abril 22, 2014

Intoxicación por Mercurio y su Eliminación



El mercurio es una neurotoxina venenosa que está en todas partes,
desde el agua potable a la harina blanca, sin olvidar los cosméticos


Lamentablemente estamos más expuestos a metales pesados; están en el aire, en algunas aguas, algunos pescados, en empastes dentales, vacunas, etc., en pequeñas cantidades, pero los metales pesados tienden a acumularse en el cuerpo.

Entre los más peligrosos de estos contaminantes se consideran ser el mercurio uno de los metales pesados radiactivos más tóxico. El mercurio es considerado tóxico independientemente de su concentración en el cuerpo y puede causar una variedad de perturbaciones psicofisiológicas como nerviosas o problemas musculares, cambios de humor, problemas con órganos o sistemas y en general problemas físicos tales como fatiga, debilidad y palidez.

El mercurio, presente de forma natural en la corteza terrestre, puede provenir de la actividad volcánica, la erosión de las rocas o la actividad humana. Esta última es la principal causa de las emisiones de mercurio, procedentes sobre todo de la combustión de carbón en centrales eléctricas, calefacciones y cocinas, de procesos industriales, de la incineración de residuos y de la extracción minera de mercurio, oro y otros metales.

El mercurio es un elemento que está presente de forma natural en el aire, el agua y los suelos. La exposición al mercurio (incluso a pequeñas cantidades) puede causar graves problemas de salud y es peligrosa para el desarrollo intrauterino y en las primeras etapas de vida. El mercurio puede ser tóxico para los sistemas nervioso e inmunitario, el aparato digestivo, la piel, los pulmones, riñones y ojos. La principal vía de exposición humana es el consumo de pescado y marisco contaminados con metilmercurio, compuesto orgánico presente en esos alimentos.

Una vez liberado el mercurio al medio ambiente, ciertas bacterias pueden transformarlo en metilmercurio. Este se acumula entonces en peces y mariscos  se entiende por bioacumulación una concentración de la sustancia más elevada en el organismo que en su entorno . El metilmercurio pasa también por un proceso de bioamplificación. Los grandes peces depredadores, por ejemplo, tienen más probabilidades de presentar niveles elevados de mercurio por haber devorado a muchos peces pequeños que a su vez lo habrán ingerido al alimentarse de plancton.

El mercurio es un metal pesado que generalmente llega a nuestro organismo mediante la contaminación medioambientalEsta sustancia está presente en el agua, lagos, ríos, mares y océanos, de esta forma puede contaminar la cadena alimenticia, los peces que consumimos, el agua que bebemos, los alimentos por el agua de riego.

El mercurio existe en varias formas : elemental (o metálico) e inorgánico (al que la gente se puede ver expuesta en ciertos trabajos); u orgánico (como el metilmercurio, que penetra en el cuerpo humano por vía alimentaria).

Aunque las personas pueden verse expuestas a cualquiera de las formas de mercurio en diversas circunstancias, las principales vías de exposición son el consumo de pescado y marisco contaminado con metilmercurio y la inhalación, por ciertos trabajadores, de vapores de mercurio elemental desprendidos en procesos industriales. El hecho de cocinar los alimentos no elimina el mercurio presente en ellos.


Fuentes principales del mercurio

* El pescado, a causa de la contaminación de los mares. El mercurio es más alto en los predadores, por ejemplo, está presente en el atún y tiburón de mar, dorado y surubí de río.

* Los insecticidas perfumados (para cucarachas, zancudos, mosquitos etc), que contienen normalmente uno o dos metales pesados, que se introducen en la cadena alimentaria.

* El agua “potable”. Tenemos que suponer que toda el agua contiene tóxicos a menos que se haya comprobado mediante análisis lo contrario.

* Algunos medicamentos especialmente los que regulan la alta presión sanguínea y las vacunas, utilizan un conservante mercurial como el Timerosal.

* El aire contaminado por la industria y los vehículos motores, debido a la tecnología de combustión.

* El traspaso de la madre al feto a través de la placenta y al bebé a través de la leche materna por procesos hormonales. Se calcula que aparece retraso psicomotor en un niño nacido de una madre que tiene entre diez y veinte partes por millón de metilmercurio en el cabello. Mediante estos procesos la madre traspasa del 40 al 60% de su carga al niño.

* Los empastes (obturaciones) dentales. Es la cantidad más grande que entra en nuestro cuerpo. La amalgama utilizada contiene normalmente un 50% de mercurio.



Acción del mercurio en el organismo

El cerebro tiene una barrera protectora que impide que muchas sustancias tóxicas la atraviesen, al tiempo que permite el pasaje de nutrientes y oxígeno.

De no existir esta barrera muchas sustancias nocivas llegarían al cerebro afectando su funcionamiento. Esta es la barrera hematoencefálica.

Pero el nefasto mercurio traspasa sin dificultad la barrera hematoencefálica y llega así directamente al cerebro, perturbando en su camino esta barrera, por la cual a partir de allí pueden entrar otras toxinas o metales, que normalmente no podían ingresar.

Esta es la mayor maldad o perversidad del mercurio, que no solamente afecta al cerebro sino que lo deja desprotegido, vulnerable a la acción de otros tóxicos.

Casi todas las enfermedades del sistema nervioso conocidas no están provocadas primariamente por el mercurio en el cerebro, sino por los otros venenos e infecciones secundarias que llegan al cerebro por la ya defectuosa barrera hematoencefálica.

Eso quiere decir que para tratar enfermedades neurológicas es imprescindible quitar el mercurio para estabilizar el funcionamiento de la barrera hematoencefálica, inhibiendo así la entrada de sustancias patógenas.

Un alto nivel de selenio acelera la excreción natural del mercurio. En primer lugar, el selenio contrarresta al mercurio como un elemento de enzima. En segundo lugar forma con el metal tóxico una combinación no tóxica. De esta forma queda desactivado no solo el mercurio sino también el selenio. Pero con el tiempo el nivel de selenio baja y el mercurio puede desarrollar cada vez más su acción en el cuerpo.

El mercurio perjudica y bloquea determinadas hormonas, receptores y enzimas.

Así se perturba principalmente el metabolismo en el cerebro, los nervios, las proteínas, grasas, hidratos de carbono y vitaminas. Esto se refleja en múltiples enfermedades que el médico clásico normalmente no se puede explicar, pues en la formación de los médicos las intoxicaciones apenas tienen importancia.

El mercurio también ataca al sistema inmunitario, así que hongos (por ejemplo candida),virus y bacterias pueden extenderse muy fácilmente, provocando aún más enfermedades. Puesto que el mecanismo natural de desintoxicación está paralizado no se pueden excretar otras sustancias nocivas de nuestro entorno que absorbemos involuntariamente cada día (barniz de madera, formaldehído, plomo, cadmio) y se almacenan en el cuerpo.

Metimercurio – los átomos se representan como esferas
con código de colores convencionales:
hidrógeno (blanco),carbón (gris), mercurio (azul-gris)
La acrodinia infantil es una intoxicación del mercurio inorgánico por la vía digestiva en niños especialmente sensibles. Este es un detalle muy importante para entender la gran cantidad de casos de autismo por vacunación, y la prevalencia de la enfermedad de la amalgama en adultos.

Hay que tener en cuenta que el mercurio inorgánico no se absorbe demasiado bien en el intestino y no atraviesa la barrera hematoencefálica. Sin embargo, parte del mercurio inorgánico ingerido es transformado en metilmercurio por bacterias presentes en la saliva y en el intestino, el cual se absorbe casi tan bien como por vía intravenosa. El metilmercurio sí atraviesa la barrera hematoencefálica y debido a ello afecta también al sistema nervioso central.


Exposición de los niños al mercurio

Los niños y los fetos, cuyos cerebros aún están en desarrollo, están en mayor riesgo. La ingesta de productos con alto contenido en mercurio en el embarazo debería ser muy cuidadosa.


El metilmercurio se aloja en lo tejidos fetales y, si llega en concentraciones muy altas al sistema nervioso, da paso incluso a daño cerebral. No se conocer bien el efecto de una exposición continuada aunque de menor intensidad que la de un envenenamiento, pero se señala que cuando mayor sea la exposición mayores son las posibilidades de retraso mental, convulsiones, debilidad muscular e incapacidad para comunicarse, que se han encontrado en casos en los que el consumo de pescado contaminado era altísimo.

Las mujeres embarazadas y los niños menores de seis años son la población que necesita una mayor protección contra el consumo excesivo de metilmercurio, ya que su efecto tóxico acumulativo puede llegar a producir daños neurológicos y cerebrales. Es conveniente ser conscientes de estos riesgos y limitar el consumo del pescado con mayores índices de mercurio para reducir la exposición.


Síntomas principales de la intoxicación de mercurio


Efectos psíquicos

* Ansiedad
* Instabilidad emocional
* Timidez
* Síndrome de cansancio (crónico)
* Disminución de la memoria
* Alteración del sueño
* Depresiones
* Tendencia al suicidio
* Pérdida de confianza en si mismo
* Negatividad
* Nerviosismo
* Falta de estímulos
* Falta de energía
* Pasividad
* Adicciones
* Indecisión
* Excitabilidad
* Epilepsia
* Hiperactividad en los niños
* Autismo
* Disminución de la capacidad de reacción
* Esclerosis múltiple
* Parkinson, Alzheimer.

Síntomas de enfermedades que hoy en día siguen siendo interpretados como psicosomáticos.

Efectos físicos

* Manos y pies fríos
* Sudor durante la noche
* Dolores crónicos, dolores de cabeza
* Perdida de apetito
* Peso alto o bajo
* Herpes (no hay herpes sin mercurio)
* Alzheimer (mercurio + aluminio)
* Perturbaciones de la fertilidad
* Estreñimiento
* Problemas de las articulaciones (dolores)
* Pérdida de pelo
* Impotencia
* Artritis
* Sabor metálico en la boca
* Debilidad general
* Resistencia a antibióticos
* Anemia
* Asma
* Tensión sanguínea alta
* Eczemas en la piel
* Perturbaciones hormonales
* Colesterol alto
* Problemas de audición
* Problemas de visión
* Susceptibilidad a infecciones
* Enfermedades del hígado (funcionamiento limitado)
* Enfermedades de los riñones (funcionamiento limitado)
* Dislexia
* Palpitaciones de la boca
* Neurodermitis
* Dolores de espalda
* Debilidad del sistema inmunológico
* Temblor de las manos
* Sangrado de encías
* Úlceras en la boca
* Glaucoma
* Enfermedades del intestino
* Enfermedades del estómago
* Arritmia cardiaca
* Sensibilidad a comestibles
* Enfermedades virales
* Enfermedades de hongos
* Candida
* Lupus
* Alergias
* Perturbaciones en el funcionamiento de la tiroides
* Vértigo
* Transpiración abundante
* Ciática (dolores constantes)
* Lumbago
* Colitis
* Cáncer
* Enfermedades de las glándulas suprarrenales
* Reuma
* Rechinamiento de los dientes
* Crohn…

Efectos de la exposición al mercurio en el niño

* Dificultades visuales
* Retraso en la adquisición del lenguaje
* Déficit en la atención
* Problemas de memoria
* Disfunciones motoras.

Pescados que se deben evitar por sus altos niveles de mercurio

Pescados con niveles bajos, moderados, altos y muy altos de mercurio, según datos de la FDA


El grupo internacional de defensa ambiental Natural Resources Defense Council (NRDC) reveló cuáles son los pescados con los niveles más y menos elevados de mercurio, además de las veces que se pueden consumir mensualmente sin correr riesgo.


Desintoxicación


Cuando se elimina el mercurio del cuerpo los otros metales tóxicos también se van, debido a la liberación del transporte axional en las células nerviosas. Dentro de estas células el mercurio está destruyendo los microtúbulos, inhibiendo así la eliminación de toxinas y otros residuos.

* Remover todos los empastes de amalgamas que se tenga en la dentadura y reemplazarlos por resinas de fotocurado. Se debe acudir a un odontólogo biológico, que acepte los daños que el mercurio produce en el cuerpo (hay muchos que no lo aceptan todavía) para que haga una verdadera limpieza.

* Después se procede a la desintoxicación con remedios naturales, como el alga chlorella, el cilantro y el ajo.

 

La chlorella

Moviliza metales pesados y radioactivos y otras toxinas de los espacios extracelulares, para después echarlas del cuerpo con las heces.

 

 

El cilantro y sus propiedades

Es capaz de movilizar muchos tóxicos del espacio intracelular, especialmente de las células nerviosas y de los huesos.


El cilantro (Coriandrum Sativum L), es una hierba de la familia de las apiaceas, contiene polifenoles, sustancias que entre otros beneficios, ayudan a reducir los niveles de glucosa en la sangre.

El cilantro se usa como quelante de metales pesados para personas intoxicadas con mercurio o plomo, de modo que sus polifenoles actúan como agentes secuestradores de esos elementos dentro del organismo, incluyendo aquellos que se depositan en el cerebro, a diferencia de los fármacos que solo tienen capacidad para quelar metales pesados del torrente sanguíneo, pero que no actúan sobre los que se albergan en dicho órgano vital.

Para una eliminación de las toxinas movilizadas por el cilantro es imprescindible tomar también la Chlorella en cantidades suficientes para inhibir una reabsorción de las sustancias liberadas.

El ajo

Protege las células rojas y blancas de la sangre contra daños por oxidación, provocados por los metales pesados en su camino hacia fuera. También tiene propiedades de desintoxicación. Además el ajo contiene el mineral más importante en la protección contra la toxicidad del mercurio: el selenio bioactivo. Es muy importante dosificar estos productos correctamente para inhibir la reabsorción de las toxinas, que puede provocar un empeoramiento de diferentes patologías.




Caso de contaminación ambiental en La Rinconada (Perú)

La Rinconada es considerada la ciudad más alta del mundo (5.400 metros) ubicada en la región Janca, en Puno. El pueblo se encuentra debajo de un glaciar que permanece congelado todo el año, al lado del lago Kumuni. El relieve de la ciudad es muy escarpado, con pendientes muy abruptas y zonas de muy difícil acceso, asimismo las minas se hallan regadas en todo el flanco sur del nevado Ananea grande.

La ciudad no posee saneamiento ambiental, se alimenta de minería informal y vive rodeada de basura. A pesar de no tener sistemas de alcantarillado sanitario, existe la contaminación por mercurio debido a las actividades de extracción minera donde laboran cerca de 45 mil personas.

El centro poblado sufre desde hace 15 años con polución por minería informal. El lago, cuyas aguas en un tiempo eran limpias y abundantes de peces, está completamente contaminado y sus aguas no son potables debido al mercurio y al antimonio, necesarios para la extracción del oro.

El 89% de la población de la mina la Rinconada consume agua proveniente del lago en las inmediaciones de la mina, la cual sin que tenga el tratamiento de potabilización es trasladada mediante cisternas y tuberías aéreas y terrestres hasta los tanques que funcionan a modo de surtidores de agua para la venta a la población. El resto de la población se abastece del agua proveniente del deshielo de la zona denominada Riticucho. Ambas fuentes presentan niveles de contaminación.

El uso indiscriminado e ineficiente del mercurio para amalgamar el oro ocasiona que grandes cantidades de esta sustancia se pierdan y se viertan al medioambiente en forma líquida o se emanen sus gases libremente. En la minería artesanal el mercurio se emplea en el proceso metalúrgico de separación del oro y el mineral formando una amalgama, luego es quemado para separar el mercurio en vapor y queda el oro. Se utilizan 2 gramos de mercurio para obtener un gramo de oro.

En este proceso los trabajadores (muchas veces adolescentes y mujeres) se exponen al mercurio, quienes realizan el refinado y amalgamación en los quimbaletes; manipulan el mercurio sin guantes ni otra protección, contaminándose a través de la piel. Se almacena en las uñas y contamina los alimentos cuando realizan labores de cocina.

El relave que queda luego de este proceso, es almacenado y al secar se esparce en el ambiente siendo respiradas las partículas de mercurio por toda la población.

Sin embargo existe – entre otras – una tecnología para la extracción del oro sin utilización de mercurio, mediante un sistema que funciona utilizando el principio de la flotación por espuma complementado con limpieza magnética y fundición simple. También existe la posibilidad de extraer oro de forma ecológica, sin el uso de productos químicos como el mercurio y el cianuro.
Se trata de una tecnología que incluye el tratamiento hermético de gases y el tratamiento neutro, vía orgánica, de residuos líquidos y sólidos con características de fertilizantes.


Iniciativa Oro Responsable

La Iniciativa Oro Responsable es un proyecto que busca apoyar a los mineros artesanales para que alcancen estándares que les permitan vender su producción a un precio justo, a compradores que valoran el cumplimiento de medidas ambientales, sociales y laborales. Así, se busca que la minería artesanal, a pequeña y mediana escala, constituya un motor para generar mejores condiciones de vida y un desarrollo sostenible.

Para ello se trabaja con instrumentos de certificación que aseguran al comprador de oro que su extracción y producción fue realizada de manera responsable y legal.

El Gobierno peruano, por medio del Ministerio del Ambiente (MINAM), viene impulsando una serie de medidas de apoyo a la minería artesanal. La Cooperación Suiza – SECO contribuye a este esfuerzo a través de la Iniciativa Oro Responsable, conocida como BGI – Better Gold Initiative. El Perú es el primer país en donde se implementa el programa en las regiones mineras de Ayacucho, Ica, Arequipa, Piura y La Libertad, con un presupuesto aproximado US$ 3 millones, durante un periodo de ejecución de 2013 a 2015.

El yacimiento de Yanacocha en
Cajamarca es la mina de oro más
grande de América Latina
La iniciativa fortalecerá las capacidades de los mineros artesanales responsables, en términos técnicos, organizativos, ambientales y sociales, pero también facilitará la certificación de estándares de oro responsable para la minería artesanal.

Suiza es el principal mercado del oro peruano, que adquiere casi la mitad de su producción anual. Se estima que Perú produce entre 160 y 170 toneladas anuales, de las cuales el 20% proviene de la minería artesanal.

Iniciativa peruana. Lima será sede de la Conferencia COP 20 sobre el cambio climático en noviembre de 2015 y quiere predicar con el ejemplo. El Gobierno ha dado a los mineros informales hasta abril de 2014 para cumplir con los estándares medioambientales, sociales y fiscales vigentes en el país, de lo contrario serán objeto de sanción.

De acuerdo con las autoridades peruanas, hace un par de años había alrededor de 100.000 mineros ilegales. El proceso de formalización busca eliminar problemas como la creciente deforestación, la contaminación por mercurio, el presunto tráfico de personas y prácticas laborales abusivas.

En sólo unas pocas generaciones, las actividades humanas han logrado contaminar los ecosistemas enteros de nuestro planeta hasta el punto que en gran parte están en peligro los progresos que hemos hecho en materia de seguridad para la alimentación.

Ver :

No hay comentarios.:

Publicar un comentario