempo a arreglarse. Los cortes de pelo se limitan al lavado y es todo. Pueden sentirse bien sin arreglarse siempre.
* La personalidad excéntrica puede verse reflejada en la apariencia.
* Es juvenil para su edad, en apariencia, vestimenta, comportamiento y
gustos.
* Normalmente más expresivas de cara y gestos que los chicos con síndrome de Asperger.
* Les gusta leer, ver películas para evadirse: normalmente ciencia ficción,
fantasía, pueden tener favoritas que usen como refugio.
* Usan el control como técnica para manejar el estrés: normas, disciplina,
rígidas en determinados hábitos, que contradicen su apariencia no convencional.
* Normalmente son más felices en casa, que en otros ambientes controlados.
Intelecto, talento, educación y vocación
* Pueden haber sido diagnosticadas como Asperger de pequeñas, o pueden
haberlas visto como talentosas, tímidas, sensibles, etc. Pueden haber tenido
obvios o severos problemas de aprendizaje.
* A menudo son personas amantes de la Música y el Arte.
* Pueden tener un conocimiento concreto extenso o talentos muy fuertes.
* Pueden tener interés muy acusado en computadoras, juegos, ciencia, diseño
gráfico, inventos, cosas de naturaleza tecnológica y visual. De pensamiento más
verbal se pueden acercar más a la escritura, los idiomas, estudios culturales o
Psicología.
* Pueden haber aprendido solas a leer, hiper-léxicas de niñas y poseerán
mucho conocimiento autodidacto.
* Pueden estar muy apasionadas por un estudio o curso y cambiar
radicalmente de dirección, desinteresándose por lo anterior.
* Tendrán a menudo dificultades en mantener un trabajo concreto y la
búsqueda de trabajo como algo desalentador.
* Aunque inteligentes, en algunos casos pueden ser lentas en comprensión a
causa de procesos sensoriales o cognitivos. No son buenas siguiendo
instrucciones verbales: necesitan escribirlas o dibujar un diagrama.
* Tienen obsesiones, pero no son tan frecuentes como en los chicos. Tienen
menos probabilidad de ser “trainspotters”
(los que se quedan mirando a cosas que se repiten, como el paso de los trenes).
Emocional y físicamente
* Emocionalmente inmaduras y sensibles.
* Las emociones que predominan son la ansiedad y el miedo.
* Son más abiertas a hablar de sentimientos y de aspectos emocionales que los
chicos con síndrome de Asperger.
* Probablemente reciban medicación para diferentes síntomas. Son muy
sensibles a la medicación y cualquier sustancia puede tener efectos adversos.
* Pueden tener problemas gastrointestinales de leves a severos (úlceras,
reflujo gástrico, colon irritable, etc.).
* Intentan serenarse cuando están tristes o agitadas: balancearse, rascarse
la cara, murmurar, tamborilear los dedos, balancear las piernas, dar golpecitos
con los dedos y los pies, etc.
* Son parecidas cuando están contentas: aleteo de manos, aplausos,
canturreos, saltos, carreras alrededor de algo, bailes, balanceos.
* Odian las injusticias y odian que no se les entienda adecuadamente: esto
puede incitar a la ira y el enfado.
* Propensas a no hablar cuando están nerviosas o tristes, especialmente
después de un bajón emocional. Tartamudean menos que los chicos, pero pueden
tener voz rasposa, monótona en algunos casos, cuando están estresadas o
tristes.
Relaciones Sociales
* Sus palabras y acciones son frecuentemente malinterpretadas por los
demás.
* Son percibidas como frías y egocéntricas, poco amigables.
* Son muy habladoras en ciertas ocasiones, pueden encenderse mucho al
hablar de temas por los que sienten pasión u obsesión.
* En ocasiones pueden ser muy tímidas y poco habladoras.
* Como los chicos se apagarán rápidamente en reuniones sociales una vez
sobrecargadas emocionalmente, pero son mejores socializando en pequeñas dosis. Pueden
dar la imagen de expertas.
* No tienen muchas amigas intimas y no hacen cosas de chicas como ir de
compras con ellas y salir por ahí.
* Tienen una amiga cercana y amigos en el colegio, pero no una vez llegada
a la edad adulta.
* Pueden o no querer una relación sentimental. Si tienen una relación
probablemente la tomen muy en serio, pero pueden preferir quedarse soltera.
* Debido a temas sensoriales, les puede gustar el sexo u odiarlo.
* Si se sienten atraídas por un chico pueden ser extremadamente extrañas
para hacérselo saber: pueden quedársele mirando o llamarlo constantemente. Esto ocurre por fijación y porque no entienden los roles sociales de
géneros. Esto cambiará con la madurez.
* Normalmente prefieren la compañía de animales por razones sensoriales pero
no siempre.
* Normalmente están orgullosas y son muy protectoras con los “dones” que el
Asperger les ha concedido, pero les gustaría encontrarse mejor en el mundo y
sufrir menos.
Podemos encontrar y conocer a una gran cantidad de mujeres jóvenes con
síndrome de Asperger
en la Web. Las cuales a través de sus páginas nos dan a
conocer sus experiencias y vivencias
y, por que no decirlo, sus estrategias para
enfrentar este mundo complicado y competitivo.
No deja de ser fascinante y
sorprendente su forma de enfrentar el mundo y,
digna de admirar la resiliencia
que día a día presentan.
Ver :
No hay comentarios.:
Publicar un comentario