noviembre 16, 2014

Uso Excesivo de las Nuevas Tecnologías Afecta la Salud



Las pantallas electrónicas afectan la salud


El uso excesivo de las nuevas tecnologías ocasiona problemas de salud, que pueden llegar a ser graves. Los expertos en el área de la salud han clasificado una serie de enfermedades asociadas a las nuevas tecnologías.

Estrés visual 

Las dos consecuencias más frecuentes del uso de las pantallas son el síndrome del ojo rojo y la sequedad en los ojos por falta de hidratación. En situaciones normales las personas parpadean unas 18 veces por minuto, pero frente a una pantalla de TV, laptop, teléfono móvil, solamente unas 7 veces. Esto puede traer como consecuencia visión borrosa, dolor de cabeza, etc. Si se está habitualmente muy cerca de la pantalla (tanto de la computadora como de la televisión), se puede desarrollar vista cansada y/o miopía, especialmente en el caso de los más pequeños.


Cómo evitarlo

Cuando empieza haber fatiga visual y a los ojos les cuesta ver la pantalla de cualquiera de estos dispositivos, lo mejor es detenerse, descansar y alejarse de la pantalla inmediatamente. Hay que tener doble cuidado con los niños, ya que estos son los que más expuestos a este tipo de luces dañinas, y ellos probablemente no se alejarán de la pantalla, causándole daños para el resto de su vida.

Aplicarse lágrima artificial porque relaja los músculos del ojo y hace que trabajen menos de lo que debería.

Se recomienda una separación mínima de 50 centímetros de cualquier tipo de pantalla.


El dedo de Blackberry

Los smartphones, al disponer de un teclado de pequeñas dimensiones, no están preparados para enviar mensajes largos y de forma constante, pues este uso prolongado lesiona sobre todo el pulgar de forma frecuente.

Cómo evitarlo

Para trabajar, es mejor apoyar la tableta sobre la mesa para teclear, aunque sea más incómodo .


Síndrome del túnel carpiano

Se produce cuando otros tejidos en el túnel carpiano (como ligamentos y tendones) se hinchan y presionan el nervio mediano. La adopción sostenida de una mala postura con la muñeca puede provocar este síndrome, que se manifiesta a través de fuertes dolores en la muñeca y/o en la palma de la mano cuando se lleva mucho tiempo en la computadora.

Cómo evitarlo

Colocar el teclado de manera que los brazos estén en ángulo recto; los hombros estarán relajados y las muñecas apoyadas.

Se recomienda aproximadamente, cada 40 minutos realizar ejercicios de estiramiento en brazos, muñecas y dedos y trabajar con los antebrazos apoyados sobre el posa brazos de la silla, para no hacer tensión sobre las muñecas.


Codo de tenista

La mala postura durante el uso de la computadora y  un mal uso del ratón. Mantener la posición sostenida de la muñeca levantada hacia arriba puede producir rasgaduras en los extensores de la muñeca.

Cómo evitarlo

Tener la espalda bien apoyada en el respaldo, especialmente en la zona lumbar, y apoyar las muñecas en la mesa.


Daños cervicales

La generalización de las computadoras portátiles ha hecho aumentar las patologías cervicales. Al poder trabajar en cualquier sitio, falla la ergonomía, y hay más problemas en las cervicales porque la pantalla de las portátiles no está a la altura de los ojos, pero también tendinitis en dedos, muñecas y hombros por adoptar posiciones incorrectas.

Cómo evitarlo

Realizar cada día una serie de ejercicios, como de rotación de cuello, muñecas y hombros para aliviarlos y expulsar la tensión.

Mejorar la postura y evitar malas costumbres que se van adquiriendo en la posición frente a la pantalla y en la forma de colocarse en el plano de trabajo.


Obesidad infantil y juvenil

Aunque los niños pueden desarrollar algunas facultades importantes gracias a las nuevas tecnologías: los videojuegos, por ejemplo, proporcionan mayor habilidad psicomotriz, aumentan los reflejos, estimulan el razonamiento lógico y la capacidad de decisión. Su principal efecto es que evitan al máximo cualquier tipo de actividad física por su constante interés en el juego. Todas esas horas frente a la pantalla, unido a la comida chatarra, aumentan la obesidad infantil y el riesgo cardiovascular.

Cómo evitarlo

Jugar de manera controlada: establecer horarios de inicio y fin.
Fomentar las actividades al aire libre, mejor en familia.


Problemas de audición

Percibir ese ruido en exceso puede ser muy dañino para los oídos. El mal uso de los aparatos electrónicos de reproducción de música con auriculares (Mp3, smartphones) que llegan a alcanzar elevados niveles de sonido exponen a un peligro auditivo. Los decibelios excesivamente altos (<70) pueden ser perjudiciales para la salud si la exposición es durante un tiempo prolongado.

Un estudio llevado a cabo por Deafness Research UK, una organización inglesa dedicada al estudio de los efectos del ruido, indicó que los jóvenes, los mayores usuarios de las tecnologías del sonido, corren el riesgo de quedarse sordos 30 años antes que las generaciones anteriores.

La parte del oído que más se altera con el ruido es la cóclea, ubicada en el oído interno, encargada de la audición. Las células ciliadas, que se encargan de hacer llegar el sonido al cerebro, se atrofian, por lo que pierden capacidad para enviarlo o lo hacen pero de forma distorsionada.

La consecuencia de este daño celular son problemas como el tinnitus, la hipoacusia y la sordera precoz. El primero consiste en zumbidos que pueden afectar uno o ambos oídos y después se sienten en toda la cabeza, pero que difícilmente se corrigen. Y la pérdida de la audición (hipoacusia) se presenta inicialmente con incapacidad para escuchar los sonidos agudos, como el canto de los pájaros, el tic tac de un reloj o el timbre del celular. Pero poco a poco se va extendiendo a los sonidos medios y graves.

50 años sería la edad q la que podrían quedarse sordos los adolescentes de hoy. 70 años era la edad a la que antes solía diagnosticarse la sordera.

Cómo evitarlo
Reducir el tiempo de consumo y bajar el volumen.


Adicción

El uso desmedido de videojuegos puede intensificar el riesgo de que niños y adolescentes se enfrenten al aislamiento social, adquiriendo una adicción a las pantallas. Algunos de los síntomas de alerta son: dificultad para conciliar el sueño por la sobreactivación del cerebro, y el síndrome de abstinencia, que está ligado a la ansiedad, la irritabilidad y la ira. Los más pequeños llegan incluso a confundir el mundo virtual con el real, su vida social disminuye porque ya no quieren ir al parque o, en los más grandes, salir con amigos puede resultar aburrido e intensificar la ansiedad.

Cómo evitarlo

Niños y adolescentes deben usar videojuegos no más de dos horas seguidas al día.


Infertilidad

Llevar el móvil siempre en los bolsillos del pantalón o utilizarlo demasiado, así como trabajar asiduamente con la computadora portátil en las piernas, aumentando la temperatura de los testículos, lo que puede afectar negativamente a la calidad del semen: afectar la producción y movilidad de los espermatozoides y alterar su movilidad.

Cómo evitarlo

Usar la portátil sobre la mesa.
No guardar el móvil en el bolsillo delantero del pantalón.


Nomofobia

Es la ansiedad que nace de no tener un dispositivo móvil a la mano. El término nace de la abreviación de la frase en inglés “no-mobile phobia”.  Es la dependencia del teléfono móvil llevada al extremo. La sensación de el miedo y angustia que padece una persona al olvidar su teléfono celular o tableta en casa u oficina. Lo primero que hace antes de dormir y al despertar es consultar su móvil.

Aquellas personas que padecen esta fobia se sienten aisladas o desconectadas al olvidar el celular, ya que se perderán llamadas de familiares o amigos, no tienen información de lo que pasa con sus contactos en las chats personales, así como de los mensajes recibidos.

Cómo evitarlo

El móvil facilita la conexión con el mundo exterior, pero, con las relaciones a través de una pantalla se está primando las relaciones superficiales frente a un vínculo más profundo y real con otro ser con el que se interactuaría personalmente. 


Uso excesivo de dispositivos móviles altera el sueño

Exponerse por dos o más horas a smartphones o tabletas con pantallas retro iluminadas provocaría insomnio porque afectan el ritmo biológico del usuario.

Melatonina

La melatonina es una hormona que se encuentra en forma natural en el cuerpo, prepara el organismo para el sueño y el descanso. Esta hormona se encuentra en el cerebro y es secretada por la glándula pineal que está unida directamente a los nervios ópticos, por lo que tiene conexión directa con la luz.

Una de las características más sobresalientes respecto a la biosíntesis pineal de melatonina es su variabilidad a lo largo del ciclo de 24 horas, y su respuesta precisa a cambios en la iluminación ambiental. Permite la transducción del mensaje fotoperiódico, informando de si se está de día o de noche, o la estación del año.


Se encarga de mandarle la señal al cuerpo de que la noche ya llegó. Gracias a ella nos comienza a dar sueño. Sin embargo, al usar las tabletas y las computadoras con la luz de la pantalla encendida en el nivel más brillante, provoca que dicha señal se retrase al igual que la sensación de tener sueño.

Factores que modulan la secreción de melatonina
Ambientales : estrés y fotoperiodo, estaciones del año, temperatura.
Endógenos :  la edad.

Se denomina fotoperiodo al conjunto de procesos de las especies vegetales mediante los cuales regulan sus funciones biológicas (por ejemplo su reproducción y crecimiento) usando como parámetros la alternancia de los días y las noches del año y su duración según las estaciones y el ciclo solar.

El problema principal al dormir cerca del celular es la luz brillante que éste emite en la pantalla. Para el doctor Charles Czeisler, profesor de medicina del sueño de la Universidad de Harvard, estos destellos interfieren con el ritmo natural del cuerpo, pues la luz estimula las células de nuestras retinas y nuestro cerebro recibe el mensaje de que ya es de día.

Un estudio realizado en setiembre 2012 por el Lightning Research Center del Instituto Politécnico de Renssealer, en Nueva York, liderado por la investigadora Mariana Figueiro, revela que pasar algunas horas frente a la pantalla de computadoras portátiles, tablets o dispositivos electrónicos con su brillo al máximo, altera la segregación de melatonina, la hormona fundamental en el funcionamiento del sueño.

El estudio muestra que una exposición por dos horas a la luz de pantallas electrónicas puede suprimir la melatonina en un 22 por ciento. El hecho de estimular al sistema a este nivel puede afectar el sueño en los usuarios de los dispositivos antes de irse a dormir.

Esta situación se agrava entre los usuarios adolescentes, ya que sufren una mayor pérdida de melatonina en comparación con un adulto promedio.

Los dispositivos electrónicos, sobre todo las computadoras portátiles, los teléfonos inteligentes y el iPad, están proyectando luz brillante más que nunca hacia nuestros ojos, hasta el momento en que nos quedamos dormidos.

A diferencia de los libros impresos o los lectores electrónicos como el Kindle de Amazon, que no produce su propia luz, la pantalla del iPad brilla directamente hacia los ojos del lector a una distancia relativamente corta, lo que convierte a este tipo de aparatos en un alterador de los patrones de sueño, más que los televisores del otro lado de la habitación o la lámpara que alumbra un libro, cuya luz es menos directa a los ojos.

El ser humano biológicamente está conectado para despertar cuando hay sol. Cuando los receptores de los ojos reciben luz brillante por mucho tiempo, envían un mensaje al cerebro diciendo que es hora de estar despierto. A cambio, el cerebro deja de segregar la hormona melatonina.

Normalmente el cerebro comienza a generar esa ayuda hormonal cerca de las 9 o 10 de la noche, pero si la luz brillante prevalece, esto puede no ocurrir como planeado.

Los ojos son particularmente susceptibles a la luz azul, que es común durante el día, pero menos común durante la tarde. El hecho de que las pantallas computacionales y los teléfonos generen mucha luz azul puede intensificar los efectos despertadores de la pantalla, incluso si la luz no es tan brillante.

No hay una fórmula exacta para determinar cuánta luz se necesita para alterar el reloj interno de una persona. Hay muchos factores en juego, incluyendo la luminosidad de la luz, los matices, el tamaño de la fuente de luz y la distancia a la que está de la persona, así como las actividades de la persona durante el día.

George Brainard, director del programa Light Research recomienda que es más importante que la gente apague sus computadoras y aparatos en la noche para que tengan un ambiente oscuro para dormir, en vez de preocuparse por leer en condiciones muy luminosas antes de dormir.

Un programa gratuito y descargable llamado F.lux se ajusta en automático a los tonos de la pantalla para eliminar los azules cuando comienza a meterse el sol, y los vuelve a proyectar cuando el sol sale de nuevo. Este programa, desarrollado por un programador computacional y un artista, no es científico. Los investigadores del sueño dicen que no están seguros de su impacto real.


La luz de la pantalla del Smartphone, tablets y video-consolas daña la vista

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid y la empresa Tecnología Sostenible y Responsable, publicado en la revista Photochemistry & Photobiology en setiembre 2013, demuestra que algunos tipos de iluminación por LED, presentes en las pantallas de ciertos móviles, tablets y video-consolas, podrían dañar la retina humana.

El ojo humano no está preparado para mirar directamente a la luz sino para ver con luz. La tecnología ha avanzado más rápido que nuestra capacidad biológica para adaptarnos a ella.

En los experimentos realizados donde se exponían células de epitelio pigmentario de la retina de donantes humanos a luz LED directa, de diferente intensidad durante 72 horas en ciclo circadiano, se obtuvieron resultados contundentes. El 93% de las células morían cuando no tenían protección.

Los investigadores desarrollaron un protector ocular para teléfonos móviles, tablets y video-consolas portátiles que reduce el daño que ocasiona en la retina la iluminación de estos dispositivos. Al introducir la protección entre las células y la luz, la supervivencia celular llegaba hasta el 90%, reduciéndose la mortalidad celular hasta 10 veces.

Sin la adecuada protección, una gran cantidad de células de la retina mueren tras una larga exposición a las radiaciones que emite este tipo de luz y nunca se regeneran. Su muerte puede producir problemas graves e irreversibles y el exceso de exposición a este tipo de luz, podría llegar a provocar una pérdida severa de visión.

En niños, jóvenes y personas de edad avanzada, los riesgos se multiplican porque carecen de la protección natural que el organismo genera para el buen desarrollo de los ojos.

Gafas con filtros selectivos. Existe una muy buena alternativa a los protectores de pantalla, que consistiría en utilizar un filtro protector de la retina en gafas  graduadas o sin graduación. Esta opción permitiría además incorporar un tratamiento antirreflejante  y otro antielectrostático a las lentes, por lo que la calidad y protección óptica sería mayor permitiendo usarlos para cualquier dispositivo incluidos móviles, tablets, computadoras y televisión, así como para la vida diaria o conducción nocturna. Tienen un tono amarillo o naranja dependiendo del grado de protección.


Estrés

El abuso de los dispositivos tecnológicos genera mucho estrés en el sistema nervioso. Cada vez es mayor la velocidad que requiere la tecnología moderna para procesar toda la información en un tiempo determinado.

Si se utiliza, a veces simultáneamente, varios aparatos, habrá una estimulación muy intensa del cerebro, lo que produce una respuesta tensa de todo el sistema.

Este exceso de activación puede estar afectando la salud, desde el sistema inmunológico hasta la forma en que se almacena energía, pero también el plano psicológico, aumentando el riesgo de padecer depresión, irritabilidad, desórdenes alimenticios y otras afecciones.




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