El
Trastorno del Aprendizaje No Verbal (TANV) es un trastorno del neurodesarrollo
que afecta a la coordinación motriz, a la integración viso espacial, a las
habilidades psicosociales y a los aprendizajes escolares.
1)
Motora: falta de coordinación, problemas severos de equilibrio y dificultades
con las habilidades de grafo motricidad fina.
2)
Visual-espacial-organizativa: alta de imagen, pobre reconocimiento visual,
percepciones espaciales defectuosas y dificultades con las relaciones
espaciales.
3)
Social: falta de habilidad para comprender comunicaciones no verbales,
dificultades para regular las transiciones y situaciones novedosas, y déficit
en el juicio y la interacción social.
Es el menos conocido de los trastornos de aprendizaje y por ello, muy probablemente,
está infradiagnosticado. El desconocimiento de este trastorno, tanto en el
ámbito médico como psicológico y pedagógico, hace que muchos de estos niños
estén sin diagnosticar y, por lo tanto, sin recibir las ayudas educativas
necesarias.
¿Cómo se supo de este trastorno? En la década de los 70, los investigadores Myklebust y Johnson,
observaron a algunos niños con dificultades de aprendizaje, con discrepancia
entre el CI verbal y el manipulativo, incapacidad para comprender el contexto
social, poca habilidad para el aprendizaje académico y dificultad para la
apreciación no verbal.
Los
TANV aparecen con mucha menos frecuencia que los Trastornos del Aprendizaje
basados en el lenguaje. La investigación temprana describe el TANV como un
"Trastorno del hemisferio derecho". La investigación del Dr. Byron
Rourke en 1982, apunta a un trastorno de la sustancia blanca como la causa. La sustancia
blanca se encuentra predominantemente en el hemisferio derecho del cerebro. El
Dr. Rourke ha observado sintomatología de TANV en personas con conocidas
lesiones cerebrales cerradas, hidrocefalia, y otras alteraciones neurológicas.
Sin embargo, él también presenta casos convincentes en los que el síndrome de TANV se manifiesta como un trastorno del "desarrollo". Se trata de niños que han sido afectados desde las fases de desarrollo más tempranas. Probablemente el síndrome existía en el nacimiento, aunque ningún eslabón genético ha sido todavía confirmado. La sintomatología es ligeramente diferente cuando la aparición del síndrome ocurre en un niño de más edad, un adolescente, o un adulto – debido a un daño neurológico –que ha disfrutado de una progresión normal desde el desarrollo temprano hasta ese momento de su vida.
Sin embargo, él también presenta casos convincentes en los que el síndrome de TANV se manifiesta como un trastorno del "desarrollo". Se trata de niños que han sido afectados desde las fases de desarrollo más tempranas. Probablemente el síndrome existía en el nacimiento, aunque ningún eslabón genético ha sido todavía confirmado. La sintomatología es ligeramente diferente cuando la aparición del síndrome ocurre en un niño de más edad, un adolescente, o un adulto – debido a un daño neurológico –que ha disfrutado de una progresión normal desde el desarrollo temprano hasta ese momento de su vida.
La mayoría de niños con TANV experimenta un desarrollo del discurso
temprano y una lectura espontánea temprana, pero no todos los niños con TANV
hablan y leen temprano. Algunos tienen problemas de motricidad oral
significativos, que producen dificultades para imitar y secuenciar movimientos
de la lengua, el labio y la mandíbula. Sin embargo, el lenguaje receptivo está
intacto en estos niños y por regla general, una vez que ellos pueden coordinar sus
habilidades de motricidad oral, su vocabulario superará rápidamente al de sus
pares.
A
diferencia de la mayoría de los trastornos de aprendizaje, no existen datos ni
estudios epidemiológicos que nos permitan conocer la frecuencia del TANV,
aunque muy probablemente sea menos comparada con los otros trastornos de
aprendizaje.
Los
Trastornos del Aprendizaje No Verbal a menudo no son diagnosticados porque las
habilidades de lectura tienden a ser vistas como el principal indicador del bienestar
académico en la mayoría de los sistemas escolares públicos. Puesto que este
Trastorno del Aprendizaje No Verbal tiene un importante efecto en la
interacción social, así como en el funcionamiento académico, supone un desafío
único a los padres, maestros y adultos.
Las
personas con TANV generalmente tienen habilidades verbales excepcionales,
trabajan bien en la escuela en aquellas asignaturas que requieren decodificar – el aspecto de reconocimiento de las palabras en la lectura – y codificar – ortografía – el lenguaje escrito, tienen una excelente atención y memoria
auditiva, y aprenden principalmente a través de la mediación verbal.
Este síndrome parece ser el exacto opuesto de la dislexia. Se parece a menudo al Desorden de Déficit de Atención porque el estudiante con TANV tiene una pobre atención para el procesamiento visual y táctil. Sin embargo, una observación más detallada de este niño revelará que las deficiencias que él experimenta en estas áreas realmente no es un déficit de la atención (la medicación para mejorar la atención normalmente no mejora la atención de este niño para el procesamiento visual y táctil), sino que más bien están producidas por el acceso limitado a las áreas del cerebro que se relacionan con estas modalidades.
Este síndrome parece ser el exacto opuesto de la dislexia. Se parece a menudo al Desorden de Déficit de Atención porque el estudiante con TANV tiene una pobre atención para el procesamiento visual y táctil. Sin embargo, una observación más detallada de este niño revelará que las deficiencias que él experimenta en estas áreas realmente no es un déficit de la atención (la medicación para mejorar la atención normalmente no mejora la atención de este niño para el procesamiento visual y táctil), sino que más bien están producidas por el acceso limitado a las áreas del cerebro que se relacionan con estas modalidades.
Los
niños con TANV tienden a extraviarse del camino de su casa y de los grupos y se
pierden fácilmente. Derraman cosas durante la hora de la comida debido a sus
problemas de coordinación motora y tienen problemas para vestirse solos por la
misma razón. Los problemas con las habilidades espaciales se reflejan en una
débil comprensión de la información no verbal (por ejemplo, las imágenes, los
dibujos, el paso del tiempo) y de las tareas no verbales, como los rompecabezas
(puzzles).
Muchos
niños con TANV utilizan palabras de una manera muy adulta y aprenden a leer
antes de la edad escolar debido a su fortaleza auditiva. Así, a menudo intentan
aumentar la información sobre su entorno planteando cuestiones sin fin a los
adultos, más que explorándolo ellos mismos. La inexactitud de su percepción
visual, su torpeza física y la dificultad con la que integran la información
espacio-temporal hacen más difícil para ellos el que el mundo físico tenga un
sentido. Esta compensación puede complicar el problema, puesto que cuanto menos
se ocupe el niño en la exploración física, menos aprenderá sobre las relaciones
entre los objetos en el espacio.
Los
estudiantes con TANV generalmente parecen poseer habilidades cognoscitivas
superiores a la media, debido a su fortaleza verbal, pero a menudo muestran
dificultades académicas cuando llegan a la educación secundaria.
Durante
los primeros años escolares, sus problemas espaciales y de coordinación les
hacen difíciles la escritura, el álgebra, el decir la hora, el leer y colorear
mapas y el mantenimiento de la orientación. En la escuela secundaria el
lenguaje verbal más complejo se basa en procesos no verbales como las
relaciones espaciales (en ciencias, por ejemplo), la clasificación y
secuenciación lógica – ambas habilidades necesarias para los trabajos de
redacción –. Esto puede causar problemas en distintas asignaturas, con excepción
de las matemáticas. Por ejemplo, los estudiantes experimentan a menudo las
dificultades con el sentido del tiempo, alinear el material escrito en una
página, integrar cambios, coser y escribir a máquina, actividades que
exigen un buen conocimiento espacial.
A
través de los años escolares, los niños con TANV son distraídos y mal
organizados porque tienen problemas integrando e interpretando la información
que reciben. Tienden a prestar atención a cada detalle cuando les llega, más
que a combinarlos en totalidades más significativas. El esfuerzo lleva
rápidamente a una carga excesiva de información, a la cual estos estudiantes
harán frente a menudo aferrándose a los hábitos y rutinas familiares que les
ayudan a estructurar su mundo. Este medio de hacer frente a sus dificultades
aparece a veces como una conducta inadaptada.
En la educación
secundaria y las etapas posteriores, la información se presenta con frecuencia
en forma de conferencia. Para los estudiantes con TANV, los problemas se
presentan porque tienen que integrar la información que oyen con el acto de
escribir (lo que oyen), ya difícil de por sí, porque su escritura es a menudo
torpe y lenta. Además, los estudiantes que atienden de igual modo a los
detalles individuales cuando aparecen tienen una dificultad enorme para separar
la información importante de la información insignificante.
De
igual modo, no todos los niños con TANV leerán temprano. Al principio, leer
será para ellos una tarea extraña. Las palabras escritas necesitan unirse con
unidades previamente aprendidas de comunicación lingüística. Esto requiere de
habilidades de análisis viso-espaciales. Para algunos niños con TANV, sus
habilidades viso-espaciales dañadas no permiten que esta asociación tenga lugar
dentro del periodo normal, a pesar de su alta inteligencia verbal. Sin embargo,
una vez que sonido y símbolo estén unidos, las habilidades para decodificar
palabras escritas adelantan rápidamente, superando una vez más a sus pares a
pasos agigantados.
Los niños con TANV que leen tarde son a menudo
erróneamente diagnosticados con dislexia en edades tempranas. Estos niños con
TANV que despliegan dificultades de lectura claras en sus años tempranos,
llegan todos a un nivel de lectura superior en el futuro, sea cual sea el
programa que se utilice para ayudarlos. Los tests cognitivos revelarán una
diferencia significativa entre la puntuación verbal y la manipulativa, con
puntuaciones verbales que a menudo se sitúan por encima de la media.
Las observaciones clínicas mostrarán a un niño que es excepcionalmente verbal y que a menudo sobre elabora las tareas que requieren una respuesta verbal. Este niño también se apoyará en estrategias verbales para hablar sin parar durante la resolución de problemas que se basan en acciones o ejecuciones. Le preguntará con frecuencia al examinador cómo lo está haciendo, intentando sacar retroalimentación verbal relacionada con su actuación.
Las observaciones clínicas mostrarán a un niño que es excepcionalmente verbal y que a menudo sobre elabora las tareas que requieren una respuesta verbal. Este niño también se apoyará en estrategias verbales para hablar sin parar durante la resolución de problemas que se basan en acciones o ejecuciones. Le preguntará con frecuencia al examinador cómo lo está haciendo, intentando sacar retroalimentación verbal relacionada con su actuación.
Los
profesores pueden apoyar a los estudiantes con TANV haciendo un esquema del
material que se desarrollará, usando un retroproyector con los puntos centrales
mientras que dan la conferencia, proporcionando unos horarios claros de los
acontecimientos del día, analizando las tareas complejas en tareas más
pequeñas, secuenciando los pasos, usando el debate más que dando una
conferencia para desarrollar e integrar ideas, y usando la fortaleza de estos
estudiantes para aprender de memoria ayudándoles a desarrollar hábitos y
rutinas para organizarse tanto ellos como su trabajo.
Posiblemente
el área de mayor preocupación para los niños y adultos con TANV son las
habilidades sociales. Una consecuencia de tener problemas para procesar la
información no verbal y espacial son los fallos y malas interpretaciones de las
señales sociales sutiles como expresiones faciales, gestos y tonos de voz. Por ejemplo,
una frase como “vas mejorando”
significa algo diferente cuando usted ha dejado caer simplemente una pelota o
ha tropezado con la cuerda saltando (otra vez) que cuando usted ha conseguido
una puntuación perfecta en una prueba de ortografía. La confusión puede
significar desastre en el patio del recreo.
Al
contrario de un estudiante que tiene dificultad con la lectura pero que puede
hacer bien las actividades sociales y deportivas, los estudiantes con TANV se
ven afectados en todas las áreas. Esto puede conducir al aislamiento social que
los niños intentarán aliviar a veces interactuando únicamente con los adultos,
que son más agradecidos con sus habilidades verbales y se preocupan menos de su
torpeza motora o de sus transgresiones de las convenciones sociales. Sin embargo,
como los niños con TANV son altamente verbales, los padres y los profesores
tienden a atribuir su fracaso académico y social a la pereza o a un carácter
débil. Esto puede conducir a problemas emocionales como la depresión y la
ansiedad, que se pueden expresar de forma física: por ejemplo, mordiéndose las
uñas y las cutículas, dolores de cabeza, problemas del estómago, fobias.
Los padres y maestros pueden ayudar a los niños con
TANV a aprender habilidades sociales más eficaces
hablando sobre las reglas sociales y jugando a juegos en los que los niños
especulan sobre qué sentimientos corresponden a las expresiones faciales y
tonos de voz, deduciendo las respuestas apropiadas.
El
halago y el estímulo verbal facilitarán a menudo la realización de la tarea. En
tareas que requieren la integración de información visual basadas en un
significado contextual, tales como rompecabezas y cubos, el niño con TANV se
fijará en los detalles visuales de la manipulación y no encajará las piezas
basadas en la imagen como un todo. La incapacidad de este niño para
visualizar producirá probablemente una reducción de la velocidad de
procesamiento. Su planificación motora está alterada, dificultando la comprensión,
organización y finalización de las tareas. El niño con TANV procederá de una
manera gradual y a menudo no verá una tarea de manera global. Puede esperarse
que tenga dificultad con todas las tareas que necesitan un procesamiento
simultáneo, en lugar de un procesamiento secuencial. Un buen pronóstico para el
niño con TANV depende de una identificación y una intervención temprana
apropiadas.
Consiste
en una serie de servicios y apoyos diseñados individualmente; su plan de
intervención debe llevarse a cabo en cada clase a la que él asiste, durante los
descansos y el recreo, en cada excursión al campo y en cada reunión con gente.
Los profesionales de la educación regular y de la educación especial deben
planear juntos las necesidades de integración educativa y social necesaria de
un estudiante con TANV. Una comunicación abierta entre los padres y el personal
de la escuela también es indispensable. La planificación y la fase de
aplicación deben ser firmes; sin embargo, el tiempo que se dedica a esta fase
del proceso sigue siendo con frecuencia escaso.
Compensaciones, Acomodaciones, Modificaciones y
Estrategias (CAMS). Debe definirse claramente y debe ponerse en marcha
el primer día del año escolar. Para que un plan de intervención con un niño con
TANV tenga éxito, es necesario que todos los educadores estén preparados y
dispuestos a modificar el modo en que siempre han hecho las cosas. El hecho de
que exista un buen plan no significa que su puesta en práctica sea apropiada;
también requiere de un alto nivel de compromiso profesional del personal
escolar.
La
planificación cuidadosa es crucial para formar un programa exitoso y la
comunicación es la llave para que este programa avance por un camino tranquilo.
Para desarrollar estrategias de enseñanza eficaces, es importante diferenciar
el TANV de otros trastornos del aprendizaje. Las técnicas de intervención
específicas serán diferentes de aquéllas empleadas para otros subtipos de
trastornos del aprendizaje y/o aquéllas empleadas para los desórdenes
emocionales o de conducta.
Aunque
el niño con TANV aprende de un modo diferente al de sus iguales, aprende de
memoria rápida y fácilmente. Parece tener un espacio de almacenamiento
ilimitado en su memoria y "absorbe" constantemente detalles e información.
Capitalizar estas fuerzas. Sus fuertes habilidades verbales deben usarse como
medios primarios para adquirir habilidades adicionales. Los futuros éxitos de
este niño dependen de su adquisición de estrategias compensatorias, normalmente
verbales, para compensar sus áreas de incompetencia.
Los
planes del maestro deben tener en cuenta el hecho de que un estudiante con TANV
tendrá dificultad para procesar información presentada principalmente a través
de la modalidad visual. Los maestros necesitan pensar sobre cómo ellos pueden
dejar fuera el estímulo visual de su plan de trabajo. Siempre deben
complementarse materiales entregados visualmente con información verbal.
Asimismo, las contestaciones escritas no deben ser el único método para evaluar
el aprendizaje de este niño. Debe dejarse bastante espacio para la contestación
en su hoja de examen debido a su pobre grafo-motricidad. Siempre determinar la
meta u objetivo de la tarea. No torturar inútilmente a un niño que tiene
dificultad con la escritura, cuando puede sustituirse una contestación escrita
por una oral.
Ver :
Trastornos y problemas de aprendizaje
La sustancia blanca y la sustancia gris del cerebro
Desarrollo cerebral en la primera infancia
Cómo estimular las funciones cerebrales
La importancia del cerebro en el aprendizaje
La sustancia blanca y la sustancia gris del cerebro
Desarrollo cerebral en la primera infancia
Cómo estimular las funciones cerebrales
La importancia del cerebro en el aprendizaje
Ejercitar el cerebro del niño
La importancia del cerebro en el aprendizaje
El lenguaje – Función cognitiva
El cerebro y la escritura cursiva
Propriocepción – sexto sentido: relación con el desarrollo cerebral del niño
El aislamiento social en la infancia causa disfunciones cognitivas y de comportamiento
Ansiedad y estrés en la niñez
Estrés y ansiedad en el adulto
Depresión infantil
Depresión en adolescentes
Trastornos del comportamiento en niños y adolescentes
La importancia del cerebro en el aprendizaje
El lenguaje – Función cognitiva
El cerebro y la escritura cursiva
Propriocepción – sexto sentido: relación con el desarrollo cerebral del niño
El aislamiento social en la infancia causa disfunciones cognitivas y de comportamiento
Ansiedad y estrés en la niñez
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Depresión en adolescentes
Trastornos del comportamiento en niños y adolescentes
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