mayo 20, 2014

El Alcohol y la Mortalidad Mundial


 

El alcohol mata a una persona
cada diez segundos en el mundo


El abuso del alcohol fue reconocido desde épocas anteriores como un problema social, es el hábito tóxico más extendido en el mundo.

El alcohol es adictivo para todos y cuando se inicia su consumo antes de los 18 años aumenta 5 veces la probabilidad de que se genere una adicción.

Los adolescentes son capaces de tomar mucho y creen que pueden controlarlo. Sin embargo, más tarde el cerebro sufrirá los efectos. Muchos de los daños asociados al exceso de alcohol ocurren durante una pérdida temporal de la conciencia.

El problema no radica sólo en los peligros relacionados con los accidentes de tráfico resultado de una noche de excesos y de irresponsabilidad de consumo. Hay importantes efectos que se producen cuando cerebros todavía en ‘proceso de desarrollo’ son estimulados con ese tipo de sustancias.

Además el abuso excesivo de alcohol tiene consecuencias mortales. Según el último informe de la OMS en mayo 2014,  el alcohol mató 3.3 millones de personas al año, comparado con los 2.5 millones en 2005. La cifra es mayor que las muertes por SIDA, tuberculosis y violencia juntas.

En vista del aumento de la población en el mundo y del consumo previsto de  alcohol, las muertes imputables al alcohol podrían aumentar más si no se  ponen en marcha políticas de prevención. La OMS lamenta la falta de acción de las autoridades. Las políticas encargadas del control de la alcoholemia continúan siendo muy frágiles y no figuran entre las prioridades de los gobiernos.

6,2 litros de alcohol puro por persona en 2012


En promedio, cada persona en el mundo desde los 15 años de edad consume 6,2 litros de alcohol puro por año. Sin embargo, menos de la mitad de la población mundial no consume ni una gota de alcohol, lo que significa que el promedio del consumo de las personas que sí lo toman es alrededor de 17 litros de alcohol puro al año.

La situación debería empeorar a medida que los países más poblados del  mundo aumentan su nivel de vida, sobre todo, en India y China, mientras que en América, Europa y África el consumo se mantiene.

El consumo excesivo de alcohol no sólo puede causar dependencia y un aumento de la violencia y por ende la posibilidad de herir y herirse, sino que está relacionado con el riesgo de desarrollar más de 200 enfermedades, incluidas la cirrosis y algunos tipos de cáncer. Las personas que abusan son también más susceptibles de desarrollar enfermedades infecciosas como la tuberculosis y la neumonía.

La OMS se refiere al alcohol “puro” para poder comparar entre países dado que, por ejemplo, en algunas naciones la ingestión de cerveza será muy elevada pero, al tener este producto menos alcohol puro que el whisky, puede quedar en el ranking mundial por detrás de otro donde haya menos cantidad de litros consumidos pero que éstos sean de vino.

El 48% de la población mundial nunca ha probado el alcohol y  la abstinencia es más frecuente entre las mujeres. Asimismo, el 11.7% de los jóvenes entre 15 y 19 años tienen borracheras  puntuales frente al 7.5% en la población mayor de 19 años. Esta tendencia se  invierte, sin embargo, en los países del sureste de Asia.

5,9% de mortalidad  a causa del alcohol


Un 5.9% de los fallecimientos en el mundo (7.6% en hombres y un 4% en  mujeres) a causa de enfermedades infecciosas, accidentes de circulación, heridas, homicidios, enfermedades cardiovasculares o diabetes, entre otros,  tienen alguna relación con el consumo de alcohol.

Europa es la región del mundo donde hay un mayor consumo de alcohol per cápita –10,9 litros de alcohol puro anuales – y especialmente Europa del Este.

En 2010, los mayores consumidores de alcohol fueron  Rusia – que tiene los índices más altos del mundo, los países de Europa del Este, Portugal, la mayoría de países de la  Unión Europea, Canadá, Australia y Sudáfrica.

América Latina es la segunda región en el mundo con mayor consumo per cápita de alcohol y Chile es el país donde se dan los índices de ingesta más elevados. El Perú se ubica en el sexto lugar.

Con respecto al tipo de alcohol consumido, en América Latina, lo que más se ingiere es cerveza (53%); seguida de un 32.6% de licores (vodka, whisky), y un 11.7% de vino.

Preocupación en India y China


La situación seguirá empeorando conforme los países con una población elevada vean mejorar su nivel de vida. El consumo ha aumentado en los últimos años especialmente en India y China, mientras que éste se quedó estable en los países de América, Europa y África.

La OMS espera, por ejemplo, que el consumo anual aumente en China a 1.5  litros por persona antes de 2025.


Ver :

No hay comentarios.:

Publicar un comentario