noviembre 11, 2018

Aspergirl : El Síndrome de Asperger en las Chicas




Síndrome de Asperger

El término Trastorno del Espectro Autista (TEA) hace referencia a un conjunto amplio de condiciones que afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, dando lugar a dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta de la persona que lo presenta.

El síndrome de Asperger fue reconocido por la comunidad científica en 1994 e incluido en 2013 como parte del TEA. Los TEA, y el síndrome de Asperger en concreto, son trastornos que afectan al neurodesarrollo del niño. Son menores que tienen un aspecto e inteligencia normal y, a veces, incluso superior a la media. Presentan un estilo cognitivo particular y habilidades especiales en áreas restringidas.

Además, supone una discapacidad para entender el mundo de lo social, dando origen a comportamientos inadecuados, como, por ejemplo, gritar en situaciones indebidas, lo que tiene consecuencias negativas para ellos y su entorno. Los niños con el síndrome de Asperger aparentan ser para la mayoría brillantes, felices y cariñosos.

Origen

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo cerebral, donde interactúan causas genéticas y ambientales. No se sabe exactamente cuál es el problema, y muchas causas distintas pueden dar lugar a la aparición de comportamientos autistas, pero cada vez parece más claro que hay dificultades en el desarrollo y funcionamiento de las conexiones entre neuronas que producen un procesamiento de la información cualitativamente distinto. La maduración y estructura del cerebro parecen alteradas, se producen de forma irregular y, a veces, a destiempo, con un inicio de los problemas probablemente ya en el primer/segundo trimestre de la vida intrauterina.

Es una forma de autismo altamente funcional que trae consigo dificultades de socialización, pero que en contraparte no presenta ningún tipo de dificultad intelectual.


Las niñas con Síndrome de Asperger

Tienen el mismo perfil de habilidades y conductas que los niños, pero estas se manifiestan más sutilmente y su desempeño social al ser mucho más adaptado junto a una personalidad más pasiva hace que no siempre sean diagnosticadas. Se les cataloga de ser distintas, raras o excéntricas y debido a sus habilidades altas en algunas áreas confunden a padres y médicos y acuden tarde a la consulta o no acuden nunca.

Los niños sin embargo acuden más a la consulta por sus comportamientos inadaptados y agresivos más visibles. 

Las niñas y adolescentes se desenvuelven mejor con sus pares, se llevan bien, hacen amigas y por su lado, los niños como en general son mas inquietos e intolerantes incluso pueden llegar a chocar con los demás chicos y terminar como víctimas del bullying.

Hoy, se sabe que, de cada 300 nacidos, uno es Asperger. Sin embargo, su evaluación depende de los criterios clínicos, otros aseguran que la incidencia es de uno en mil personas. Y al igual que en el autismo, se estipula un porcentaje de 10 a 1 aunque se hable de un porcentaje de incidencia mayor, una correlación de cuatro hombres por una mujer.

Las niñas Aspies, como comúnmente se les llama pueden llegar a tener un mejor pronóstico que los varones a largo plazo, en términos de ser mucho más fluidas en sus habilidades sociales.

Diferencias entre hombres y mujeres con trastorno del espectro autista

Debido a la destacada tendencia masculina en la percepción del autismo cada vez son más las investigaciones que se realizan en torno a las diferencias entre hombres y mujeres con trastorno del espectro autista, la influencia de aspectos hormonales y culturales en el desarrollo y evolución del trastorno, así como su detección y diagnóstico.

No es que el síndrome de Asperger se presente de diferente manera en las niñas y los niños, simplemente es percibido como algo diferente, lo que hace que la mayoría de las veces pase desapercibido.

Los investigadores están empezando a darse cuenta de que en las mujeres el autismo/Asperger se presentaría de manera diferente. Las mujeres logran camuflar mucho mejor sus problemas sociales, suelen aferrarse a un único amigo de forma intensa lo que, por otro lado, produce fuertes traumas cuando esa relación se rompe y, ante situaciones de extrema frustración, en lugar de exteriorizar ira o agresividad (bastante común entre los chicos ante altos grados de frustración) lo interiorizan y presentan conductas mucho más pasivas.

Los escasos estudios de investigación existentes parecen apuntar que las mujeres y niñas desarrollan estrategias más eficaces para la participación en conversaciones recíprocas e intercambio de intereses, así como para la adaptación flexible del comportamiento a las situaciones sociales, etc. Parecen tener también mayor interés por la interacción e iniciativa para la formación de amistades, así como mejores capacidades de imitación de comportamientos sociales.

Otro de los aspectos en los que parecen presentarse diferencias es en el funcionamiento de procesos cognitivos básicos. En concreto, los estudios de investigación apuntan a que en el caso de los hombres existen fortalezas cognitivas relacionadas con la atención focalizada y las habilidades viso-espaciales, así como una mayor regulación de las respuestas cognitivas de impulsividad. En el caso de las mujeres parecen obtenerse mejores resultados en tareas relacionadas con la flexibilidad cognitiva, la atención dividida y el seguimiento conceptual múltiple.

Estas posibles diferencias en las funciones cognitivas parecen traducirse, en interacción con las experiencias y los factores del ambiente en que se desarrolla la persona, en distintos patrones comportamentales. En este sentido, la investigación apunta a que las mujeres con TEA parecen utilizar otras estrategias para manejar situaciones sociales y presentan otros tipos de intereses restringidos.

No obstante, el alcance de las conclusiones obtenidas es también muy limitado. Es necesario un incremento de la investigación al respecto, incorporando no solo aspectos relacionados con el funcionamiento cognitivo sino también sobre cómo la experiencia y el papel social atribuido tradicionalmente a las mujeres puede influir en las manifestaciones observables de los TEA y explicar, al menos en parte, las diferencias encontradas entre hombres y mujeres con este tipo de trastornos.

Neurotípicas

Se les llama neurotípicos a quienes funcionan dentro de los esquemas que se consideran 'normales'. Personas que no tienen mayor dificultad para interactuar con sus pares, adaptarse a nuevas rutinas, entender sutilezas en el lenguaje, ironías y demás.

Neurodiversas

En contraposición, existen personas cuya capacidad de abstracción funciona distinto, se toman de forma literal todo lo que les dicen y que, en general, tienen dificultades o impedimentos para leer o interpretar reacciones en las personas con las que interactúan o conviven. A las personas que se les diagnostica algún TEA se les llama 'neurodiversas'.

Es sumamente importante entender la distinción, pues es precisamente esta idea de que lo "normal" es lo primero y lo "raro" es lo otro, que hace que perduren mitos, creencias discriminatorias y tratos denigrantes para las personas neurodiversas.

No se trata de una enfermedad ni hay nada que curar o sobrellevar como si fuera una desgracia. Muchos padres o familiares de personas neurodiversas tienden a tener solo las mejores intenciones, pero muchas veces se dejan llevar por miedos, prejuicios y la guía de profesionales poco rigurosos y escrupulosos. Las personas neurodiversas enfrentan desafíos en una cotidianidad creada y concebida para personas neurotípicas, particularmente en sociedades con políticas de inclusión social débiles.

Este tipo de brechas discriminatorias se ensanchan en la población femenina con TEA. Una mujer autista o con asperger se enfrenta a una mayor cantidad de prejuicios y estigmas y tiene más posibilidades de tener un diagnóstico tardío. En parte porque las pruebas e instrumentos de diagnóstico de TEA asumen que hay una serie de rasgos de la personalidad y el comportamiento que admiten igual lectura en hombres y mujeres, cuando no es así.


“Aspergirls : Empowering Females with Asperger Syndrome”  libro de Rudy Simone

Según Rudy Simone en su libro “Asperchicas: Empoderando a las mujeres con Síndrome de Asperger”, el síndrome de Asperger se manifiesta de forma distinta en varones y en mujeres.

Inventa una nueva palabra en su libro: Aspergirl, que es el nombre que Rudy Simone da a las mujeres con Asperger. De hecho, envía unas palabras a los padres y madres de las aspergirls para aconsejarles sobre la convivencia y la crianza de su hija con síndrome de Asperger.

Su libro es a la vez unos recuerdos, un reportaje de investigación y un manual para comprender el síndrome de Asperge.

Rudy Simone explica a las chicas con síndrome de Asperger que lo frecuente tras el diagnóstico es que algunos miembros de su familia se documenten sobre el síndrome de Asperger y las apoyen al 100% mientras que otros no harán ningún esfuerzo para intentar comprenderlas. Éstos últimos seguramente no tienen ninguna intención de oír nada que pueda desmoronar la imagen que se han hecho de esa chica, de ella en concreto. Sin embargo, la gran mayoría de las personas del entorno estarán a medio camino entre los dos estados porque es posible que no estén listos, desde un punto de vista psicológico, para creer que esa persona que conocen, y la idea que se han hecho de ella, responde al fenómeno de que "se es autista".

Les dice que, aunque parezca difícil vivir con su Aspergirl y les dé la impresión de que quiera que la dejen en paz  esto probablemente viene dado por el hecho de que a menudo debe arreglárselas sola , ella necesita que la ayuden a crecer aportándole alimento, comprensión, seguridad y consejos. Lo necesita tanto como cualquier hijo neurotípico, incluso más, pero seguramente atraerá menos la atención por el hecho de que le gusta estar sola. No deben dejar que eso se produzca. Ya existe suficiente confusión en su vida.

Los reproches y la culpabilidad no deberían formar parte de la herencia que ella lleva, puesto que es casi seguro que le producirán secuelas psicológicas  el autismo es de origen neurológico y no psicológico . Estos problemas psicológicos podrían enmascarar al síndrome de Asperger e impulsar a médicos y otros terapeutas a tratar los síntomas más bien que a buscar la causa. Es posible que su hija deba luchar vigorosamente contra problemas sensoriales, sociales y contra toda clase de prejuicios y esto a lo largo de toda su vida.


Aspergirl : Incomprendida

Se acepta que la diferencia en las habilidades sociales se hace más evidente en la adolescencia pero, en muchos casos, al no presentar las características visibles del TEA como por ejemplo ecolalias (imitar y repetir frases y sonidos de forma involuntaria), estereotipias, prosodia peculiar, etc., no se ven las necesidades de las chicas Asperger y en muchas de ellas se pueden producir situaciones límite, hasta el punto de aparecer por culpa de la desregulación y el estrés ideas suicidas en algún momento de sus vidas.

La adolescencia desenmascara algunos rasgos en chicas con Asperger o autismo pero no está claro si los rasgos autistas aparecen más tarde en la vida para las niñas o si estallan por el estrés de la adolescencia. Esa etapa de la vida tiene más exigencias sociales que evidenciarían las carencias de la chica con síndrome de Asperger, poniendo de manifiesto rasgos que podrían haber pasado inadvertidos en la infancia.

Las mujeres con TEA a menudo desarrollan "mecanismos de supervivencia" que pueden encubrir las dificultades intrínsecas que experimentan. Pueden imitar a sus compañeros, mirar desde la barrera, usar su intelecto para descubrir las mejores formas de permanecer sin ser detectados, y estudiarán, practicarán y aprenderán acercamientos apropiados a situaciones sociales. Suena bastante fácil, pero de hecho estas estrategias requieren mucho trabajo y en la mayoría de los casos pueden llevar al agotamiento, la abstinencia, la ansiedad, el mutismo selectivo y la depresión.

Intereses específicos. Con frecuencia las mujeres con perfil Asperger, como los hombres neurodiversos, tienen intereses especiales intensos; sin embargo, estos intereses especiales pueden seguir diferentes conjuntos de temas. Históricamente, las mujeres tienen menos probabilidades que los hombres de interesarse en el transporte, las computadoras o la astronomía y es más probable que les apasione la literatura, las artes, los animales, el activismo ambiental y otros temas similares.

Cuando se trata de intereses especiales, todo vale para ambos géneros. No existen límites para la variedad y la profundidad de los intereses o la experiencia de las mujeres y los hombres con perfil Asperger. Como siempre, estos intereses están en constante evolución y cambian con la edad.


Instrumentos de diagnóstico ineficaces

Ya hay muchas teorías que sostienen que el TEA no es necesariamente más importante en los hombres, pero falla en el diagnóstico de las mujeres. Las herramientas de diagnóstico no son tan efectivas para los niños como las niñas, y un número significativo de niñas y mujeres con síndrome de Asperger no se detectan precisamente por las debilidades del método.

A pesar de sus desafíos muchas mujeres con perfil Asperger tienen mucho éxito en la crianza de los hijos, pero podrían tener dificultades con las muchas tareas de funcionamiento ejecutivo que se requieren de una madre. Además, pueden verse especialmente desafiadas cuando sus hijos se convierten en adolescentes porque las interacciones sociales se convierten en los focos principales de sus vidas.

Una chica con síndrome de Asperger o autismo de alto funcionamiento tiene un amplio abanico de fortalezas y no solo dificultades. Normalmente las mujeres con Asperger son detectadas en el espectro en la adolescencia, con depresión, ansiedad o desórdenes de la alimentación frente al diagnóstico precoz que se suele producir en los chicos durante la infancia.

Las mujeres con perfil Asperger pueden experimentar trastornos del humor concurrentes y, a menudo, interiorizar los sentimientos de frustración y fracaso. Comenzando en la adolescencia, tienen altas tasas de depresión y ansiedad (34 y 36 por ciento respectivamente).

Algunos estudios también han encontrado una coincidencia convincente entre el autismo y los trastornos alimentarios, como la anorexia, aunque los estudios son demasiado pequeños para estimar cuántas mujeres tienen ambos trastornos a la vez. Además, hay comportamientos presentes en las chicas con Asperger, pero no en los chicos, que no han sido aún identificados como parte del perfil, así que los instrumentos de diagnóstico no son igualmente eficaces para niños que para niñas.

Otro rasgo muy común a todas las personas con Asperger es la selección de sus prendas de vestir de acuerdo a criterios de confort, suavidad, etc. Este rasgo, que comparten también chicas y chicos, se hace más visible en las mujeres dado que socialmente se les exige una estética determinada muy sometida a los dictados de la moda, cosa que no sucede con tanta intensidad en los varones. Normalmente las mujeres Asperger prefieren ir cómodas antes que ir a la moda, lo que puede dar la impresión a los demás que no les importa su apariencia física, o que carecen de feminidad o de clase, lo cual, nuevamente, se convierte para ellas en un lastre social que ellos no deben superar con tanta frecuencia. Cada niña y mujer con un perfil de Asperger es única, pero muchas comparten ciertas experiencias.

Muchos de estos instrumentos diagnósticos han sido diseñados trabajando exclusivamente con niños varones y, si los síntomas en niñas son, como parece, algo diferentes, los test pueden estar fallando en mujeres que sí tendrían un trastorno del espectro autista.

Los criterios diagnósticos relacionados con la condición del autismo no tienen un género específico, sino que la cuestión reside en cómo los clínicos interpretan los criterios más que en realizar cambios en éstos. La clave está en hacer las preguntas adecuadas, y eso suele venir con la experiencia y el conocimiento sobre la presencia del autismo en la población femenina.

Las chicas suelen ser más sociales y, por tanto, sus síntomas son menos visibles, por lo que es posible que no existan diferencias de prevalencia y que la diferencia esté, sencillamente, en el diagnóstico.

Así que los instrumentos de diagnóstico no están detectando a un número importante de chicas afectadas y en aquellas que sí se detectan no se tienen en cuenta las peculiaridades propias de su sexo, ni los efectos que tienen sobre ellas las exigencias sociales de un modelo mayoritariamente patriarcal y masculinizado.

Las chicas en el espectro autista pueden no ser diagnosticadas durante la primaria, porque son percibidas como niñas pasivas, más que con dificultades sociales, y pueden no llamar la atención como los niños con conductas disruptivas. Teniendo en cuenta esto, mientras los profesionales centren su atención en observar el aislamiento social en el patio como un factor clave para detectar a niños con dificultades sociales, las niñas con TEA seguirán pasando desapercibidas.


Características de las chicas con síndrome de Asperger

Apariencia y hábitos personales

* Viste cómodamente de acuerdo a la practicidad y aspectos sensoriales.

* No dedica mucho tiempo a arreglarse. Los cortes de pelo se limitan al lavado y es todo. Pueden sentirse bien sin arreglarse siempre.

* La personalidad excéntrica puede verse reflejada en la apariencia.

* Es juvenil para su edad, en apariencia, vestimenta, comportamiento y gustos.

* Normalmente más expresivas de cara y gestos que los chicos con síndrome de Asperger.

* Les gusta leer, ver películas para evadirse: normalmente ciencia ficción, fantasía, pueden tener favoritas que usen como refugio.

* Usan el control como técnica para manejar el estrés: normas, disciplina, rígidas en determinados hábitos, que contradicen su apariencia no convencional.

* Normalmente son más felices en casa, que en otros ambientes controlados.

Intelecto, talento, educación y vocación

* Pueden haber sido diagnosticadas como Asperger de pequeñas, o pueden haberlas visto como talentosas, tímidas, sensibles, etc. Pueden haber tenido obvios o severos problemas de aprendizaje.

* A menudo son personas amantes de la Música y el Arte.

* Pueden tener un conocimiento concreto extenso o talentos muy fuertes.

* Pueden tener interés muy acusado en computadoras, juegos, ciencia, diseño gráfico, inventos, cosas de naturaleza tecnológica y visual. De pensamiento más verbal se pueden acercar más a la escritura, los idiomas, estudios culturales o Psicología.

* Pueden haber aprendido solas a leer, hiper-léxicas de niñas y poseerán mucho conocimiento autodidacto.

* Pueden estar muy apasionadas por un estudio o curso y cambiar radicalmente de dirección, desinteresándose por lo anterior.

* Tendrán a menudo dificultades en mantener un trabajo concreto y la búsqueda de trabajo como algo desalentador.

* Aunque inteligentes, en algunos casos pueden ser lentas en comprensión a causa de procesos sensoriales o cognitivos. No son buenas siguiendo instrucciones verbales: necesitan escribirlas o dibujar un diagrama.

* Tienen obsesiones, pero no son tan frecuentes como en los chicos. Tienen menos probabilidad de ser “trainspotters” (los que se quedan mirando a cosas que se repiten, como el paso de los trenes).

Emocional y físicamente

* Emocionalmente inmaduras y sensibles.

* Las emociones que predominan son la ansiedad y el miedo.

* Son más abiertas a hablar de sentimientos y de aspectos emocionales que los chicos con síndrome de Asperger.

* Tienen aptitudes sensoriales muy fuertes: son propensas a sobrecargarse.

* Probablemente reciban medicación para diferentes síntomas. Son muy sensibles a la medicación y cualquier sustancia puede tener efectos adversos.

* Pueden tener problemas gastrointestinales de leves a severos (úlceras, reflujo gástrico, colon irritable, etc.).

* Intentan serenarse cuando están tristes o agitadas: balancearse, rascarse la cara, murmurar, tamborilear los dedos, balancear las piernas, dar golpecitos con los dedos y los pies, etc.

* Son parecidas cuando están contentas: aleteo de manos, aplausos, canturreos, saltos, carreras alrededor de algo, bailes, balanceos.

* Odian las injusticias y odian que no se les entienda adecuadamente: esto puede incitar a la ira y el enfado.

* Propensas a no hablar cuando están nerviosas o tristes, especialmente después de un bajón emocional. Tartamudean menos que los chicos, pero pueden tener voz rasposa, monótona en algunos casos, cuando están estresadas o tristes.

Relaciones Sociales

* Sus palabras y acciones son frecuentemente malinterpretadas por los demás.

* Son percibidas como frías y egocéntricas, poco amigables.

* Son muy habladoras en ciertas ocasiones, pueden encenderse mucho al hablar de temas por los que sienten pasión u obsesión.

* En ocasiones pueden ser muy tímidas y poco habladoras.

* Como los chicos se apagarán rápidamente en reuniones sociales una vez sobrecargadas emocionalmente, pero son mejores socializando en pequeñas dosis. Pueden dar la imagen de expertas.

* No salen mucho. Prefieren salir únicamente con su pareja o con los niños si los tienen.

* No tienen muchas amigas intimas y no hacen cosas de chicas como ir de compras con ellas y salir por ahí.

* Tienen una amiga cercana y amigos en el colegio, pero no una vez llegada a la edad adulta.

* Pueden o no querer una relación sentimental. Si tienen una relación probablemente la tomen muy en serio, pero pueden preferir quedarse soltera.

* Debido a temas sensoriales, les puede gustar el sexo u odiarlo.

* Si se sienten atraídas por un chico pueden ser extremadamente extrañas para hacérselo saber: pueden quedársele mirando o llamarlo constantemente. Esto ocurre por fijación y porque no entienden los roles sociales de géneros. Esto cambiará con la madurez.

* Normalmente prefieren la compañía de animales por razones sensoriales pero no siempre.

* Normalmente están orgullosas y son muy protectoras con los “dones” que el Asperger les ha concedido, pero les gustaría encontrarse mejor en el mundo y sufrir menos.



Podemos encontrar y conocer a una gran cantidad de mujeres jóvenes con síndrome de Asperger 
en la Web. Las cuales a través de sus páginas nos dan a conocer sus experiencias y vivencias 
y, por que no decirlo, sus estrategias para enfrentar este mundo complicado y competitivo. 
No deja de ser fascinante y sorprendente su forma de enfrentar el mundo y, 
digna de admirar la resiliencia que día a día presentan.

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