septiembre 29, 2016

Espirulina – Propiedades y Beneficios






La espirulina es un cianófito. Existe controversia entre considerarla como bacteria o alga, aunque tradicionalmente solía ser estudiada como cianofícea o alga verdeazulada, en la actualidad se la estudia con los procariotas  bacterias: células sin núcleo .

Vive fundamentalmente en aguas estancadas y sulfurosas. Se desarrolla en ambientes con elevada concentración salina, bicarbonatado, con pH elevado y temperaturas de 25 a 35 grados con buena disponibilidad de luz. Los mayores lagos poblados por espirulina se encuentran en América Central (México), en África Central, alrededor del Lago Chad y en África Oriental. La espirulina fue aislada por primera vez por el botánico francés Pierre Jean François Turpin en 1827.

La espirulina ha servido como recurso alimenticio a lo largo de la historia del hombre, existen indicios de que en la cultura azteca ya se consumía, aunque es a partir del siglo XX cuando empieza a difundirse su consumo, y en el siglo XXI está experimentando un boom, y su cultivo se ha difundido. El cultivo a escala industrial comenzó en los años sesenta en la región del Chad y poco a poco se fue extendiendo por todo el mundo.

La espirulina tiene forma de espiral, de ahí su nombre. La presentación de este alimento es de un verde oscuro y su posición cromática viene de un arco iris derivado de sus pigmentos naturales: clorofila (verde), phycocyanina (azul) y carotenoides (naranja).

Este organismo procariota contiene en el interior de sus células una sola molécula de ADN o ácido nucleico, y en la periferia se encuentran las membranas tilacoidales que contienen la clorofila gracias a la que realizan la fotosíntesis. Además, también tienen gránulos de polifosfato, glucógeno y cianoficina que son los responsables del alto contenido en proteínas de esta cianobacteria.

Es un superalimento que ofrece proteínas más digeribles que las de la carne de vacuno y contiene una sorprendente variedad de elementos nutritivos: vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN), clorofila y una amplia gama de fitoquímicos.

Puede ser usada por aquellos que tengan una digestión con débil asimilación y absorción ya que sus nutrientes son fáciles de absorber, por ejemplo muchas de sus proteínas son en forma de biliproteínas, lo que significa que éstas ya fueron absorbidas por el alga, ya están pre-digeridas.

Características de la Espirulina

La comida mas saludable es el mejor sistema de defensa a los efectos negativos del estilo de vida, el estrés, la contaminación, la radiación y los tóxicos químicos. Hoy en día los alimentos procesados que se consumen son muy bajos en nutrientes lo que provoca una salud vulnerable y una muy baja energía. Muchos de los nutrientes recomendados por expertos se encuentran en la espirulina.

Al parecer, los efectos beneficiosos de la espirulina radican en la acción sinérgica de sus componentes, los que no presentan efectos secundarios ni crean dependencia.

* Tiene la mas poderosa combinación de nutrientes esenciales nunca vistos en algún alimento.

* Tiene una alta concentración de beta-carotenos, diez veces mayor que las zanahorias.

* Es el único alimento aparte de la leche materna que contiene ácido gamma linolénico (GLA), estudios muestran como una dieta deficiente en nutrientes bloquean la producción de GLA en el cuerpo.

* Es muy rica en hierro, magnesio y otros minerales y lo que hace además su fácil absorción, es porque son de origen fisiológico orgánico y no minerales puros como el resto de los suplementos de hierro. El hierro es fundamental para construir un sistema fuerte, paradójicamente es de los minerales que más comúnmente se encuentran en deficiencia.

*
*   *

Investigación de la Espirulina

Investigaciones realizadas desde la década de 1980 indican que produce buenos resultados cuando se emplea como suplemento dietético en pacientes con afecciones intestinales o renales, diabetes mellitus, acné, enfermedades cardiovasculares, cáncer o sida. El consumo de vitaminas y minerales en esta fuente natural es ventajoso con respecto a sus análogos sintéticos, ya que se encuentran enlazados a complejos de proteínas, hidratos de carbono, lípidos y quelatos, que en su conjunto son fácilmente asimilables por el organismo.


Aumenta la función cerebral

Un estudio publicado en el Journal of Experimental Neurology en 2005 ha demostrado que una dosis de espirulina de 180 miligramos por kilogramo de peso tenía capacidad para reducir el daño cerebral y ayudar a la recuperación de las neuronas en las ratas que habían sufrido accidentes cerebro-vasculares. Los investigadores reconocieron una conexión entre la función cerebral mejorada y una dieta enriquecida en antioxidantes y antiinflamatorios fitoquímicos.

Prevención del cáncer

En un estudio comunicado en Nutrition and Cancer en 1995, realizado entre personas que mastican tabaco en India, se registró una regresión completa de las lesiones pre-cancerígenas en la boca en el 45% de los sujetos a los que se les dio extractos de espirulina al cabo de doce meses. Este fue el primer estudio humano usando la espirulina como terapia del cáncer.

Según un estudio publicado en Farmacología bioquímica” en 2004, la espirulina contiene una proteína, C-ficocianina, que puede reducir significativamente la proliferación de células de leucemia cultivadas, haciendo que las células experimenten apoptosis (muerte celular).

Un estudio posterior publicado en la revista científica “Cáncer” en 2009, encontró que los ratones que fueron alimentados con un extracto de espirulina habían aumentado la actividad de células asesinas naturales  células inmunes que matan las células cancerosas  que aquellos alimentados con el placebo. Los investigadores concluyeron que la activación NK por espirulina tiene ventaja en el uso combinado con el esqueleto de pared BCG-célula para el desarrollo de la inmunoterapia anti tumoral basada en adyuvante.

Un estudio realizado en la Universidad de Oregon en el cual animales de laboratorio fueron expuestos a una sustancia potente causante de cáncer halló que los animales que habían tomado un suplemento de clorofila antes de la exposición desarrollaron muchos menos tumores que los animales que no recibieron el suplemento. Los investigadores creen que la clorofila puede reducir el riesgo de desarrollar cánceres de piel, estómago, colon y del hígado.

Puede inhibir la carcinogénesis debido a las propiedades antioxidantes que protegen los tejidos y también reducir la toxicidad del hígado, los riñones y testículos.

También algunos estudios para luchar contra el cáncer han citado la espirulina como fuente de investigación. Está demostrado que el consumo regular de carotenoides y beta-carotenos puede disminuir el riesgo de contraer cáncer de colon, esófago, útero o vejiga. En este sentido, una investigación realizada en la Universidad de Nueva York descubrió que el consumo diario de zanahoria disminuía hasta un 50% el riesgo de sufrir tumores malignos.

La espirulina contiene diez veces más beta-caroteno que la zanahoria y proporciona una gama amplia de carotenoides. La absorción de los carotenoides se optimiza por la presencia de grasa en el tubo digestivo, de forma que la aportación de ácidos grasos de la espirulina mejora el aprovechamiento de los carotenoides de esta alga.

Propiedades antivirales

Un estudio publicado en “Biotecnología Farmacéutica Actual” en 2005 ha demostrado que la alta concentración de nutrientes naturales de espirulina puede mejorar la actividad de glóbulos blancos y estimular los anticuerpos. Estas propiedades hacen de la espirulina una protección excelente contra muchos virus graves, incluyendo el virus del herpes, citomegalovirus, virus de la gripe y el VIH.

Protección del hígado

Un estudio indio-malasio publicado en la “Revista internacional de biología Integrativa” en 2008, encontró que los ratones que fueron alimentados con extractos de espirulina a niveles elevados protege de daños en el hígado. Los investigadores observaron que las concentraciones de antioxidantes de espirulina fueron los responsables de este beneficio.

También en Japón se realizó otro estudio que profundizaba en las propiedades de la ficocianina, un pigmento vegetal que se encuentra en las algas verde-azules. En ratones con cáncer de hígado, se comprobó que la espirulina aumentaba su supervivencia en un 25%.

Fortalece el sistema inmunitario

Un estudio científico concluyó en los efectos positivos de la espirulina para combatir el SIDA a finales de los años ochenta. Según investigaciones del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, realizadas y publicadas en 1989, algunos agentes químicos de las algas verde-azules se muestran notablemente activos contra el VIH.

La espirulina fortalece el sistema inmunitario y favorece la creación de glóbulos rojos y protege al paciente contra las infecciones. También se usa como tratamiento en pacientes con algún tipo de problema intestinal por ser altamente digerible y para contribuir, gracias a su riqueza en clorofila, a desintoxicar el colon facilitando la mejora de la flora intestinal y la absorción de nutrientes. Este último uso de la espirulina serviría para combatir el síndrome de mala absorción y la desnutrición tan frecuentes en los pacientes con SIDA.

La presencia de alto contenido en ácidos grasos polinsaturados y su acción hipocolesterolémica constituyen ventajas adicionales en la preservación de la salud.

Favorece la función renal

Respecto a la lucha contra las dolencias renales, un estudio realizado en Japón efectuó experimentos en roedores que demostraban que la espirulina reducía la nefrotoxicidad del mercurio. El estudio comparó los resultados de la espirulina con los de tres medicamentos de uso común: aminofenol (analgésico), gentamicina (antibiótico) y cis-dicloro-diamino-platino (anti canceroso). Al alimentar a las ratas de forma controlada con un 30% de espirulina se obtuvieron resultados espectaculares y la reducción de elementos tóxicos (mercurio y nitrógeno) en un 200% y un 157% respectivamente. Los resultados fueron similares a los de administrar los tres medicamentos mencionados anteriormente a la vez.

Favorece la función renal al eliminar sustancias tóxicas del organismo y reduce los efectos colaterales de algunos fármacos.

*  *
*

Propiedades nutricionales


Riqueza espectacular de proteínas

Contiene un 65% de proteínas, un contenido superior al de la carne, el pescado, la soja y otros alimentos popularmente conocidos por su riqueza en este nutriente. Posee los 8 aminoácidos esenciales (proteína vegetal). Cuatro cucharadas soperas satisfacen el 100% de las necesidades proteínicas diarias. Contiene todos los aminoácidos esenciales y no esenciales necesarios para el organismo humano y se trata de proteínas con una asimilación óptima por parte del sistema digestivo.

 La reina de los beta-carotenos

Contiene cantidades muy superiores de beta-caroteno o pro-vitamina A que cualquier otro alimento, incluida la zanahoria. La espirulina es un suplemento dietético ideal anti-envejecimiento gracias a su valor nutritivo concentrado, a que es fácil de digerir y a que contiene antioxidantes como el beta-caroteno, que es bueno para la salud de los ojos y la visión.

Otras Vitaminas

Contiene cantidades interesantes de Vitamina B1, B2, B3, B5, B6 y Vitamina E. Aunque también contiene cantidades importantes de Vitamina B12, ésta no es biodisponible para el organismo humano, por lo que, aquellas personas que tengan déficit en esta vitamina no deben usarla como fuente de Vitamina B12.

Festín de minerales y oligoelementos

Es una excelente fuente de numerosos oligoelementos esenciales y minerales como yodo, potasio, zinc, hierro, fósforo, magnesio y azufre. Además aporta fibra (mucílagos) que le otorga su efecto de saciedad.

Otros nutrientes

Contiene cantidades bajas de hidratos de carbono (entre el 8% y el 20% de los cuales las mayoría son polisacáridos de lenta absorción, rica en ácidos grasos esenciales omega 3 y omega 6, fibra, enzimas, clorofila, etc. Es baja en grasas saturadas, a diferencia de otros alimentos con alto valor nutricional, como los lácteos y las carnes, y aporta ácidos grasos esenciales, que no pueden hallarse en la carne, huevo y lácteos. También es baja en calorías.

Constituye un complemento alimentario de calidad rico en hierro asimilable. El hierro es esencial para construir un sistema inmunitario fuerte, y es la deficiencia mineral más común.


Propiedades medicinales

Mejora la función cerebral

La espirulina, por su alto contenido en clorofila, es un agente importante en la eliminación de metales pesados y toxinas de las células, ella ayuda a mejorar las funciones del cerebro. En experimentos científicos se observó que la ficocianina, puede atravesar la barrera hematoencefálica, actuando como un poderoso antioxidante en el cerebro, junto a la enzima superóxido dismutasa.

Contribuye a la producción de acetilcolina  un neurotransmisor , y ayuda a mantener la vaina de mielina, que tiene funciones neuronales para un adecuado trabajo del sistema nervioso. Protege así mismo a las neuronas de posibles daños por los radicales libres.

En investigaciones científicas se descubrió que las toxinas y los metales pesados que se han acumulado en el cerebro durante la vida de una persona, inhiben su correcta función cerebral y la conducen a la demencia. Entre los científicos existe mucha esperanza en la ficocianina para mejorar los síntomas en pacientes que padecen de Alzheimer y Parkinson.

Anti-Inflamatorio

Tiene efecto antiinflamatorio y esto significa que es muy útil para reducir la inflamación en aquéllas enfermedades que tienen la inflamación como causa o síntoma (traumatismo, obesidad, reuma, colitis…).

Artritis. Esta enfermedad muy frecuente se manifiesta con inflamaciones en las articulaciones, dolor, hinchazón y tensión. Sus causas provienen de la alimentación y el estilo de vida. Múltiples pacientes con artritis testifican la desaparición del dolor cuando toman a diario la espirulina. Estos efectos se deben al alto contenido de ácido gamma-linolénico (AGL) con capacidad anti-inflamatoria y a las múltiples enzimas que posee el alga. El AGL se convierte en el organismo en la prostaglandina E1 que es un anti-inflamatorio, aliviando también el dolor en pacientes con gota o con afecciones reumáticas.

Arteriosclerosis. La causa de esta afección se explica en la deficiencia de enzimas que son responsables de la digestión de grasas.

Cáncer

Las afecciones cancerígenas se volvieron pandémicas en los últimos años. La espirulina no es un medicamento contra el cáncer, pero contiene una gama de sustancias anti-cancerígenas que potencian sus efectos por ser combinados, como la ficocianina, el calcio-spirulan, la clorofila-a, el beta-caroteno y la enzima superóxido dismutasa. Debido a su rica composición en sustancias altamente nutritivas, inmuno-estimulantes, energéticas y antioxidantes, la vuelven un suplemento eficaz.

Los radicales libres, las radiaciones y las toxinas, tienen un efecto destructivo sobre el ADN y las enzimas reparadoras del ADN como la endonuclease. Las células con el ADN deteriorado, pueden perder su autocontrol y convertirse en células tumorales o cancerígenas. Los polisacáridos hidrosolubles, únicos en la espirulina, estimulan la actividad enzimática del núcleo y con ello la reparación del ADN deteriorado.

En los pacientes que toman la espirulina diariamente, se observa una actividad más alta en los importantes componentes del sistema inmunológico, que son entre otros, las células madres de la médula ósea, macrófagos, células-T y los “killer” células naturales. Estas células comen literalmente las células tumorales o cancerígenas.

Sistema inmunológico

Estimula el sistema inmunológico y aumenta las defensas en estados deprimidos del sistema inmunológico, ante patógenos, infecciones, etc.

La espirulina posee una gama de nutrientes que estimulan el sistema inmunológico como la ficocianina, la clorofila-a, el beta-caroteno, los polisacáridos y la enzima superóxido dismutasa. La combinación de las vitaminas, minerales y enzimas son los complementos ideales para activar el sistema inmune.

El efecto de la espirulina sobre el sistema inmunológico parece deberse a la importante estimulación de los macrófagos y en consecuencia a la producción de citoquinas en mayores cantidades, las cuales afectan la respuesta o activación de otras células linfoides. Se observó que las glándulas bazo y timo mejoran sus funciones inmuno-estimulantes.

Virus

La espirulina posee una actividad antiviral en contra de varios virus patógenos. Los científicos atribuyen esta actividad en parte a su contenido en sulfoglucolípidos que tienen la capacidad para aumentar la respuesta inmune y estimular la función de los macrófagos. Parece que el efecto anti-viral de la espirulina es indirecto, ya que bloquea la penetración del virus en las células, evitando de esta manera la reproducción del mismo. Un virus solamente puede sobrevivir si éste utiliza el ADN de la célula que lo acoge.

La espirulina tiene una actividad anti-viral en el Sida, el herpes simple, el citomegalovirus humano, el adenovirus y los virus del sarampión, las paperas y la influenza o gripe.

El consumo regular de esta alga puede prevenir o disminuir las secuelas de las enfermedades virales.

Enfermedades cardiovasculares

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en todo el mundo. estudios realizados sobre el consumo de spirulina y enfermedades vasculares indican los beneficios que puede reportar esta alga para prevenir o mejorar este tipo de patologías.

Colesterol

El colesterol es conocido por ser el causante de muchas afecciones cardiovasculares. Las consecuencias de una dieta alta en grasa animal combinada con una vida sedentaria, conlleva el aumento del colesterol en la sangre y la incrustación de grasas y minerales en las arterias, el diámetro interior de las arterias se disminuye o se obstruye lo que causa a su vez un aumento en la presión arterial.

Esta cianobacteria podría ayudar a prevenir dislipidemias  alteraciones en el metabolismo de los lípidos que provocan la acumulación de grasas en el torrente sanguíneo  por su acción hipolipemiante. Remueve el exceso de grasas del hígado y protege los vasos sanguíneos; este efecto se logra por la significativa presencia de ácidos grasos esenciales.

La espirulina con su alto contenido en sustancias activadoras de enzimas, facilita la digestión de grasas y en conjunto con los ácidos grasos insaturados, regula la producción del colesterol “malo” LDL y aumentan el valor del colesterol “bueno” HDL.

El consumo de 4 gramos de Spirulina diaria, baja de manera significativa el colesterol malo y los triglicéridos en la sangre, aumentando al mismo tiempo el buen colesterol.

Anemia

Puede prevenir y combatir los casos de anemia ferropénica, ya que, su contenido en vitamina C favorece la absorción del hierro. Además combate el cansancio, un síntoma común de la anemia ferropénica. Su actividad es antianémica, atribuida a la clorofila, ya que ésta cumple una tarea similar a la hemoglobina de la sangre.

Flora intestinal

Parece tener un impacto beneficioso sobre la flora bacteriana del intestino, la cual se encuentra alterada en casos de consumo de medicamentos como antibióticos, patologías intestinales o malos hábitos alimenticios. Es un potente regenerador de la flora intestinal.

Candidiasis. El uso de antibióticos, el alto consumo de azúcares y el estrés, disminuyen la flora intestinal que normalmente controla la población del hongo candida albicans. Este hongo puede cruzar la membrana del intestino e infectar órganos internos por medio de los vasos sanguíneos, disminuyendo la vitalidad. Los científicos comprobaron que la espirulina nutre la población benéfica del intestino, especialmente en lactobácilus y bifidus, controlando de esta manera la sobrepoblación del hongo candida albicans, que es también responsable de la vaginitis. Es aconsejable mantener un régimen bajo en azúcares y harinas para tener resultados más rápidos y duraderos.

Diabetes

En el desorden metabólico, el páncreas no produce suficiente insulina (tipo I) o las células del cuerpo no responden a la insulina que se produce (tipo II). La insulina es necesaria para regular la cantidad de glucosa en la sangre y para acumular el exceso en los músculos o en el hígado.

En experimentos científicos se ha podido observar una significativa disminución de la glucosa en la sangre después de 3 semanas de ingerir dos gramos de espirulina al día, junto a una dieta adecuada.

La espirulina es un complemento nutricional ideal por su alto contenido en aminoácidos y pocos carbohidratos (17%) que son polisacáridos; ellos administran energía sin necesidad de insulina. El contenido equilibrado en vitaminas y minerales ayuda al diabético a compensar sus carencias y la acción alcalinizante ayuda al metabolismo desequilibrado del diabético. Importante es mencionar los micro-elementos cromo, manganesio y zinc que ayudan al metabolismo de los carbohidratos y las enzimas que estimulan el trabajo del páncreas.

La espirulina puede ser ingerida en pequeñas dosis durante el día para mantener estable el nivel de azúcares y evitar la sensación de hambre o hipoglucemia.

Hígado, afecciones

Las causas de la hepatitis pueden ser por virus o por el abuso de medicamentos, alcohol o drogas. La espirulina posee una capacidad regenerativa y desintoxicante. El alto valor proteico de la espirulina proporciona al hígado los nutrientes que necesita y administra las proteínas que son necesarias para la síntesis de las enzimas que a su vez son vitales para las funciones metabólicas del hígado. La metionina, un aminoácido esencial de la espirulina, tiene una función importante para restaurar el hígado. Nutre y protege al hígado y riñones.

Pancreatitis

La pancreatitis es difícil de detectar cuando se debe al alcoholismo, al excesivo consumo de alimentos grasos o a los cálculos hepáticos. Cuando los cálculos hepáticos llegan a obstruir el conducto del páncreas, se produce una anormal y elevada secreción de fluido pancreático; la presión en el ducto del páncreas eleva la secreción de la bilis y el fluido vuelve de regreso al páncreas, lo cual genera una auto-digestión de los tejidos pancreáticos debido a la acción de sus propias enzimas digestivas. En este caso, se aconseja una dieta equilibrada y de fácil digestión, la espirulina ayuda en este proceso y por su alto contenido de clorofila-a, inhibe la producción de tripsina, enzima que ataca a su propia glándula productora.

Riñones afectados

Los factores que atentan contra el buen funcionamiento de los riñones son los medicamentos, el exagerado consumo de alimentos que producen acidez, la presencia de químicos en ellos y la contaminación ambiental. La insuficiente ingestión de agua también agrava las afecciones renales.

La espirulina captura los metales pesados y las toxinas gracias a sus moléculas de clorofila que los convierte en quelatos y los elimina a través de la orina. El aminoácido metionina ayuda así mismo a eliminar los metales pesados alojados en los riñones.

La cualidad de nefroprotector de la espirulina la convierte junto con dosis altas de vitamina C, en un eficaz aliado en el tratamiento contra la intoxicación de metales pesados. Se vuelve prometedor su uso en pacientes que padecen dolencias en los riñones de manera crónica.

Vista

La OMS la considera buena para la vista y los ensayos in vitro son prometedores. Especialmente contra la ceguera nocturna, esto puede ser debido gracias a sus altos niveles de vitamina A. En los casos de cataratas en personas mayores, la retinitis, la presión alta y el endurecimiento de los vasos sanguíneos de los ojos, se comprobó un ostensible mejoramiento de los pacientes, luego del consumo de 30 tabletas diarias, o 12 gramos de espirulina. Este tratamiento debe efectuarse durante periodos largos de tiempo. El aporte de vitamina A es importante para el transporte sanguíneo y la vista.

Obesidad

Es conocido que la sensación de hambre es una señal del organismo ligada al nivel de nutrientes en la sangre. Cuando aparece el hambre se aconseja ingerir de 3 a 5 gramos de espirulina media hora o una hora antes de cada comida para aumentar los niveles de proteínas y carbohidratos en la sangre, lo que hace desaparecer la sensación de hambre.

Gracias a su alto contenido en proteínas completas (con poca grasa y carbohidratos), la espirulina es el suplemento ideal para bajar de peso. Su efecto desintoxicante y estimulante del metabolismo (que quema las grasas) permite bajar de peso al paciente sin dietas rigurosas. Siempre es aconsejable cambiar las costumbres alimenticias del obeso, procurando una dieta rica en alimentos integrales y verduras frescas para mantener su peso en niveles normales. Toda la gama de nutrientes que contiene la espirulina nivela las deficiencias de una dieta inadecuada. Este proceder permite bajar de peso lenta pero constantemente y sin sufrir de hambre. Los ejercicios físicos serán siempre un complemento necesario para bajar y mantener el peso dentro de los niveles saludables.

Alergia

Las reacciones alérgicas se manifiestan porque el organismo está lleno de sustancias tóxicas o irritantes, lo que produce una hiper-reacción del cuerpo frente a los estímulos externos tales como el polen, el polvo, el pelaje de animales, los cosméticos y alimentos.

La clorofila-a de la espirulina es un buen aliado para desintoxicar el organismo. Contiene sustancias que reaccionan como antihistamínicos e inhiben la reacción exagerada del cuerpo ante estímulos exteriores irritantes. Se ha comprobado su actividad beneficiosa con respecto a los efectos de algunas alergias, como por ejemplo en el caso de la rinitis alérgica.

Acné

El Acné aparece en los adolescentes por el cambio hormonal, el estrés, los problemas familiares y el colegio. En los adultos el acné aparece ante la inmunodeficiencia y en congestiones del hígado. Para tener una piel sana, es importante consumir productos que contengan vitamina E, A y la clorofila, esto quiere decir que es necesario comer suficientes frutas y verduras.

La espirulina contiene estos nutrientes en grandes cantidades, que ayudan a recobrar una piel sana y limpia siempre y cuando estos nutrientes sean ingeridos o aplicados en máscaras faciales. Para tener los mejores resultados en el tratamiento contra el acné, hay que evitar consumir frituras, proteína animal y productos lácteos.

El beta-caroteno que contiene la espirulina es muy útil para proteger la piel del efecto del sol por la estimulación en la secreción de melanina.

Depresión y Angustia

Hay muchos medicamentos que roban nutrientes esenciales al cuerpo causando indirectamente depresión por la falta de ellos. Personas que toman durante largo tiempo antiácidos, la píldora anticonceptiva, pastillas contra la presión alta o analgésicos, están más expuestas a desarrollar deficiencias y en consecuencia caer en estados depresivos.

La espirulina contiene todos los nutrientes denominados “antidepresivos”, lleva a las células la luz del sol, aclara la mente y combate la depresión.

Anorexia nerviosa / Bulimia nerviosa

Un creciente número de mujeres adolescentes padecen de estas disfunciones, la causa en la mayoría de los casos se debe a desequilibrios familiares que provocan, entre otros, la perdida de la autoestima de la persona afectada. Una persona con anorexia siempre quiere adelgazar más, aún cuando ya tiene muy bajo peso, sufre de una bajísima ingestión de alimentos, provocando una peligrosa desnutrición. La bulimia se caracteriza por comer grandes cantidades de comida la cual es inmediatamente expulsada con vómitos deliberadamente provocados.

Por su acción equilibradora en el ámbito metabólico y mental, la espirulina ayuda a balancear las deficiencias en nutrientes, sin aportar muchas calorías. Los aminoácidos triptófano y fenilalanina, actúan como anti-depresivos naturales que ayudan al paciente a superar los problemas emotivos y a mejorar sus desequilibrios en el comer.

Cansancio físico y mental

Se utiliza para combatir la fatiga, estimular y dar vitalidad. Está recomendada además para etapas de estrés y mayor desgaste físico, para deportistas, etc.

Ayuda al incremento de la masa muscular por su alto contenido en proteínas. Se ha utilizado con efectos muy positivos en niños con desnutrición en combinación con la comida habitual. El aporte energético que supone tomar espirulina es apto para personas con un alto desgaste a nivel intelectual y físico. Tiene un alto contenido en melatonina por lo que está indicada para el insomnio.


Forma de consumirla

Ya sea en polvo, cápsulas o tabletas, se puede usar como complemento dentro de una dieta balanceada.

Suplementos. Seguir las indicaciones y tomar la dosis recomendada por el fabricante.

En polvo. Se puede añadir una cucharadita de postre (unos 5g) en :
* Batido : 1 cucharadita espirulina + espinaca cruda + 1 pepino + 1 manzana + chorrito aceite oliva + sal y limón.
* Salsa : 1 cucharadita espirulina + tahini (pasta de sésamo) + aceite de oliva + semillas de sésamo + sal y limón.
* Simplemente espolvoreando cualquier plato.

Dosis



La dosis recomendada de espirulina es 3 a 4 gramos diarios repartidos entre las principales comidas.

Sin embargo, conviene ir introduciendo el alga poco a poco. Por ejemplo, empezar con 1g al día e ir aumentando en relación a lo bien o mal que se siente.

Las cantidades han de estar en relación al gasto energético. Por ejemplo, no es lo mismo una persona deportista con gran desgaste que una persona sedentaria. En cualquier caso, conviene tomar las dosis recomendadas por el fabricante.


* Adultos deportistas : entre 5 y 10 g diarios
* Adultos sedentarios : entre 3 y 6 g
* Niños y niñas : entre 2 y 3 g.
* Embarazadas : entre 1 y 2 g consultando antes con especialista.




12 pastillas de espirulina equivalen en proteínas, minerales, vitaminas, antioxidantes; al consumo de :
* 25 manzanas
* 4 tazas de arroz
* 210 uvas
* 8 sardinas
* 2 papas 
* 2 pollos enteros
14 vasos de leche


Efectos secundarios

La espirulina no es un medicamento, pero su aporte en una dosis superior a la que el cuerpo pueda tolerar puede producir los siguientes efectos secundarios en algunas personas:

* Sed y estreñimiento
* Un poco de fiebre
* Un ligero mareo
* Dolor de estómago
* Picazón o erupción en la piel
* Dolores de cabeza
* Al tener una pequeña cantidad de yodo puede afectar a las personas que padecen de hiper o hipotiroidismo.

Contraindicaciones

Si se padece alguna enfermedad es recomendable consultar al médico especializado.


Tanto en caso de hipotiroidismo y sobre todo con hipertiroidismo se debe consultar con un médico. Si bien la espirulina contiene una mínima porción de yodo, puede influir sobre la glándula tiroides. Se recomienda con hipotiroidismo consumir siempre dosis mínimas, e ir subiendo semana a semana. Para el hipertiroidismo la espirulina está generalmente contraindicada.

Las mujeres embarazadas y niños pequeños deben consultar antes con un profesional cualificado de la salud.

Los pacientes con insuficiencia renal o problemas con los riñones necesitan limitar la ingesta de proteínas para aliviar estados elevados de toxinas y proteger la función renal. Deben por tanto consultar con su médico o profesional dietético y establecer la idoneidad de consumir la espirulina y la dosis adecuada.