Leer, escribir, contar, estos aprendizajes son la base del estudio escolar.
Un niño que conoce dificultades en estos dominios corre un gran riesgo de marginación,
incluso de estigmatización, y una dificultad ulterior de inserción social.
Un niño que conoce dificultades en estos dominios corre un gran riesgo de marginación,
incluso de estigmatización, y una dificultad ulterior de inserción social.
Los
trastornos de aprendizaje y los problemas de aprendizaje se refieren a
distintos desórdenes en uno o más procesos psicológicos que se involucran en la
comprensión o uso del lenguaje hablado o escrito.
Este
desorden se puede manifestar en una habilidad imperfecta para escuchar, pensar,
hablar, leer, escribir, deletrear o hacer cálculos matemáticos. El término de trastornos de aprendizaje incluye
condiciones de causa, daño cerebral, disfunción cerebral y afasia progresiva.
El término de problemas de aprendizaje
se refiere a que los desórdenes puedan tener causa en problemas emocionales, o
bien carencias culturales, económicas y ambientales. Ninguno de los dos
términos incluye a niños que presentan problemas de aprendizaje que fuesen el
resultado de un déficit auditivo y visual, discapacidad motora o retardo
mental.
Ambos
términos presentan tres aspectos en
común: dificultad en trabajos académicos y de aprendizaje, se presenta una
disfunción neurológica y se presenta un patrón de crecimiento desbalanceado.
Quizás
su niño sea muy inteligente y siempre tenga curiosidad sobre todo lo que hay a
su alrededor. Sin embargo, si tiene problemas para hablar, leer o aprender
matemáticas, es posible que tenga un trastorno del aprendizaje. Las
discapacidades del aprendizaje abarcan todo un espectro de trastornos que
afectan la forma en que el cerebro procesa la información. Eso hace que el
entender algunos conceptos resulte difícil. Este tipo de trastorno puede ser
leve o grave.
La
mayoría de los niños con trastornos del aprendizaje tienen una inteligencia
normal o superior al promedio. Sin embargo, se les dificultan determinadas
áreas de aprendizaje. Quizás les sea fácil reconocer las letras del alfabeto de
manera individual pero les resulte confuso agruparlas para leer. O tal vez no
puedan solucionar un simple ejercicio de matemáticas.
Debido
a que los niños con trastornos del aprendizaje tienen mucha dificultad para
aprender ciertas cosas, a menudo se sienten frustrados, enojados y deprimidos.
Por lo tanto, es común que no se sientan bien consigo mismos. En muchas
ocasiones, saben muy bien lo que quieren decir, escribir y hacer. Pero les es
muy difícil lograr sus objetivos.
El término "trastorno de aprendizaje"
describe una irregularidad neurobiológica por la que el
cerebro humano funciona o se estructura de manera diferente. Estas diferencias
interfieren con la capacidad de pensar o recordar y pueden afectar la habilidad
de la persona para hablar, escuchar, leer, escribir, deletrear, razonar,
organizar información o aprender matemáticas. Los trastornos están relacionados
con un área neurocognitiva que se ve afectada para desempeñar determinadas
funciones (se los suele denominar dislexias, disgrafías, discalculias,
disortografías, dependiendo del área comprometida).
Los
trastornos del aprendizaje algunas veces se denominan discapacidades del
aprendizaje, o discapacidad específica para el aprendizaje. La mayoría de los
niños que tienen trastornos del aprendizaje tienen una inteligencia normal.
Los tipos de trastornos del aprendizaje generalmente se agrupan en tres categorías:
* Trastornos del habla.
* Problemas con la capacidad de leer, escribir y aprender alguna materia, como
por ejemplo, matemáticas.
* Y una
serie trastornos como los problemas de coordinación, motricidad o memoria.
Dislexia. Es el
problema para aprender a leer que presentan niños, niñas y jóvenes, con un
coeficiente intelectual normal y sin otros problemas físicos o psicológicos que
puedan explicar las dificultades, Es independiente de cualquier causa
intelectual, cultural y emocional. No existe ninguna alteración emocional
primaria o condición ambiental adversa. Se caracteriza porque las adquisiciones
del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo, están por
debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y de su edad
cronológica.
Disgrafía.
Trastorno de la escritura que afecta a la forma (motor) o al significado
(simbolización). Se presenta en niños(as) con capacidad intelectual normal,
adecuada estimulación ambiental y sin trastornos neurológicos sensoriales,
motrices o afectivos intensos.
Discalculia.
Dificultad significativa en el desarrollo de las habilidades relacionadas con
las matemáticas. Estas dificultades no son producto de un retraso mental, ni de
una inadecuada escolarización, ni por déficit visual o auditivo.
La
mayoría de los especialistas creen que los trastornos del aprendizaje son el
resultado de problemas neurológicos leves que afectan la forma en que el
cerebro recibe, interpreta y envía la información. Los científicos aún no
tienen muy claro qué causa este trastorno. Sin embargo, se cree que los
trastornos del aprendizaje se producen a causa de una anomalía en el sistema
nervioso, ya sea en la estructura del cerebro o en el funcionamiento de las
sustancias químicas del cerebro. La diferencia en el sistema nervioso provoca
que el niño que tiene un trastorno del aprendizaje reciba, procese o comunique
la información de una forma diferente.
Este
trastorno también puede ser una consecuencia de una madre que usó drogas y
bebió alcohol durante el embarazo. Otros factores y condiciones médicas pueden
estar asociados con la causa de los trastornos. La predisposición genética, los
problemas durante el embarazo, el nacimiento o la infancia temprana.
Algunas
veces es evidente que un niño presenta un determinado tipo de discapacidad, tal
como la dislexia o la discalculia, que son trastornos que afectan la capacidad
de leer y aprender matemáticas, respectivamente. Pero también pueden presentar
una combinación de distintos trastornos. Es muy común que los niños con
discapacidades del aprendizaje tengan problemas para seguir instrucciones,
quedarse quietos y cumplir con determinadas tareas. Además puede ser que
tropiecen a menudo.
Muchas
personas confunden los trastornos por déficit de atención con los trastornos
del aprendizaje. Pero los trastornos por déficit de atención, caracterizados por
distracciones frecuentes e hiperactividad, no son trastornos del aprendizaje.
Son un problema diferente, que también se asocia con pequeñas anomalías en el
cerebro. Sin embargo, a veces ambos problemas ocurren simultáneamente. Se
estima que entre el 25 y 35 por ciento de los niños con trastornos del
aprendizaje también sufren de trastornos por déficit de atención.
Trastorno de lectura. Existe
un trastorno de lectura cuando un niño lee por debajo del nivel esperado dada
su edad, grado escolar e inteligencia. Los niños que tienen un trastorno de
lectura leen despacio y tienen dificultades para entender lo que leen. Pueden
tener dificultades para reconocer las palabras y confunden palabras que parecen
similares. El trastorno de lectura se llama algunas veces dislexia.
Trastorno para las matemáticas. Existe un trastorno para las matemáticas cuando un niño tiene
problemas con las habilidades relacionadas con los números, como contar, copiar
los números correctamente, sumar y llevar números, aprender las tablas de
multiplicar, reconocer los signos matemáticos y comprender las operaciones
matemáticas.
Trastorno de expresión escrita. Existe un trastorno de expresión escrita cuando un niño tiene dificultades
con las habilidades de escritura, como la comprensión de la gramática y la
puntuación, ortografía, organización de párrafos, o para componer información
escrita. A menudo estos niños no tienen buenas habilidades para escribir a
mano.
Los
trastornos del aprendizaje se diagnostican generalmente cuando los niños cursan
los primeros años de la escuela, a medida que aprenden a hablar, leer y a
escribir. Los maestros son, por lo general, los primeros en darse cuenta cuando
hay un problema. Pero un verdadero diagnóstico requiere la evaluación formal de
un especialista, preferentemente un psicólogo pediatra, un pediatra
especializado en neurodesarrollo o un siquiatra con experiencia en el área.
Estos estudios, por lo general, no se hacen hasta los 5 ó 7 años de edad y se
repiten a medida que el niño crece. Generalmente las escuelas o los médicos
sugieren hacerle un diagnóstico al niño. Incluso si se identifica un problema
antes de esa edad, los especialistas por lo general coinciden en que es
imposible obtener conclusiones firmes en niños pequeños, ya que sus estilos y
ritmos de aprendizaje varían mucho.
La
OMS especifica que para efectuar el diagnostico debe existir un déficit específico del rendimiento escolar, pero éste no será consecuencia de
problemas neurológicos importantes, discapacidad visual o auditiva sin
corregir, retraso mental o alteraciones emocionales.
Lo que
sí suele producirse, es que este tipo de déficit específico, esté acompañado de
otros trastornos del habla o lenguaje e incluso de conducta (por ejemplo
Trastorno Déficit Atención con Hiperactividad), así como de problemas emocionales
secundarios y alteraciones en la dinámica familiar.
Las
señales de los trastornos del aprendizaje pueden ser identificadas por los
padres o profesores cuando el niño tiene continuamente dificultades con todas o
cualquiera de las siguientes actividades:
* Lectura, ortografía, escritura o para
completar problemas matemáticos.
* Comprender o seguir instrucciones.
* Distinguir la derecha de la izquierda.
* Invertir las letras o números (confunde
la "b" y la "d" o el 12 y el 21).
La
evaluación exhaustiva por profesionales de la salud mental y de educación
incluye exámenes psicológicos y educativos, así como hablar con el niño y con
los padres. La evaluación exhaustiva identifica si el niño tiene o no tiene un
trastorno del aprendizaje así como los puntos fuertes y débiles del
aprendizaje. Los resultados de la evaluación se utilizan para determinar las
necesidades educativas, identificar la mejor escuela, determinar la posible
necesidad de medicamentos para ayudar con la distracción o hiperactividad, y
determinar los posibles beneficios de cualquier terapia adicional como la
logopedia o la psicoterapia familiar para aumentar al máximo el potencial de
aprendizaje y la calidad de vida del niño.
Los trastornos del aprendizaje duran toda la vida. No obstante, se puede hacer mucho para ayudar a que su niño compense
la discapacidad y aprenda a trabajar en torno a ese problema. Muchas escuelas y
educadores han desarrollado métodos especiales de enseñanza y planes de estudio
adaptados a las necesidades de niños con este tipo de discapacidad. Los niños
con discapacidades de aprendizaje pueden aprender y, de hecho, lo hacen.
Además es crucial atender las necesidades
emocionales o sicológicas del niño. Los
niños con trastornos del aprendizaje regularmente se sienten destinados al fracaso.
Muchos papás, maestros y especialistas coinciden en que es importante enfatizar
los puntos fuertes del niño y no poner demasiado énfasis en su discapacidad.
Todos los niños tienen talentos y habilidades naturales. Un niño que tiene
dificultad para aprender a leer quizás dibuje maravillosamente o escriba bellos
poemas. Los niños con discapacidades del aprendizaje necesitan muchos halagos y
oportunidades para que se puedan lucir. Esto le ayudará a alimentar su
autoestima.
Criar a
un niño con este problema es estresante y puede afectar a los padres y a sus
hermanos. Es común que los hermanos de un pequeño que tiene esta discapacidad,
se sientan celosos de él, porque sienten que recibe toda la atención de sus
padres.
Muchas
familias encuentran apoyo en grupos de ayuda o a través de asistencia
sicológica. Numerosas organizaciones ofrecen una amplia gama de servicios para
tratar los trastornos del aprendizaje, desde información educativa y salas de
Chat en línea hasta asistencia sicológica.
Los
trastornos del aprendizaje son tratables. Un esfuerzo coordinado entre los
padres, los profesores y los profesionales de la salud mental proporciona las
bases para estrategias individualizadas de tratamiento que pueden incluir una
terapia de remedio individual o de grupo y, o clases o recursos especiales,
basándose en lo siguiente:
* La edad del niño, su estado general de
salud y su historia médica.
* Qué tan avanzado está el trastorno.
* El tipo de trastorno.
* La tolerancia del niño a determinados
medicamentos, procedimientos o terapias.
* Las expectativas para la trayectoria del
trastorno.
* Su opinión o preferencia.
No se
conocen en este momento medidas preventivas para reducir la incidencia de los
trastornos del aprendizaje. Sin embargo, la detección e intervención tempranas
pueden reducir la gravedad de las dificultades académicas y mejorar la calidad
de vida experimentada por los niños que tienen trastornos del aprendizaje.
Se
manifiestan de diversas maneras y afectan el rendimiento global del niño; se
manifiestan en lentitud y desinterés para el aprendizaje, pudiendo en ocasiones
aparecer un “retardo mental leve”, es todo el proceso de aprendizaje el que se
ve afectado y no alguna materia en forma específica.
Evaluación
Presenta además una alteración en la atención y dificultades de concentración.
El Neurólogo: ayuda
a determinar causas del trastorno y las áreas neurofisiológicas afectadas (si
las hay).
El Psiquiatra:
descarta cualquier patología psiquiátrica concomitante, o que sea el verdadero
trastorno que justifique las dificultades.
El Psicólogo: evalúa
la presencia de trastornos cognitivos, emocionales o de la personalidad que
coexisten con el trastorno del aprendizaje o que explican las dificultades.
El Especialista en Dificultades de Aprendizaje: evalúa (aplica pruebas específicas) que determinar las funciones
neuropsicológicas alteradas y los procesos de aprendizaje deficitarios, para su
intervención.
La familia
Cumple
el papel más importante, muchas veces es necesario trabajar con padres y madres
para promover una actitud de aceptación y ayuda en las dificultades de su hijo
(a).
Cada
vez son más los padres / madres que se preocupan por el aprendizaje de sus
hijos, pues están conscientes de que es indispensable contar con una adecuada
formación, que les permita ser competitivos en el mundo actual.
* Tiene
problemas en aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las
letras con sonidos.
* Comete errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse a menudo.
* Tiene
dificultades para deletrear las palabras.
* Tiene
una letra desordenada o toma el lápiz torpemente.
* Trata
de expresar sus ideas por escrito con gran dificultad.
* Aprende el lenguaje en forma atrasada y tiene un vocabulario limitado.
* Tiene
dificultades para recordar sonidos de las letras o escuchar pequeñas
diferencias entre las palabras.
* Tiene
dificultad para comprender bromas.
* Tiene
dificultad para seguir instrucciones.
* Pronuncia mal las palabras o usa una palabra incorrecta que suena similar.
* Tiene
problemas para organizar lo que desea decir o no puede pensar en la palabra que
necesita para escribir o hablar.
* No
sigue las reglas sociales de la conversación, como esperar turnos, acercarse
demasiado a la persona que le escucha.
* Confunde los símbolos matemáticos y lee mal los números.
* No
repite un cuento en orden (lo que ocurrió primero, segundo y tercero).
Ante la
mínima sospecha, lo mejor es una evaluación temprana, para llevar a cabo una
intervención terapéutica adecuada en forma y tiempo.
Nuevo método de detección de problemas de aprendizaje por Imagen de Resonancia Magnética
Un estudio realizado por un equipo de investigadores suecos del Instituto Karolinska de Stockholm, publicado en el Journal of Neuroscience en enero 2014, demostró que es posible realizar un mapa del desarrollo de la capacidad de la memoria a corto plazo con una Imagen de Resonancia Magnética (IRM).
Este nuevo mecanismo podría completar los tests psicológicos, debido a que permitirían pronosticar aquello que no se hace evidente, lo que ayudaría al diagnóstico de los niños con dificultades de aprendizaje.
Se podría obtener una identificación precoz de niños que corren el riesgo de un mediocre desarrollo para que se les pueda dar una ayuda a tiempo.
De acuerdo a las estadísticas, entre el 10% y 15% de los niños tienen problemas de atención y aprendizaje, lo que puede estar relacionado con una memoria a corto plazo, es decir, falta de capacidad para conservar la información y resolver un problema.
Los investigadores utilizaron muestras al azar de 62 niños y jóvenes de 6 a 20 años, y se comparó su desempeño en tests cognitivos mientras eran escaneados.
Fueron sometidos a tests dos años después, y el estudio llegó a la conclusión de que los escáneres anteriores podían ayudar a pronosticar la forma en que se desarrollaría su capacidad de aprendizaje.
El escáner del cerebro puede ayudar a identificar a los niños con dificultades de aprendizaje midiendo la capacidad de su memoria a corto plazo, indispensable para aprender.
Los escáneres solos no permitirán pronosticar las futuras dificultades de aprendizaje, deben ser combinados con tests psicológicos.
Nuevo método de detección de problemas de aprendizaje por Imagen de Resonancia Magnética
Un estudio realizado por un equipo de investigadores suecos del Instituto Karolinska de Stockholm, publicado en el Journal of Neuroscience en enero 2014, demostró que es posible realizar un mapa del desarrollo de la capacidad de la memoria a corto plazo con una Imagen de Resonancia Magnética (IRM).
Este nuevo mecanismo podría completar los tests psicológicos, debido a que permitirían pronosticar aquello que no se hace evidente, lo que ayudaría al diagnóstico de los niños con dificultades de aprendizaje.
Se podría obtener una identificación precoz de niños que corren el riesgo de un mediocre desarrollo para que se les pueda dar una ayuda a tiempo.
De acuerdo a las estadísticas, entre el 10% y 15% de los niños tienen problemas de atención y aprendizaje, lo que puede estar relacionado con una memoria a corto plazo, es decir, falta de capacidad para conservar la información y resolver un problema.
Los investigadores utilizaron muestras al azar de 62 niños y jóvenes de 6 a 20 años, y se comparó su desempeño en tests cognitivos mientras eran escaneados.
Fueron sometidos a tests dos años después, y el estudio llegó a la conclusión de que los escáneres anteriores podían ayudar a pronosticar la forma en que se desarrollaría su capacidad de aprendizaje.
El escáner del cerebro puede ayudar a identificar a los niños con dificultades de aprendizaje midiendo la capacidad de su memoria a corto plazo, indispensable para aprender.
Los escáneres solos no permitirán pronosticar las futuras dificultades de aprendizaje, deben ser combinados con tests psicológicos.
Français : Troubles et difficultés de l'apprentissage
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