julio 14, 2013

Las Isoflavonas restauran la Neurogénesis del Hipocampo dañada por la Obesidad



La soya, alimento saludable para el cerebro


Las isoflavonas, sustancias naturales de origen vegetal que se encuentran sobre todo en la soya, restauran los niveles de producción de células deterioradas en el cerebro a causa de la obesidad.

La obesidad y el cerebro

Neurogénesis. Nacimiento de neuronas o producción de células del sistema nervioso central.

Hipocampo. Área relacionada con la regulación de la memoria, la cognición y el control emocional.

Tanto la obesidad como las grasas saturadas se consideran factores determinantes de una lesión directa en el cerebro al influir en la regeneración neuronal o neurogénesis. Por ejemplo, está demostrado que la modulación de la dieta o el ejercicio físico pueden influir en los niveles de neurogénesis adulta. Así, en la obesidad, la regeneración neuronal dependiente de la neurogénesis se deteriora notablemente. Se sabe que hormonas como los estrógenos son capaces de restaurar este deterioro.

Miembros del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) pertenecientes al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) y miembros de la Universidad de Málaga han demostrado el papel restaurador de la neurogénesis de las isoflavonas, sustancias naturales de origen vegetal que se encuentran sobre todo en la soya y que actúan como análogos de determinadas hormonas que segrega el organismo humano, como los estrógenos.

El estudio, realizado en roedores y publicado en la revista científica Plos One en mayo 2013, está liderado por los doctores Juan Suárez y Fernando Rodríguez de Fonseca. De confirmarse en humanos, las isoflavonas, que actúan como análogos de determinadas hormonas como los estrógenos, podrían suponer una alternativa real al tratamiento farmacológico en la lucha contra el daño cerebral relacionado con la obesidad.

En el trabajo, se indujo a los ratones a sobrepeso dietéticamente, para lo que se les administró dos tipos diferentes de dieta, una estándar y otra muy rica en grasas. Después, se les administró daidezeína (uno de los principales tipos de isoflavona) durante trece días.

Los roedores alimentados con la dieta alta en grasas sufrieron alteraciones del hipocampo y el tratamiento con daidzeína logró la reducción de la apoptosis (muerte celular) y gliosis (proliferación de astrocitos y microglia en regiones lesionadas del sistema nervioso central) en esa área del cerebro, a la vez que aumentó la proliferación de células. Además, estos efectos se asociaron a una reducción del aumento de peso, una mejora de la tolerancia a la glucosa, una disminución del colesterol, la insulina y la testosterona y un aumento de los niveles plasmáticos de la leptina, conocida como la hormona de la delgadez, entre cuyas funciones se encuentra la de inhibir el apetito.

Esta investigación demuestra que la administración de isoflavonas restaura los niveles de neurogénesis en el hipocampo, que la obesidad había deteriorado. Es factible pensar que este efecto beneficioso sobre la neurogénesis podría asociarse a la mejora de los deterioros emocionales y cognitivos descritos en pacientes obesos.

En este contexto, la administración de isoflavonas puede imitar los efectos regeneradores observados tras la administración de estrógenos, a la vez que está comprobado que generan efectos metabólicos beneficiosos y ayudan a reducir la obesidad. Recientemente, el mismo grupo de investigación publicó un importante estudio sobre los beneficios de las isoflavonas en la obesidad inducida por dieta en modelos animales.

Fuente : Gaceta Médica, Barcelona


Beneficios de las isoflavonas

Las isoflavonas se encuentran de forma natural en la soya. Incluso los alimentos altamente procesados como el tofu, retienen las isoflavonas en la fermentación del miso (una pasta de soya derivada utilizada en platos chinos y japoneses).

La soya es la legumbre más completa
en el aspecto nutricional por su
riqueza en proteínas de alta calidad
La soya y sus derivados son los alimentos con mayor proporción de isoflavonas : haba de soya, harina de soya, proteína de soya o leche de soya.

La soya es un alimento altamente protéico, contiene casi todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita para elaborar sus propias proteínas. Es rica en lecitina y ácidos grasos omega-3 y omega-6. Aporta minerales como el hierro, cobre, magnesio, fósforo, potasio y manganeso y vitaminas como vitamina K, tiamina, riboflavina y folatos. Es un alimento bajo en sodio. Su contenido en fibra es elevado, lo que facilita el tránsito intestinal.

De todas las legumbres, la soya es la más completa en el aspecto nutricional, debido a sus proteínas, tanto en calidad como en cantidad. Estas contienen todos los aminoácidos esenciales y la cifra es superior a la de las carnes, ya que 100 gramos de soya contienen 35,9 gramos de proteína, frente a los 22 gramos en promedio de las carnes.

Judías verdes (vainitas), brotes de alfalfa, brotes de frijol mungo, el frijol caupí, la raíz de kudzu también contienen estos productos químicos orgánicos.

Las legumbres (lentejas, guisantes, judías blancas o garbanzos), aunque en mucha menos cantidad que la soya, también contienen isoflavonas.

Otra fuente de isoflavonas es el trébol rojo, aunque, a diferencia de los frijoles de la soya, éste no se come normalmente y las isoflavonas se extraen y se usan en ciertos suplementos alimenticios.


Trébol rojo
Además, al presentar potentes poderes antioxidantes, comparables incluso a los de la vitamina E, investigaciones en varias áreas del cuidado de la salud muestran que el consumo de isoflavonas puede desempeñar un papel importante en la disminución del riesgo de contraer diversas enfermedades. Está probado que alivian los síntomas de la menopausia, reducen el riesgo de enfermedades del corazón, mejoran la salud ósea y realizan una acción antitumoral y anticancerígena.

Las isoflavonas son transformadas por las bacterias de la flora intestinal durante la digestión. Una vez transformadas por el intestino, ejercen sus efectos benéficos en el cuerpo.




Ver:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario