El TDAH en adultos es diferente al TDAH en niños
La hiperactividad es una alteración del lóbulo frontal del cerebro que se evidencia con síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad; y no conlleva ningún retraso mental ni tiene nada que ver con la capacidad intelectual de la persona. Las personas con este trastorno suelen tener dificultades para concentrarse en tareas que requieren esfuerzo, se distraen fácilmente, tienen problemas para permanecer quietos y con frecuencia actúan sin pensar.
Caracterizada por una reducida capacidad para mantener la
atención, poca habilidad para procesar la información debido a distracciones,
inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas, el TDAH fue tradicionalmente considerado como
un trastorno exclusivo de niños y adolescentes.
Recién en 2008 fue
reconocido como una condición que afecta a los adultos. La psiquiatría de
adultos tardó mucho en comprender que los niños con TDAH lo llevan hasta la
adultez.
Tanto en los niños como en los
adultos, la hiperactividad se presenta en tres formas distintas: falta de
atención, hiperactividad e impulsividad. La falta de atención se caracteriza
por una falta de atención en el trabajo, una falta de escucha, una incapacidad
para realizar las tareas domésticas u obligaciones profesionales, una falta de
organización, y una gran facilidad para ser molestado por estímulos externos.
Síntomas del TDAH en adultos
Hiperactividad
La hiperactividad aunque menos presente en esta etapa de la vida,
se puede transformar en:
* una actividad constante,
* horarios sobrecargados,
* elegir trabajos que les requiera una mayor ocupación,
* pueden convertirse en adictos al trabajo.
* problemas de atención y concentración,
* desorganización e incapacidad para organizar trabajos o tareas,
* dificultad para iniciar y finalizar proyectos,
* problemas de gestión del tiempo,
* facilidad para olvidarse de las cosas.
El déficit de atención se manifiesta principalmente en las
actividades que requieren un mayor nivel de atención y concentración en el
tiempo, y en general, les lleva a ser poco organizados e inconsistentes, por lo
que pueden tener más problemas en el entorno laboral.
Impulsividad
* terminar las relaciones prematuramente,
* cambiar de trabajo constantemente,
* carecer de paciencia para distintas actividades,
* perder el control,
* conducir de forma temeraria (con un mayor porcentaje de
accidentes),
* alto número de multas y probables retiradas de la licencia,
* consumo de tóxicos.
Los síntomas de impulsividad en la edad adulta tienen un fuerte
impacto en la vida familiar, laboral y social.
Síntomas de TDAH en la mujer adulta
* Dejan todo para el final, tienen
dificultades con las fechas de entrega de proyectos, obligaciones con la
administración.
* Tienen dificultades para
concentrarse en la revisión de informes largos, se cansan, se van al final.
* Con frecuencia pierden llaves,
o papeles, el móvil o las gafas. Desorganización importante.
* Se les olvidan citas del día,
no se fijan en los detalles, no devuelven una llamada.
* Hacen varias cosas a la vez,
pierden el foco de atención.
* No manejan bien el tiempo.
Esto genera desorganización e ineficacia en el trabajo.
* Tienen dificultades con las
relaciones sociales porque no calculan las consecuencias de lo que dicen.
Tienden a tener menos amigos y más cambios de pareja, o dificultades con las
relaciones en el trabajo, porque no previenen, no miran hacia delante, no
calculan lo que puede pasar. Son fácilmente irritables.
La manera de diferenciar el TDAH
de una mujer que tiene muchas cosas por hacer y está estresada es que este
patrón se mantiene en el tiempo, y que los síntomas los tiene desde pequeña.
Suelen tener dificultades académicas, y desproporción entre el esfuerzo y el
resultado.
Consecuencias de la hiperactividad en adultos
Una extensión de la hiperactividad
en la edad adulta puede provocar algunos trastornos tales como el consumo
excesivo de drogas psicotrópicas, ansiedad, depresión o trastornos de la
personalidad. La vida de los adultos con hiperactividad suele estar llena de
fracasos, de una baja autoestima, ningún tipo de relación social o profesional,
y una vida de pareja bastante tormentosa.
Sin embargo, la mayoría de
adultos hiperactivos desde niños pueden superar su desorden beneficiándose de
su problema: su curiosidad y su inventiva. Ser capaz de ponerle nombre a estas
dificultades, ya es toda una superación personal. Esto les permite mejorar sus
vidas y entenderse mejor.
Diagnóstico de la hiperactividad en adultos
El TDAH en adultos es diferente al TDAH en niños. En parte porque
hay una notable reducción de la sintomatología hiperactiva respecto al déficit
de atención.
En el paso de la infancia a la edad adulta, disminuyen los síntomas de hiperactividad que se pueden manifestar en inquietud, mientras que los síntomas de inatención se suelen manifestar en dificultades a la hora de llevar a cabo tareas (cumplir plazos de entrega, centrarse en una tarea concreta…) que pueden afectar su funcionalidad en varios aspectos de la vida.
El diagnóstico en adultos resulta complicado debido a la comorbilidad, es decir, la coexistencia con otras patologías psiquiátricas, ya que los síntomas del TDAH se pueden solapar con los de los otros trastornos como trastorno por abuso de sustancias, trastornos de ansiedad y del ánimo.
En el paso de la infancia a la edad adulta, disminuyen los síntomas de hiperactividad que se pueden manifestar en inquietud, mientras que los síntomas de inatención se suelen manifestar en dificultades a la hora de llevar a cabo tareas (cumplir plazos de entrega, centrarse en una tarea concreta…) que pueden afectar su funcionalidad en varios aspectos de la vida.
El diagnóstico en adultos resulta complicado debido a la comorbilidad, es decir, la coexistencia con otras patologías psiquiátricas, ya que los síntomas del TDAH se pueden solapar con los de los otros trastornos como trastorno por abuso de sustancias, trastornos de ansiedad y del ánimo.
El trastorno es muchas veces
confundido por los médicos con depresión o desorden bipolar.
Tratamiento de la hiperactividad en adultos
La hiperactividad es reconocida
por muchos estudiosos de la salud como un completo desorden. Los psiquiatras o
psicólogos ofrecen terapias conductuales y cognitivas. Las terapias se centran
en los métodos de organización de la vida cotidiana, así como en métodos
centrados en la persona. Para curarse, los hiperactivos realizan un trabajo de
respiración.
El hecho de respirar permite
centrarse en los sentimientos, y no en la mente. La atención se concentra en el
aire y en el movimiento del vientre. Después, los hiperactivos realizan un
ejercicio de relajación dinámica. Esta consiste en apretar y soltar los puños,
así como los músculos. Estos ejercicios informan al cuerpo de una posibilidad
de relajación.
Finalmente, se les propone un
ejercicio de visualización o de meditación para percibir imágenes positivas.
Los hiperactivos necesitan hacer pequeños descansos y encontrarse siempre en
ámbitos tranquilos.
Trastorno de Déficit de Atención Sin Hiperactividad en Adultos –
AD/HD
Los adultos que tienen problemas
serios con la inatención, pero no tienen ningún o pocos síntomas de
hiperactividad, se dice que tienen predominantemente un subtipo inatento de
AD/HD.
Se piensa que las funciones
ejecutivas del cerebro – como la memoria a corto plazo verbal y no verbal, la
autorregulación y la motivación, el planeamiento – se ven disminuidas en los
adultos con AD/HD. Los adultos que tienen AD/HD sin hiperactividad pueden tener
dificultades en mantener la atención y el enfoque, usando la memoria a corto
plazo y recuerdos, y regulando sus emociones. También puede ser desafiante el
organizar y priorizar tareas o trabajos.
Según el diagnóstico manual de
la Asociación de Psiquiatría Americana, hay nueve síntomas asociados con los
problemas de inatención. Aunque casi todo el mundo tiene experiencia con
algunos de estos problemas de vez en cuando, la gente que sufre de la forma de
AD/HD predominantemente inatenta muestran al menos 6 de 9 de estos síntomas y
tienen graves dificultades en su vida diaria debido a los mismos. Estos
síntomas pueden causar alteraciones o disrupciones en las actividades del
colegio, trabajo, familia o sociales.
* A menudo tiene dificultades
manteniendo la atención en el trabajo o al jugar.
* Frecuentemente no presta la
suficiente atención a los detalles o hace errores por descuido en el trabajo,
el colegio u otras tareas.
* A menudo tiene problemas
organizando tareas o actividades.
* Se distrae con facilidad con
estímulos externos.
* Frecuentemente no termina las
cosas cuando se le dan instrucciones o no completa el trabajo o tarea escolar,
tareas de casa u otras actividades, incluso cuando entiende lo que se espera de
él o ella.
* A menudo se vuelve olvidadizo
cuando hace tareas rutinarias.
* Frecuentemente pospone o evita
las tareas que requieren una atención continua.
* A menudo pierde los materiales
que se necesitan para completar las tareas y actividades.
* Parece no escuchar incluso
cuando le hablan directamente.
Los adultos que tienen serios
problemas o problemas crónicos debido a que padecen de 6 o más de estos
síntomas y no tienen síntomas de hiperactividad o impulsividad pueden tener
AD/HD sin la hiperactividad. Otras condiciones psicológicas, como la depresión
o la ansiedad, también pueden acompañar esta forma predominantemente inatenta
de AD/HD.
Diferencia entre déficit de atención con hiperactividad y déficit de atención sin hiperactividad (déficit de atención de tipo desatento)
Déficit de atención puro
Atención
* Soñar despierto
* Perdido en su mundo interior
* Hace una cosa a la vez
Nivel de actividad
* Hipo-activo
* Trabaja y piensa lentamente
* Tiene problemas para iniciar algo
Impulsividad
* Evita los cambios de actividad o estilo de vida de manera excesiva.
Déficit de atención con hiperactividad
Atención
* Fácilmente distraído por estímulos externos
* Hace un montón de cosas a la vez
Nivel de actividad
* Hiperactivo
* Acomete en el trabajo
* No puede dejar de moverse
Impulsividad
* Actúa impulsivamente, sin pensar de antemano.
Diferencia entre déficit de atención con hiperactividad y déficit de atención sin hiperactividad (déficit de atención de tipo desatento)
Déficit de atención puro
Atención
* Soñar despierto
* Perdido en su mundo interior
* Hace una cosa a la vez
Nivel de actividad
* Hipo-activo
* Trabaja y piensa lentamente
* Tiene problemas para iniciar algo
Impulsividad
* Evita los cambios de actividad o estilo de vida de manera excesiva.
Déficit de atención con hiperactividad
Atención
* Fácilmente distraído por estímulos externos
* Hace un montón de cosas a la vez
Nivel de actividad
* Hiperactivo
* Acomete en el trabajo
* No puede dejar de moverse
Impulsividad
* Actúa impulsivamente, sin pensar de antemano.
Causas de AD/HD sin hiperactividad en adultos
Parece haber una base genética y
neurobiológica para el trastorno de déficit de atención. Normalmente los
adultos predominantemente con la forma inatenta de AD/HD la desarrollaron
primero durante su niñez. Sin embargo, debido a que los niños con este tipo de
AD/HD normalmente no son hiperactivos, el trastorno puede no reconocerse hasta
que se llega a la adolescencia o a ser adulto.
Esto es especialmente cierto en las niñas y mujeres con AD/HD sin hiperactividad. Las niñas pueden ser más calladas y pasivas que aquellas que no tienen el trastorno. Las mujeres no suelen ser diagnosticadas hasta que uno de sus hijos es diagnosticado con AD/HD. Entonces puede que reconozcan similitudes en los patrones de su comportamiento y busquen ayuda profesional.
Esto es especialmente cierto en las niñas y mujeres con AD/HD sin hiperactividad. Las niñas pueden ser más calladas y pasivas que aquellas que no tienen el trastorno. Las mujeres no suelen ser diagnosticadas hasta que uno de sus hijos es diagnosticado con AD/HD. Entonces puede que reconozcan similitudes en los patrones de su comportamiento y busquen ayuda profesional.
Los investigadores están
estudiando factores nutricionales, medioambientales y otros que puedan desempeñar
un papel en AD/HD.
Diagnóstico del trastorno de déficit de atención sin
hiperactividad
No hay una sola prueba médica o
genética para esta forma de AD/HD. Un profesional de la salud mental
cualificado, como un médico o psicólogo clínico, debe de evaluar a la persona
para poder dar el diagnóstico.
Para que se diagnostique AD/HD, la
persona debe estar sufriendo una discapacidad importante en por lo menos dos
áreas importantes de su vida (por ejemplo, trabajo, escuela, o casa). Algunos
ejemplos son los problemas serios como pérdida del empleo debido a síntomas de
inatención, un exceso de conflictos en las relaciones o divorcios, problemas
financieros causados por la pobre organización o por no pagar los recibos a
tiempo, o cuando se la pone en suspensión académica.
Tratamiento del AD/HD sin hiperactividad
Aunque no hay ninguna cura para
este trastorno, se puede tratar con éxito. Hay varias estrategias diferentes
para tratar a los adultos, pero generalmente suele ser alguna combinación de
medicamentos y terapia de comportamiento lo que da mejores resultados.
Los medicamentos con receta
médica que se usan para tratar AD/HD en los niños normalmente surten efecto en
la mayoría de los adultos con la forma inatenta de AD/HD. Las clases más
comunes de medicamentos son psico-estimulantes, antidepresivos, y medicamentos
no estimulantes. Los medicamentos afectan a los neurotransmisores que mandan
señales a las células del cerebro.
Modificación del comportamientos u otras formas de terapia
La terapia ayuda a los pacientes
a identificar los problemas de comportamiento y a crear e implementar
estrategias para cambiar su comportamiento y alcanzar su meta.
La modificación del
comportamiento es una estrategia tradicional que se centra en los patrones de
comportamiento reforzando los comportamientos deseados mediante recompensas y
alicientes.
La terapia cognitiva de
comportamiento, a diferencia de la terapia psicoanalítica tradicional, se
enfoca en los patrones de comportamiento actuales del paciente. Se centra en
identificar los pensamientos automáticos o irracionales que puedan resultar en
comportamientos negativos y reemplazarlos por pensamientos y comportamientos
positivos. La terapia de grupo puede ser útil para los adultos con AD/HD,
especialmente para las mujeres.
*
* *
El Trastorno por Déficit de Atención también puede surgir en los
adultos
Dos estudios realizados en Brasil y en Reino Unido, publicados en JAMA Psychiatry en mayo 2016, revelan
por primera vez que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
(TDAH), que generalmente aparece en la infancia y puede durar hasta una edad
más avanzada, también puede surgir en la adultez.
En el primer estudio, científicos del Instituto de Psiquiatría,
Psicología y Neurociencias de King's College de Londres constataron que 112 de
los 116 jóvenes adultos de la muestra que sufrían de TDAH (es decir, un 65,7%),
nunca habían sido diagnosticados con este trastorno en su niñez.
También estudiaron una muestra de más de 2.200 gemelos a quienes
se les había atribuido síntomas de TDAH entre los 5 y 12 años.
Según los investigadores, cuando el TDAH que se desarrolla en la
edad adulta es menos hereditario, presenta síntomas más graves y aparece a
menudo junto con otros problemas de salud mental. Los adultos con este ‘inicio
tardío’ de TDAH tenían altos niveles de síntomas de deterioro y otros
trastornos de la salud mental.
Como el estudio fue en una cohorte de gemelos, los investigadores
también pudieron examinar la base genética del TDAH. De esta forma, encontraron
que que el TDAH que se desarrolla durante la edad adulta era menos heredable
que el aparecido en la infancia y que tener un hermano gemelo con este
trastorno en la infancia no sitúa a las personas en mayor riesgo de desarrollar
TDAH de inicio tardío.
Según los investigadores la enfermedad podría haber sido
enmascarada en la infancia debido a factores de protección, como un entorno de
apoyo familiar. O podría explicarse en su totalidad por otros problemas de
salud mental. Alternativamente, el TDAH de aparición tardía podría ser un
trastorno distinto por completo. Creen que es importante seguir investigando
las causas subyacentes de TDAH de inicio tardío.
El segundo estudio, llevado a cabo en el Hospital Clínicas de
Porto Alegre (HCPA), también identifica una proporción importante de adultos
con TDAH que nunca habían tenido síntomas de este trastorno cuando eran niños.
El estudio brasileño se hizo sobre datos de 5.249 personas que
nacieron en 1993 y a las que se le hizo un seguimiento hasta los 18 o 19 años. El
mismo indica que un 8,9% de las personas estudiadas fueron diagnosticadas con
TDAH a los 11 años y 6,3% a los 18 o 19 años.
Entre los 393 niños diagnosticados con TDAH a los 11 años, 60 (un
15,3%) siguieron padeciendo este trastorno en la adultez.
Estos trabajos de Reino Unido y Brasil apoyan hallazgos previos de
una cohorte de Nueva Zelanda.
En el campo de la medicina, el TDAH adulto se considera en general
como una continuación del TDAH infantil que persiste en la adultez, o un
diagnóstico que se pasó por alto en la niñez pero que se detectó en la adultez.
Lo importante a tomar en cuenta es que podría haber un trastorno
del neurodesarrollo que se presenta como un TDAH a una edad tardía y que se
desconocía. Hay que realizar más estudios para observar a este subgrupo, además
de examinar si los tratamientos tradicionales para el TDAH serán efectivos en
este grupo de más edad con algo parecido al TDAH.
Estos hallazgos tienen importantes implicaciones para la
comprensión del TDAH, ya que el TDAH que comienza en la edad adulta puede tener
diferentes causas del que se desarrolla en la infancia.
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*
Consejos para adultos
con TDAH
El TDAH puede convertir los encuentros sociales en un reto para
las personas que padecen este trastorno. El simple hecho de hablar con otras
personas o mantener una conversación puede ser un problema.
Consejos para organizarse
La organización es una herramienta
muy útil para no olvidarse de las cosas, ahorrar tiempo y llevar una vida lo
más ordenada posible.
* Colocar en el pasillo unos colgadores etiquetados para colocar en cada uno de ellos las
llaves evitará perder tiempo pensando dónde se dejaron las llaves.
* Crear listados de las
tareas o actividades pendientes siempre resultará de gran ayuda para
realizar un seguimiento de las cosas pendientes.
* Un calendario
donde poder anotar las citas, actividades sociales… puede ser muy útil si se recuerda rellenarlo.
* Utilizar las notas
adhesivas codificadas por colores, otorgando una categoría a cada color,
como llamadas telefónicas, pagos pendientes, etc.
Consejos para el entorno laboral
Los siguientes consejos pueden servir de ayuda para organizar el
trabajo, pero muchos son igualmente aplicables para tareas en casa o para
planes en un entorno social.
Limitar las distracciones
* Trabajar en un espacio
ordenado donde las distracciones sean pocas.
* Tener a mano todo lo necesario, para no distraerse al tener que encontrarlo.
* Anotar las ideas en un
cuaderno para no interrumpir la tarea que se esté
realizando.
* Realizar una sola
actividad/tarea al tiempo.
* No empezar una nueva actividad/tarea hasta que no se haya acabado la que se esté llevando a cabo.
* Establecer rutinas
de trabajo.
* Anotar la tarea que se está realizando en un papel autoadhesivo cuando se interrumpa la tarea.
Gestión del tiempo
* Dividir los proyectos grandes en pequeñas tareas y fijar el tiempo disponible para realizar cada una de ellas.
* Auto-premiarse por conseguir alcanzar los objetivos de tiempo marcados.
* Programar alarmas para avisar del tiempo de finalización de cada tarea.
* Programar avisos para recordar las reuniones a las que debe acudir.
* Evitar establecer horarios
sobrecargados al subestimar la duración de cada una
de las tareas.
* En los gestores de correo es muy útil organizar las bandejas de entrada de la forma siguiente para fijar
prioridades en las tareas: importante/ahora – importante/pronto – puede ser
importante – ya realizado.
Los grandes dones de los adultos hiperactivos
Personas multitarea. Las personas
multitarea tienen la capacidad de pasar rápidamente de una actividad a otra sin
bajar su rendimiento, esto les convierte en personas altamente resolutivas y
polifacéticas.
Gran creatividad. Las personas
hiperactivas tienen una gran cantidad de ideas acerca de como mejorar la vida
de los demás y hacer de este un mundo mejor. Poseen un intelecto rápido y una
gran intuición. Por lo general trabajan muy bien con ambos hemisferios
cerebrales.
Fuerza interior. Estos adultos
poseen un temperamento fogoso que les impulsa a superarse y luchar en pos de lo
que consideran justo no solo para ellos si no también para los demás.
Enorme curiosidad. Las personas
hiperactivas son inquietas por naturaleza, sienten pasión por saber como
funcionan las cosas para adquirir dominio sobre ellas y sobre todo poseen una
enorme capacidad para el auto-conocimiento.
Sensibilidad. Las personas
hiperactivas desde su niñez captan con suma sencillez todas las emociones y
pensamientos que pululan a su alrededor.
Diez ventajas de ser hiperactivo
A pesar de que el cerebro de la persona con TDAH presenta algunas
alteraciones que dificultan su óptimo funcionamiento en determinadas áreas, el
hecho de que esté sobre-estimulado, también aporta algunas ventajas.
1. Empatía. Las personas con
TDAH suelen tener mucha facilidad para relacionarse con personas
desconocidas, así como de identificarse con los otros y aceptar puntos de vista
diversos. Es cierto que los niños y adolescentes hiperactivos suelen agobiar a
sus amigos tratando de acapararlos, pero esto no es sino una muestra de la
nobleza de éstos. Simplemente, participando en algún programa de habilidades
sociales diseñado por un experto en TDAH, como un psico-pedagogo, cualquier
hiperactivo puede aprender a sacar partido de la empatía que posee de forma innata
para mejorar sus relaciones sociales.
2. Ingenio. El ingenio y el
TDAH van de la mano. De hecho, existe una lista interminable de pintores,
diseñadores, escultores, cineastas, escritores, músicos y cómicos que son
hiperactivos. Esto es porque para ser creativo hay que ser capaz de
afrontar la realidad de forma “desordenada”, algo que resulta muy fácil para
una persona que siempre va “contra el sistema” y que piensa de forma divergente
por naturaleza.
3. Entusiasmo. Cuando una
persona con TDAH afronta una tarea que le gusta lo hace siempre con una
absoluta pasión y entrega. Esto hace, de las personas hiperactivas líderes
natos que son capaces de insuflar su energía a los otros. Si forman parte de un
equipo con capacidades y estilos de trabajo diferentes, los hiperactivos pueden
convertirse en el motor del grupo.
4. Capacidad de resolución de problemas. Las personas con TDAH poseen habilidades especiales para
descifrar enigmas y resolver problemas. Esto tiene que ver mucho con la forma
creativa de afrontar cualquier dilema, pero también, con la pasión, casi
obsesiva, con la que las personas hiperactivas abordan cualquier reto que
decidan afrontar.
5. Hiperfoco. El Hiperfoco es
un fenómeno que experimentan muchos TDAH que se caracteriza porque la persona
es capaz de abstraerse absolutamente en la realización de una tarea o prestar
toda su atención de forma selectiva a un detalle en particular. Esta habilidad,
hace que cuando la persona hiperactiva se concentra en algo que le apasiona es
capaz de realizar cualquier cosa que se proponga de forma perfeccionista y
detallista, consiguiendo logros excepcionales.
6. Sentido del Humor. A casi
todos los TDAH les gusta reír, y muchos de ellos tienen la capacidad de hacer
reír a los demás también. Esta característica puede ser aprovechada por la
persona TDAH.
7. Espíritu de lucha. Desde
pequeños, los niños hiperactivos parece que lo tienen todo en contra. Muchos
profesores los suelen etiquetar de maleducados o revolucionarios, los padres no
siempre pueden afrontar sus “ocurrencias” de forma positiva y suelen
experimentar muchos desengaños por parte de sus iguales o compañeros de juegos.
Sin embargo, estos niños se sobreponen con bastante facilidad y no cesan en su
empeño de tratar de “encajar”. Este espíritu de lucha les hace convertirse en
adultos que no se dejan amedrentar por los obstáculos y que abordan los
desafíos de forma proactiva.
8. Intuición. El TDAH tiene un
sentido de la percepción rápida que les hace reaccionar de forma automática a
los cambios repentinos. Esto les hace ser personas muy susceptibles, pero
también les proporciona la capacidad de intuir si una persona o situación ha
cambiado antes de que otras personas se den cuenta y prepararse para afrontar
estos cambios de forma exitosa.
10. Exceso de motricidad. Las
personas con TDAH llevan mejor las prisas y las carreras que exige el estilo de
vida del siglo XXI. La hiperkinesia que muchos hiperactivos experimentan de
pequeños suele suavizarse con la práctica reiterada de ejercicio físico, lo
cual hace que las personas con TDAH lleven un estilo de vida más saludable y
dispongan de unas reservas energéticas mayores que los normotipos.
Ser hiperactivo significa poseer unas características muy particulares que pueden ser vistas como una ventaja o una desventaja tanto por la persona con TDAH como por las otras personas con las que se relaciona. No obstante, el conocimiento y entrenamiento para el control de estas características por un profesional de la psicopedagogía puede colocar al niño, adolescente o adulto en una situación ventajosa para afrontar la vida diaria tanto a nivel personal como académica o profesional.
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