junio 06, 2013

Ejercitar el Cerebro del Niño


Junto con el ejercicio físico, los niños también necesitan de ejercicios para el cerebro
 que les ayuden a mejorar sus habilidades de comprensión, concentración y reacción


Después que el niño es concebido empieza a desarrollarse su cerebro. Al nacer, el niño tiene unos 100 millones de neuronas o células cerebrales.

En el desarrollo del niño el cerebro también sufre sus cambios de tamaño y peso. Cuando nace pesa 350 gr. Y al año tiene el triple de tamaño que al inicio y su peso es de 1.100 gr., así mientras el niño crece, su cerebro también lo hace con él.

Conforme el niño va desarrollando su cerebro va también sufriendo cambios, cada aprendizaje es distinto, por lo tanto da trabajo al cerebro en distintas áreas.

Todo tipo de experiencia, hasta la que aparentemente es insignificante, llega a ser un estímulo que favorece al desarrollo del cerebro.

A los diez meses un bebé ya puede encontrar un objeto escondido segundos antes. La aparición del lenguaje hace posible que, al nombrarlas, puedan evocarse cosas que no están a la vista.

Memoria autobiográfica. En torno al segundo cumpleaños los niños empiezan a usar la palabra “yo”, se sitúan a sí mismos en los hechos que recuerdan y crean narraciones que son trozos de su propia vida. Es un buen momento para hablar con nuestro hijo sobre las cosas que le pasan cada día. Así fortalecemos la noción de que es una persona única con unas experiencias únicas.

Memoria de evocación. Supone un paso más y aparece más tarde. Consiste en ser capaz de recordar cosas que están totalmente ausentes.

Para desarrollar sus habilidades de razonar y mejorar su capacidad de memorizar, una muy buena estrategia es hacer que el niño nos cuente sobre sus recuerdos, por ejemplo alguna salida o viaje con su familia o amigos del jardín, también puede ser un cumpleaños, o algún juego que hizo con algún amigo. De esta manera favorecemos su capacidad de pensar al hablar de esas experiencias vividas.

 Para favorecer el desarrollo cerebral del niño de educación inicial también se le puede enseñar a clasificar objetos o imágenes por colores, tamaños o formas. Jugar a dramatizar algunas actividades que realiza como ir de compras, de visita al dentista o visitar a personas a las que les guste interactuar con el niño o niña. Colorear hojas gráficas de forma libre o siguiendo un modelo. Los cuentos son muy recomendables también para el ejercicio del cerebro, pero hay que recordar que el ejercicio está en que después él también lo cuente. 

La ejercitación del cerebro en edades tempranas tiende a mejorar las habilidades de esos niños y futuros adultos. Si queremos ayudar a nuestros hijos a desarrollarse plenamente y a explotar toda su potencialidad, el ayudarlos a ejercitar la mente a través de juegos es una idea genial y súper beneficiosa para su salud y su bienestar futuro.



Gimnasia cerebral

Es el conjunto de actividades y ejercicios que permiten la conexión del cuerpo a través de puntos energéticos. Propician y aceleran el aprendizaje, la memoria, la concentración y la creatividad, y mejoran las habilidades motrices y académicas. Además, son eficaces para preparar a cualquier niño para desarrollar destrezas de coordinación y pensamiento.

Se conoce también como kinesiología educativa creada por el psicólogo estadounidense Paul Dennison. A través de esta nueva forma de interacción, los pequeños logran un funcionamiento armonioso entre las 3 zonas del cerebro : el hemisferio izquierdo, el hemisferio derecho y el cerebro subconsciente.

La gimnasia integra las tres partes del cerebro para equilibrarlas y hacerlas funcionar correctamente, y busca la proporción entre las emociones y la parte racional. Además, es muy útil para solucionar problemas de lectura, escritura, dislexia, hiperactividad o concentración.

Ejercicios

Los niños pueden hacer estos movimientos corporales sencillos, diseñados para ayudarlos a conectar ambos hemisferios del cerebro. Es bueno realizarlos todos los días, por 30 segundos. Cada ejercicio se repite aproximadamente 10 veces para que obtengan beneficios.

Antes de comenzar...

1. Mantener una respiración abdominal para mejorar el paso de oxígeno por todo el cuerpo y los niveles de atención.
2. Tomar por lo menos un sorbo de agua, el cual le servirá como conductor de energía.

Ahora, algunos ejercicios:


Botones del cerebro


Poner una mano en el ombligo y con la otra ubicar ‘unos botones imaginarios’ en la unión de la clavícula con el esternón, donde se hacen movimientos circulares en el sentido de las manecillas del reloj.

• Estimula la función visual y la lectura.
• Promueve todas la relación hemisférica y la coordinación bilateral.





Botones del espacio



Poner dos dedos encima del labio superior y poner la otra mano en los últimos huesos de la columna vertebral. Respirar varias veces.

• Estimula la receptividad para el aprendizaje.





Gateo cruzado


Se mueve un brazo simultáneamente con la pierna de la parte opuesta del cuerpo. Hay diferentes formas de hacerlo: doblar una rodilla y levantarla para tocarla con la mano del lado opuesto, o doblar la rodilla llevando el pie hacia atrás y tocarlo con la mano del lado contrario. También se puede hacer con la rodilla y los codos, en los más pequeños.

• Activa el cerebro para cruzar la línea media visual, auditiva, kinesiológica y táctil.
• Favorece la receptividad para el aprendizaje.
• Mejora los movimientos oculares derecha a izquierda y la visión binocular.
• Mejora la coordinación izquierda /derecha, la visión y audición.


Bostezo enérgico


Poner la yema de los dedos en las mejillas, simular que se bosteza y hacer presión con los dedos.

• Estimula la expresión verbal y la comunicación.
• Oxigena el cerebro, relaja la tensión del área facial.
• Mejora la visión.





Ocho perezoso o acostado



Consiste en dibujar de forma imaginaria o con lápiz y papel, un ocho grande ‘acostado’. Se comienza a dibujar en el centro y se continúa hacia la izquierda hasta llegar al punto de partida.

• Estimula la memoria y la comprensión.
• Mejora las habilidades académicas: reconocimiento de símbolos para decodificar el lenguaje escrito.
• Mejora la percepción de profundidad y la capacidad para centrarse, el equilibrio y la coordinación.



Sombrero del pensamiento


Poner las manos en las orejas y jugar a ‘desenrollarlas o a quitarle las arrugas’, empezando desde el conducto auditivo hacia afuera.

• Estimula la capacidad de escucha.
• Ayuda a mejorar la atención, la fluidez verbal y a mantener el equilibrio.





La lechuza o el búho

Poner una mano sobre el hombro del lado contrario, apretándolo con firmeza, y voltear la cabeza de este lado. Respirar profundamente y liberar el aire girando la cabeza hacia el hombro opuesto. Repetir el ejercicio cambiando de mano.

• Estimula el proceso de lectura.
• Libera la tensión del cuello y hombros que se acumula con el estrés, especialmente cuando se sostiene un libro pesado o cuando se coordinan los ojos durante la lectura y otras habilidades de campo cercano.




Doble Garabateo




Dibujar con las dos manos al mismo tiempo, hacia adentro, afuera, arriba y abajo.
• Estimula la escritura y la motricidad fina.
• Experimenta con la musculatura gruesa de los brazos y los hombros.
• Estimula las habilidades académicas como el seguimiento de instrucciones
• Mejora las habilidades deportivas y de movimiento.



Fuente : ABC del bebé



Importancia del juego en la infancia

El desarrollo infantil es un proceso de cambio que se da de manera gradual y continua a lo largo de la vida del niño. Esto significa que irá atravesando diferentes etapas, cada una de las cuales revelará la aparición y utilización de conductas nuevas. Su progreso depende de la interacción de cuatro aspectos fundamentales: la maduración biológica, la estimulación ambiental, la conducta activa del niño y la experiencia emocional. 

Los niños comienzan a jugar a muy poco tiempo de nacer, en consecuencia, las características del juego infantil irán variando en el largo y complejo transcurso del desarrollo. El juego varía según el momento evolutivo en el que se encuentra el niño. El orden en el que aparecen los distintos tipos de juego siempre es el mismo, sin embargo, la edad de inicio de cada uno de ellos puede variar de un niño a otro.


El juego físico incluye actividades que utilizan los movimientos del cuerpo para permitir que los niños usen su energía, y les da la oportunidad de desarrollar las habilidades motoras gruesas y finas, aprender cosas nuevas y conocer gente. El juego físico también beneficia la salud del niño.

El juego es una actividad, además de placentera, necesaria para el desarrollo cognitivo (intelectual) y afectivo (emocional) del niño. El juego espontáneo y libre favorece la maduración y el pensamiento creativo. Los niños tienen pocas ocasiones para jugar libremente. Por medio del juego, los niños empiezan a comprender cómo funcionan las cosas, lo que puede o no puede hacerse con ellas, descubren que existen reglas de causalidad, de probabilidad y de conducta que deben aceptarse si quieren que los demás jueguen con ellos.


Los juegos de los niños deberían considerarse como sus actos más serios. El juego espontáneo está lleno de significado porque surge con motivo de procesos internos. Si se desea conocer a los niños  su mundo consciente e inconsciente  es necesario comprender sus juegos; observando éstos se descubre sus adquisiciones evolutivas, sus inquietudes, sus miedos, aquellas necesidades y deseos que no pueden expresar con palabras y que encuentran salida a través del juego.

Los juegos no tienen porque ser aburridos ni tediosos. Algunos de estos juegos para ayudar a nuestros niños a tener una mejor calidad de vida y un mejor desempeño ahora y en el futuro :

* Rompecabezas. Los rompecabezas o puzzles son una divertida manera de ejercitar el cerebro de nuestros niños y además de nosotros mismos, ya que es una actividad que puede hacerse en grupo. Incluso se puede organizar pequeñas reuniones invitando a algunos amigos de nuestros hijos a casa para que entre todos jueguen a armar un rompecabezas y se mantengan entretenidos por un largo tiempo. Los rompecabezas fomentan la destreza visual así como también la motricidad y la agilidad en los procesos del pensamiento.

* Juegos de Memoria. Otra gran manera de ayudar a los niños a ampliar su capacidad cerebral es el jugar a juegos de memoria. Hay diferentes tipos de juegos de memoria que se venden en todas las jugueterías, pero si no estamos dispuestos a comprar uno podemos hacer nuestro propio juego con un mazo de cartas o incluso con figuritas. Asimismo, otro juego que refuerza la memoria es el de mantener en una bandeja veinte objetos extraños en el frente de los niños durante unos 15 segundos para que ellos tengan que memorizar todos los objetos y en el minuto siguiente deban nombrarlos todos, o al menos tantos como les sea posible. La memoria es algo que se ejercita y que por ello el fomentar su ejercicio desde la niñez ayuda a un mejor desempeño del cerebro en el futuro.

La memoria de posiciones se puede hacer con varios niños: uno de ellos adopta una pose, ésta será imitada por otro pequeño, quien  a su vez tendrá que añadir una nueva,  hasta crearse una cadena. El juego finaliza cuando alguien se confunde. 
Beneficios: estimula la concentración y la memoria.

* Juegos de preguntas. Lo que hay que hacer para poder jugar juegos de preguntas es planificar y preparar interrogantes sencillas acerca de los acontecimientos cotidianos que rodean a los niños y a las personas con las que conviven todos los días. Este tipo de juegos puede hacerse en modalidad de competencia y a la larga ayudarán a fomentar la memoria y, además, la atención del niño de lo que ocurre a su alrededor.

* Juegos de reflejo. Para mejorar el nivel de concentración de los niños es bueno también jugar juegos de reflejos. Los juegos con pelotas en los cuales la velocidad de reacción es lo más importante son muy buenos para mejorar los reflejos y la velocidad de respuesta a los estímulos.



Con estos divertidos juegos y consejos podremos ayudar a nuestros niños a ser más rápidos mentalmente y a desarrollar su inteligencia desde pequeños, lo que hará que puedan crecer de forma saludable tanto a nivel físico como también mental y emocional.





La música ayuda al desarrollo cerebral de los niños

La neurociencia ha demostrado que la práctica sistemática de la música desarrolla las áreas cerebrales encargadas del lenguaje y favorece la eficiencia y automatización de los aprendizajes.

La música supone un estímulo de alto impacto constructivo en el desarrollo del cerebro del niño, sobre todo cuando se emplea sistemáticamente, de manera frecuente e intencionada. Influencia en el desarrollo de habilidades de cálculo y otras habilidades espaciales.

Pero antes que la música, lo hace el sonido. Los primeros estímulos sensoriales que recibimos suelen ser sonoros, dado que el oído es el primer órgano sensorial funcionalmente maduro, incluso antes de nacer.


El efecto “Tomatis” y el efecto “Mozart”

A mediados del siglo XX, un médico otorrinolaringólogo francés Alfred Tomatis, inició una propuesta de rehabilitación dirigida a personas con dificultades auditivas o de lenguaje.

Su programa terapéutico consistía en la estimulación musical a través de escuchar piezas de Mozart y otros compositores clásicos, obteniendo cambios positivos en la rehabilitación del lenguaje y en el desarrollo del habla, a este efecto se le ha denominado “efecto Tomatis”. Asimismo este eminente médico, elaboró un nuevo modelo de crecimiento y desarrollo del oído humano y reconoció que el feto escucha sonidos dentro del útero materno (tales como los movimientos de la digestión, los ritmos cardíacos y la respiración de la madre). Observó también que el recién nacido se relaja cuando oye la voz de la madre.


En 1993, Rauscher y colaboradores de la Universidad de California, publicaron los resultados obtenidos en una investigación realizada con grupos de estudiantes universitarios, a quienes se les expuso a escuchar durante 10 minutos una sonata de Mozart, logrando puntuaciones altas en las pruebas de habilidades visuoespaciales y cognitivas en general, así como un incremento transitorio del cociente intelectual. A este hallazgo se le denominó “efecto Mozart”.

Estudios posteriores han demostrado que el escuchar música de Mozart desencadena cambios de conducta (en relación a estados de alerta y calma), afectividad (induce estados emotivos) y metabólicos (aumento del contenido de calcio y dopamina en el cerebro).

La música y sus efectos en el desarrollo del cerebro

Las investigaciones que se han referido al efecto de la música sobre el cerebro infantil, han coincidido en que ésta provoca una activación de la corteza cerebral, específicamente las zonas frontal y occipital, implicadas en el procesamiento espaciotemporal.

Así mismo al evaluar los efectos de la música a través de registros de electroencefalogramas, se ha encontrado que la música origina una actividad eléctrica cerebral tipo alfa.

La música (sobre todo la música clásica, de Mozart) provoca :

* Aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños.

* Mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejos.

* Es una manera de expresarse.

* Introduce a los niños a los sonidos y significados de las palabras y fortalece el aprendizaje.

* Brinda la oportunidad para que los niños interactúen entre sí y con los adultos.

* Estimula la creatividad y la imaginación infantil.

* Al combinarse con el baile, estimula los sentidos, el equilibrio, y el desarrollo muscular.

* Provoca la evocación de recuerdos e imágenes con lo cual se enriquece el intelecto.

* Estimula el desarrollo integral del niño, al actuar sobre todas las áreas del desarrollo.





Programa Aloha Mental Arithmetic



Esta actividad va dirigida a niños entre 5 y 13 años con la finalidad de potenciar el hemisferio derecho del cerebro. En este hemisferio residen la capacidad de memoria visual, concentración y orientación, el control de los aspectos no verbales de la comunicación, la intuición. Como resultado del desarrollo de estas habilidades, los niños mejoran en todas las asignaturas y, muy especialmente, en Matemáticas.

El programa utiliza el ábaco como instrumento para la enseñanza de la Aritmética Mental y sus efectos se notarán de forma inmediata en el rendimiento escolar. Así, por ejemplo, gracias al aprendizaje del uso del ábaco, los niños son capaces de realizar operaciones aritméticas de hasta 17 dígitos sin ayuda de calculadora, lápiz o papel. En poco más de un año, un niño puede resolver mentalmente operaciones del tipo 506-125+368-670+847+483-194+375-123+793+120-499 sin más ayuda que la de su cerebro.

A medida que el alumno va completando niveles, el temario se va complicando pasando de sumas y restas a multiplicaciones, divisiones, potencias, raíces cuadradas e incluso operaciones combinadas, sin calculadora o sin papel y lápiz. También desarrollarán su parte más creativa. Y con todas las habilidades adquiridas los más pequeños ganarán en creatividad y en auto confianza,  aumentando su capacidad de concentración, visualización y escucha.

El programa se ha desarrollado en Malasia y se imparte en 45 países en el mundo.


Objetivos

* Participar activamente en actividades de grupo.

* Valorar el papel de las matemáticas en la vida cotidiana.

* Comprender el sistema de numeración decimal y el significado de las operaciones.

* Aceptar el error como estímulo de aprendizaje.

* Utilizar instrumentos y estrategias de cálculo mental en contextos de resolución de problemas.

* Adquirir rapidez mental digital para resolver cálculos con ábaco, con las manos y mentalmente.

* Disfrutar del juego como actividad lúdica y de aprendizaje.

El aprendizaje está basado en una pequeña calculadora manual china denominada ABACUS, cuyo sistema de utilización está inspirado en un método adoptado en la Antigüedad por los comerciantes de Babel.

El programa ALOHA Mental Arithmetic dura 4 años y está estructurado en 10 niveles. Cada nivel tiene una duración de 3-4 meses. Está dividido en dos ciclos: Tiny Tots y Kids.

Tiny Tots


Está dirigido a niños de 5 a 7 años. Comienza más lentamente.
Los niños asisten a clase dos veces por semana.
Para completar las sesiones, se deben realizar de 5 a 10 minutos de ejercicios diarios en casa con ayuda de los padres.
Resultados visibles a partir de los 6 meses.
Al final del ciclo, los alumnos Tiny Tots alcanzan el mismo nivel que los alumnos Kids.

Kids


Está dirigido a niños de 8 a 13 años. Cuenta con un material más orientado al cálculo.
Los niños asisten a clase dos veces por semana.
Para completar las sesiones, se deben realizar de 5 a 10 minutos de ejercicios diarios en casa con ayuda de los padres.
Resultados visibles a partir de los 6 meses.


Los niños realizan un ciclo u otro en función de la edad con la que inician el programa.

Independientemente del ciclo que cursen, al final del mismo los niños son capaces de realizar las mismas operaciones y a la misma velocidad.

El tiempo para completar el programa Aloha Mental Arithmetic es de 3-4 años para el ciclo Kids y de 5 años para el ciclo Tiny Tots.

Transcurrido este período, no es necesario realizar ninguna sesión adicional ni tampoco ningún curso de refuerzo puesto que el proceso de aprendizaje ha concluido.

A los seis meses de seguir el programa se nota que el niño tiene más capacidad para resolver problemas y planificar a más largo plazo sus objetivos.

Entre los beneficios del programa se encuentran:


* Realización de operaciones aritméticas con velocidad y precisión

* Aumento de la capacidad de concentración y atención

* Mejora de la creatividad y la visualización

* Incremento de las habilidades de escucha y observación

* Mejora de la memoria fotográfica y orientación espacial

* Mayor confianza en sí mismo


* Adquisición de habilidades analíticas


Un programa divertido. Los alumnos se divierten mejorando la concentración, la agilidad mental, el cálculo, la memoria fotográfica, la creatividad. 

Cálculo mental. Con la práctica, los niños no necesitan más el ábaco y son capaces de calcular mentalmente a gran velocidad y pueden resolver operaciones sin más ayuda que su cerebro.

El cerebro. Numerosos estudios científicos han mostrado que la gente utiliza generalmente el hemisferio izquierdo del cerebro en sus actividades diarias. Gracias a este programa, los niños mejoran el desarrollo del hemisferio derecho, lo cual hace posible la utilización simultánea de ambos hemisferios. Las capacidades de concentración, la memoria fotográfica, la orientación espacial, la creatividad residen en el cerebro derecho.


Ventajas para toda la vida. Los niños aumentan considerablemente su capacidad de concentración, obtienen un mejoramiento global en todas las materias. Los niños son capaces de hacer sus deberes más rápidamente, resolverlos eficazmente, no olvidan los textos y diagramas. Todas estas competencias adquiridas los acompañarán para toda la vida.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario