noviembre 15, 2019

Efectos de los Colores sobre el Cerebro




Cómo nos afectan los colores y qué significa cada uno


Además de sus aspectos físicos y fisiológicos, el color tiene una dimensión psicológica. El color produce en nuestro ser un efecto que le es propio, efecto al que la memoria afectiva mezcla confusamente la experiencia que tenemos de este color.

Los poderes psíquicos de los colores están relacionados con la educación, la experiencia, así como con el lento progreso de la herencia y la evolución humana.

La percepción de los colores está asociada a valores, recuerdos, sentimientos, emociones, etc. Estas percepciones son personales, pero también culturales, por ejemplo.

Importantes en la decoración de nuestra vida diaria (paredes, ropa, joyas, telas), los colores desencadenan algo en nosotros. Hay que saber aprovecharlos para sentirse bien, ser feliz, seducir.

Nuestra percepción no es la de los demás y que, según las personalidades, los colores pueden ser beneficiosos o perjudiciales, agradables o desagradables.

Nuestra memoria se formó en la infancia con un simbolismo de colores, transmitido por nuestros genes, nuestro entorno geográfico y el grupo sociocultural. Asociamos los colores con otras percepciones memorizadas.

El color interviene en nuestro ser en virtud de los lazos afectivos que nos llegan desde el fondo de los siglos, desde la prehistoria. Innato y adquirido.

Pero también hay adaptaciones personales que explican las preferencias individuales. Cada ser tiene sus genes y personalidad.

Los colores son esenciales para nuestro equilibrio. Cada uno de ellos envía su vibración y lleva su propia fuerza de impacto, su carga de influencia, que despierta inconscientemente ciertas reacciones nerviosas, psíquicas y conductuales. Un sistema nervioso solo sirve para actuar.


El color solo existe en nuestro cerebro

Los colores activan nuestro cerebro y nos incitan hacer cosas sin saber realmente por qué. Y las áreas activadas son diferentes dependiendo de si los colores son fríos o calientes.

Nuestro cerebro nos hace actuar o percibir la realidad de manera diferente sin ser conscientes de ello.

La visión es una sensación y no se manifiesta a nivel de nuestro ojo, sino a nivel de nuestro cerebro. El ojo es solo un elemento, esencial, por supuesto, pero parte de un todo infinitamente más complejo.


La transferencia de la imagen  fotografiada por el ojo  al cerebro, sigue caminos sucesivos : ópticos, en el globo ocular, luego foto-químicos en los conos y bastones, finalmente eléctricos, en el nervio óptico.

Esta última información se controlará, coordinará en el "núcleo geniculado lateral" y se transmitirá a la corteza visual que recibe, analiza la imagen, utiliza las zonas frontales asociativas que, de acuerdo con lo adquirido ya memorizado, extraerán las consecuencias para alimentar, en respuesta, los comportamientos que le parecen necesarios.

No existen objetos de color, sino solo objetos que clasifican de cierta manera los granos de energía de la luz, absorbiendo algunos y enviando otros a la retina, que transmite al cerebro un mensaje que será decodificado en forma de una sensación de color.

La retina, que recubre la parte posterior del ojo, tiene células sensibles a la radiación de luz. Estas células son de dos tipos: conos y bastones.

Hay 7 millones de conos y 130 millones de bastones.

Los bastones son responsables de la visión en blanco y negro. Los conos son los únicos responsables de la visión coloreada.

Las células sensibles a la luz conocidas como conos, situadas en la retina del ojo envían señales electro-químicas principalmente a un área del cerebro conocida como la corteza visual, donde se forman las imágenes que vemos.

Sin embargo, ahora sabemos que algunas células ganglionares de la retina responden a la luz mediante el envío de señales principalmente a una región central del cerebro llamada hipotálamo que no desempeña ningún papel en la formación de imágenes visuales.

La luz y el color están estrechamente relacionados

Técnicamente, el color no existe. Es una longitud de onda que percibe el ojo humano. Más simplemente, es la luz que ve el ojo.

La luz es un fenómeno ondulatorio, como infrarrojos, ondas de radio, etc. con la diferencia de que nuestros ojos no perciben estas otras longitudes de onda.

El hipotálamo es una parte clave del cerebro responsable de la secreción de un número de hormonas que controlan muchos aspectos de la autorregulación del cuerpo, incluyendo la temperatura, el sueño, el hambre y los ritmos circadianos.

La exposición a la luz en la mañana, y a la luz azul / verde en particular, provoca la liberación de la hormona cortisol que nos estimula y nos despierta, e inhibe la liberación de melatonina. Al final de la noche, cuando se reduce la cantidad de azules en la luz solar, la melatonina se libera en el torrente sanguíneo y nos volvemos somnolientos.

Las células retinianas que forman la vía visual no formadora de imagen entre el ojo y el hipotálamo son selectivamente sensibles a las longitudes de onda cortas (azul y verde) del espectro visible.

Lo que esto significa es que hay claramente un mecanismo fisiológico establecido a través del cual el color y la luz pueden afectar el estado de ánimo, la frecuencia cardíaca, el estado de alerta y la impulsividad.

Por ejemplo, se cree que esta vía visual no formadora de imágenes del hipotálamo está implicada en el trastorno afectivo estacional, un trastorno del estado de ánimo que afecta a algunas personas durante los meses oscuros de invierno que pueden ser tratados con éxito por la exposición a la luz en la mañana.

Del mismo modo la exposición a luz brillante de longitud de onda corta un par de horas antes de la hora de acostarse puede aumentar el estado de alerta y posteriormente afectar la calidad del sueño.

La mala calidad del sueño se está volviendo cada vez más frecuente en la sociedad moderna y está vinculada con un aumento de los factores de riesgo para la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardíacas.

Hay cierta preocupación de que el uso excesivo de teléfonos inteligentes y tabletas en la tarde puede afectar la calidad del sueño, ya que emiten cantidades sustanciales de luz azul / verde en las longitudes de onda que inhiben la liberación de melatonina.


Psicología del color

La psicología del color se encarga de investigar cómo nos afectan los colores. Los colores pueden cambiar nuestra percepción, alterar nuestros sentidos, emocionarnos, etc. Los colores tienen el poder de mejorar nuestra memoria y atención e incluso el poder de convencernos para que tomemos cierta decisión. Conocer el significado de los colores es clave para entender mejor nuestra conducta.


La influencia de los colores puede cambiar por completo la idea que tenemos de un determinado espacio o elemento. No hay un código de colores obligatorio para cada gama de elementos. No obstante, a lo largo de nuestra vida vamos haciendo asociaciones. Nos basamos en lo que vemos a diario y no solemos detenernos a pensar en ello. Pero si vemos por casualidad un plátano azul, unas lentillas naranjas o un árbol amarillo fluorescente, no podemos evitar sorprendernos.

La psicología del color es un campo de estudio en continuo desarrollo. Su dominio es vital para profesionales como los creativos o para empresas y nuevos productos que pretenden abrirse paso en el mercado. Sin embargo, descubrir el significado de los colores puede ayudarnos a todos para no equivocarnos en una ocasión especial, escoger el regalo idóneo para un amigo según su personalidad o simplemente sentirnos a gusto en nuestra casa.

Los colores influyen nuestras emociones y estado mental

El poder de los colores sobre
nuestra mente es muy fuerte
Estamos sometidos a una cantidad inmensa de estímulos y llevamos a cabo una infinidad de tareas distintas. Nuestro cerebro se enfrenta a diversos retos simultáneamente a todas horas. No nos da tiempo a procesar todo lo que captamos a través de nuestros sentidos.

Por lo tanto, las asociaciones que desarrollamos sobre aspectos tan básicos de la realidad como los colores o las formas nos ahorran una gran cantidad de tiempo, ya que se procesan automáticamente.

Además, somos profundamente emocionales. Los colores interactúan con nuestra memoria, despiertan los sentimientos y orientan la razón. Nos recuerdan cosas agradables o desagradables.


¿ Qué significa cada color en psicología ?


Este tema ha suscitado apasionados debates. Profesionales como psicólogos, sociólogos, lingüistas o investigadores de mercado interpretan el significado de los colores. Analizan frases como “estar verde de envidia” o “ver la vida en rosa”, examinan los colores más frecuentes según las diversas categorías de productos o hacen extensos estudios a distintas poblaciones.

El color blanco

Es el color de la nieve, la leche, el algodón o los vestidos de novia. El blanco representa un nuevo comienzo, ligereza, perfección, pureza, paz, inocencia, etc.

En los hospitales el blanco es uno de los colores predominantes, es aséptico y transmite calma. Las camisas blancas se utilizan para crear una buena impresión. Es un color inmaculado e imparcial. Lo blanco es neutral y limpio.

Un folio en blanco nos abre la puerta a un mundo lleno de posibilidades, pero también puede darnos cierta sensación de angustia si no sabemos cómo emplearlo. Expresiones como poner “la mente en blanco” o quedarse “en blanco” en un examen son bastante explicativas.

El color amarillo

El color amarillo está vinculado a conceptos positivos como optimismo, juventud, confianza y creatividad. Siempre pintamos las caritas sonrientes de amarillo y raramente nos vestiríamos de amarillo un día triste. Es el color del sol, el oro o de animales tan simpáticos como las jirafas o los pollitos.

No obstante, el amarillo es un color contradictorio. Está relacionado con la traición, la codicia, las mentiras, la locura o las advertencias. También se ha relacionado el color amarillo con grupos de personas que han sido excluidos como judíos, prostitutas o madres solteras. Cabe destacar que en China es el color más valorado y prácticamente carece de significados negativos allí.

El color naranja

El color naranja capta inmediatamente la atención. Este color se encuentra en varias frutas y verduras, el atardecer y también nos resulta muy llamativo en los pelirrojos. Muchas de las cosas que describimos como “rojas” son naranjas en realidad, como el fuego o los tejados. El naranja representa extravagancia, energía, la transformación y lo singular.

El color rojo

El rojo es el color más apasionado, nos alarma y capta nuestra atención de inmediato. Se vincula al amor, la sangre, la alegría, los suspensos, la cercanía, la guerra o lo prohibido. Aparece sin cesar en las señales de tráfico, los precios en las rebajas o la comida. Es el color de la urgencia.

Es imposible que pase desapercibido, no podemos evitar fijarnos en una marca de labial o en las correcciones que nos hacen en una tarea. Si desea mandar un mensaje infalible o que le miren, utilice el rojo. Vestir de este color atrae más miradas y tiene efectos sobre la atracción sexual, tanto en personas como en animales.

El color rosa

El rosa representa dulzura, feminidad, delicadeza, encanto, sensibilidad, cortesía, ilusión, erotismo, etc. Puede ser infantil al vincularse con la niñez y la inocencia. Pero también adquiere matices subidos de tono al ser el color del desnudo (en nuestra cultura).

El color morado

El morado es un color inusual y enigmático. Está ligado al mundo del lujo, la religión y la sexualidad. Los objetos morados tienen un aura ambivalente y atractiva. No es un color muy frecuente en la naturaleza y destaca sobre el resto si es utilizado correctamente.

Ha sido relacionado con la homosexualidad y adoptado por el feminismo. Refleja nostalgia, fantasía, banalidad, ambición, vanidad, inconstancia, etc. Es un color con múltiples significados ambiguos que puede tener mucho potencial si queremos usarlo de forma creativa.

El color azul

El color azul es el que más personas nombran como su favorito. El azul simboliza armonía, fidelidad, simpatía, paz, serenidad, confianza, honestidad, comunicación, etc. No nos debe extrañar que varias redes sociales (y todo tipo de corporaciones) lo empleen en sus logos.

Pero no todo son ventajas, el color azul también parece frío y distante. Es totalmente inapropiado para la comida y nos hace sospechosos. La mayoría de la gente no desea enfrentarse a un plato de puré azul. Aún así, sigue siendo idóneo para muchos usos, como pintar una habitación de un tono relajante.

El color verde

El verde es el color más natural. Nos recuerda a la hierba, la esperanza, la salud, la fertilidad, el dinero, etc. Es fresco y armonioso, evoca momentos de paz, juventud y tranquilidad. Las personas con conciencia ambiental se denominan “verdes”.

Aunque no es un color completamente inocente, da lugar a los “chistes verdes” y se asocia a los celos y al veneno. Pero en general, la mayoría de sus significados son realmente positivos.

El color marrón

El color marrón representa pereza, vagancia, suciedad, vulgaridad o fealdad. Puede parecer soso y anticuado. El marrón es uno de los colores menos apreciados.

No obstante, también es el color de la madera y el otoño, nos recuerda a hogares resistentes, cálidos y agradables. También se encuentra en alimentos como el chocolate y tener un tono bronceado es muy valorado actualmente. El marrón es un color que tiene una gran presencia a nuestro alrededor y despierta múltiples asociaciones.

El color gris

El gris simboliza principalmente la vejez y la sobriedad. Puede ser oscuro, mediocre y anodino o encubrir secretos como la “literatura gris” o las “eminencias grises”. Por otra parte, el gris también nos recuerda a la materia gris o a la elegancia en la moda.

El color negro

Al igual que el color blanco, existe un debate abierto sobre si el negro realmente es un color. El negro está muy relacionado con el mundo de la noche, el poder y la muerte. Representa negación, misterio, luto, odio, crueldad, etc. La gente asocia los gatos negros con la mala suerte y nadie quiere tener un día negro.

No obstante, el negro es un color elemental en cualquier armario y nos rodea por todas partes. Es funcional y muy útil para ir a una fiesta de noche o parecer más elegante en una ocasión que requiera sobriedad.


El significado de los colores en las diferentes culturas

Se ha investigado si la clasificación de los colores es natural o está definida por la sociedad. Berlin y Kay, tras un análisis realizado en diferentes culturas, afirmaron que había tendencias comunes en todas ellas a la hora de categorizar los colores. Se cree que hay seis colores principales en torno a los que se agrupan el resto. Hay consenso en los centrales, pero se encuentran variaciones a la hora de ordenar los demás.

En cuanto a los significados, en nuestra sociedad está mal visto aparecer con colores chillones en un entierro, preferimos otros oscuros como el negro. En cambio, en Asia se vincula el luto al blanco. Este color se adapta mejor a su idea sobre la reencarnación. No obstante, hace muchos años en Europa este color era utilizado por las mujeres, que se cubrían con enormes paños blancos.

De hecho, dentro de nuestra propia cultura los significados de los colores no son inmutables. Se empezó a vestir a las niñas de rosa y a los niños de azul solamente alrededor de 1920. En los últimos años esta costumbre ha sido bastante criticada. A lo largo del tiempo, vamos re-definiendo el significado de los colores y creando nuevas convenciones que tal vez algún día sean olvidadas o vayan variando según las modas.

Los significados del color varían incluso de una persona a otra. Podemos percibirlos de una determinada forma u otra dependiendo de las modas, nuestro estado emocional o la fase de la vida que estemos atravesando. Por ejemplo, la preferencia por el color negro desciende a medida que aumenta la edad  sin contar a los niños pequeños , ya que va adquiriendo connotaciones negativas.

No todos vemos igual los colores. Hay personas daltónicas o personas que distinguen hasta la más mínima variación entre dos tonos prácticamente iguales. Incluso hay personas con sinestesia, que son capaces de oír los colores. Sin embargo, esto no implica que la psicología del color sea tremendamente subjetiva y cambiante. Si analizamos correctamente el contexto, nos resultará muy útil.


Psicología del color : sus aplicaciones


Los colores se han utilizado para intentar curar enfermedades, son habituales en prácticamente todas las descripciones que hacemos y se ha especulado mucho sobre la relación de los colores y la personalidad. De hecho, tendemos a escoger colores que se adecúan a nuestro estado de ánimo y que creemos que nos representan.

Para los creativos

Puede que las primeras profesiones que nos vengan a la mente al hablar sobre los colores y psicología del color, sean las más relacionadas con la creatividad. Diseñadores  gráficos, de moda, de interiores, de producto, etc. , artistas, publicitarios y demás ocupaciones similares necesitan conocer la mente de las personas para captar su atención y comunicarse con ellas.

Destacar en una sociedad tan saturada de imágenes es una misión complicada, pero gracias a la psicología del color es posible conectar mejor con la audiencia y crear un impacto emocional. Predecir las reacciones del público ante los colores es indispensable para transmitir un mensaje.

Para las empresas

La imagen corporativa de las empresas es fundamental. Para darnos una sensación de coherencia y fijarse bien en nuestra memoria, las marcas condensan en su logo y en el resto de sus elementos visuales su personalidad a través de los colores. Son esenciales en las estrategias de marketing.

Podemos apreciar cambios en los colores que las empresas utilizan en su imagen dependiendo de las características de su público y de las tendencias sociales. No es ninguna coincidencia que algunas marcas se pasen de sus colores habituales al verde, que como sabemos es el tono ecológico por excelencia.

Los colores no son solo importantes de cara al público. Los empleados pueden aumentar su bienestar e incrementar la productividad si trabajan en un sitio en el que se sientan cómodos. Un espacio cerrado de color negro con poca luz puede hacer que la gente se agobie y desee pasar en su mesa de trabajo la menor cantidad de tiempo posible.

En cambio, si pintamos esas paredes de blanco y ponemos algunos toques de verde y azul y otros de colores cálidos  respetando la imagen de la marca , tal vez resulte un lugar más acogedor.

En nuestra vida cotidiana

Los colores también nos afectan al tomar las decisiones más comunes. Desde que nacemos nos preguntan cuál es nuestro color preferido y cada uno tiene sus preferencias personales. Casi todos los objetos están disponibles en varios colores. Así que es probable que si nuestra decisión no es importante, nos inclinemos por nuestro color favorito.

No obstante, hay situaciones en las que tenemos que contemplar más variables. Si vamos a comprar un auto tenemos que estar seguros de no equivocarnos. Pasaremos mucho tiempo junto a él, puede que nos guste algo atrevido como el naranja, pero es posible que nos acabemos cansando y desear cambiarlo.

Por otra parte, un auto de un color más discreto como el negro o el azul marino pueden ser poco visibles por la noche. En cambio, en el blanco se nota a la mínima la suciedad y tal vez queramos algo más alegre. Estos dilemas se suelen resolver tras muchos quebraderos de cabeza y buscando el consenso con la ayuda de familiares y amigos.


El poder de los colores


La influencia del color en nuestro inconsciente

El color nos hace mucho bien, mucho más de lo que podemos imaginar, porque sus influencias están en nuestro inconsciente. Es la neurociencia la que ha avanzado nuestro conocimiento del impacto de los colores. No son las mismas áreas del cerebro las que se activan cuando los colores son fríos o calientes.

Los colores tienen una influencia real en nosotros, ya sea fisiológica o psicológica.

Los colores influyen en nuestro estado psico-emocional

Los colores tienen un efecto fisiológico en el ser humano: impresionan el sentido de la vista y tienen una influencia en el estado mental y el estado de la forma. Algunos colores excitan el cuerpo mientras que otros lo calman. En combinación con terapias específicas, los colores estimulan la energía vital.

Cada color tiene propiedades terapéuticas. La terapia del color se llama cromo-terapia, un método heredado de la energética china según la cual, cada color emite una vibración que se percibirá de manera diferente según la experiencia y la sensibilidad de cada uno.

Cromo-terapia

El concepto de cromo-terapia nació en el siglo XX gracias al Dr. Max Luscher. Sin embargo, en realidad, el principio de esta terapia se remonta mucho más allá: la antigua China ya lo utilizó, sin mencionar la antigua India que asociaba los colores tradicionales con los chakras  centros de energía ubicados en el cuerpo humano .

Esta medicina alternativa ofrece a cada color propiedades terapéuticas y virtudes que tienen una gran influencia en nuestra salud. En esta perspectiva, la cromo-terapia se utiliza para regular nuestra energía mental, pero también física y emocional.

Los expertos consideran los colores como ondas de luz con la capacidad de influir, bien o mal, en nuestro estado de ánimo a través de las diversas vibraciones que transmiten.

La cromo-terapia está particularmente indicada en casos de trastornos del estado de ánimo, ansiedad, depresión, pero también será de gran ayuda en casos de fatiga crónica, trastornos del sueño e incluso en el tratamiento de ciertas patologías cutáneas y metabólicas.

La cromo-terapia es una medicina natural que no pretende curar directamente los síntomas, pero puede contribuir a una mejor circulación de la energía vital. El trabajo de los colores en el cuerpo promueve un mejor flujo de energía porque reorganiza y reúne las diferentes partes enfermas o cansadas del cuerpo humano. En la cromo-terapia, los colores actúan como una especie de compensador, ya sea emocional, mental, físico...

Una cura de cromo-terapia es, para el terapeuta certificado, proyectar colores a través de un filtro en el paciente. Cada color en una paleta de 12 tiene sus propios efectos curativos, los tonos se eligen de acuerdo con la curación que debería beneficiar al paciente.

De hecho, como en la acupuntura  excepto que aquí las agujas son reemplazadas por rayos de luz  la cromo-terapia apunta a dirigir los rayos hacia los puntos sensibles o neurálgicos del cuerpo para que los colores le traigan sus virtudes y alivien el paciente.

El cromo-terapeuta administra el color o los colores que le faltan al paciente, por ejemplo, el color opuesto al que tiene demasiado. El paciente se expone sentado o de pie en un haz de colores, durante sesiones de no más de treinta minutos y repartidas en varios días.

El cromo-terapeuta tiene otras posibilidades para usar colores: puede aplicar aceites que tienen la vibración de un color, u ofrecer un baño de color, pero también envolver al paciente con un tejido de color.

Es una práctica segura que se puede hacer a través de varios medios: prismas, vidrios polarizados o incluso velas. Aunque hay escuelas y centros de capacitación, los especialistas en esta técnica aún no son reconocidos porque esta terapia requiere la intervención de nociones consideradas tan irracionales como los chakras.

El cromo-terapeuta primero practicará "la prueba de color" que le permitirá establecer un equilibrio emocional y energético, así como un plan terapéutico adaptado a las necesidades del paciente. La mayoría de las veces prescrito como una cura para algunas sesiones, varios métodos de tratamiento pueden aplicarse:

* En difusión, localmente en las zonas o los órganos afectados.
* En "baño de luz", que actuará sobre todo el cuerpo.
* En meridianos de acupuntura.
* Por vías reflejas en los pies, manos, oídos u ojos.

Los colores de la cromo-terapia


Cada color posee sus propias cualidades medicinales y virtudes terapéuticas que tienen una gran influencia en nuestra salud.

Colores dominantes

El rojo representa la fuerza vital, la energía, pero también el amor y la pasión. Además de estimular la circulación sanguínea, ayuda a combatir ciertos estados depresivos y es ideal para combatir la ansiedad.

El naranja está asociado con la alegría de vivir. Creativo y comunicativo, construye autoestima y proporciona una sensación de seguridad. Ayuda a conectarse con la intuición y desarrollar la creatividad, pero también la sensualidad y la armonía sexual. Especialmente recomendado para aquellos que desean revitalizar su relación.

El amarillo asociado con el sol, fomenta la alegría de vivir, la espontaneidad, el entusiasmo e incluso la acción deportiva. Regula los estados emocionales, la irritabilidad, la agresividad, favorece la concentración, pero también la digestión.

El verde se refiere a la renovación y genera un sentimiento de liberación. Calmante y reconfortante, calma el sistema nervioso y promueve la evacuación del estrés, así como la comunicación y el deseo de llegar a los demás.

El rosa símbolo de dulzura y ternura, aliviará los estados agresivos y resultará interesante para ayudar a curar una pena de amor.

El azul aspira a la calma y promueve el "dejarse llevar" creando una profunda sensación de paz. Relajante, está indicado en caso de trastornos del sueño o migrañas.

El turquesa traerá tranquilidad, y calmará la mente para aclarar sus pensamientos y hacer que esté "disponible" en su cabeza.

El morado, fuente de sensibilidad y delicadeza, sugiere creatividad. Le ayudará a controlar la ira y la ansiedad, pero también será muy eficaz para la relajación muscular. El morado estimulante del intelecto, también ayudará en los casos en que la concentración debería estar al máximo.

Cromo-terapia y terapia de luz

La terapia de luz o fitoterapia y la cromo-terapia tienen como objetivo mejorar el bienestar al influir en el estado mental del paciente. Sin embargo, las dos prácticas no son exactamente las mismas.

La fitoterapia solicita una luz blanca, similar a la del sol. Sin embargo, la luz blanca está formada por una mezcla de los colores del arco iris (se puede ver estos colores a través de una burbuja de jabón).

Así, el principio de la fitoterapia es difundir todos los colores al mismo tiempo en el paciente, sin distinguirlos.

La cromo-terapia, por otro lado, requiere una selección de colores para difundir de acuerdo con el mal que sufre el paciente. Es un tipo de fitoterapia profunda.


Consejos útiles para utilizar la psicología del color

No siempre nuestro color favorito es el más adecuado para todo

Es probable que nos apasione el morado, pero tal vez nos angustie pasar demasiado tiempo en nuestra habitación si la pintamos de morado. No obstante, es un color perfecto para sorprender con las prendas de vestir. Especialmente si se combina con otros como el naranja. Piense cuál va a ser la función del objeto o del espacio antes de escoger el color.

El contexto es fundamental para interpretar y escoger los colores

Conocemos la importancia de las variables culturales y las circunstancias de cada situación a la hora de escoger un color. Ver a un candidato para un puesto de abogado con un traje verde fosforito para acudir a una entrevista nos podría resultar ilógico. No obstante, siempre podemos intentar innovar y experimentar con combinaciones de colores extravagantes y atrevidas.

La clave está en saber combinar bien los colores

Puede que tengamos que mandar una carta o diseñar un cartel y hayamos tenido en cuenta todos los elementos de la psicología del color. Pero hay más aspectos a tener en cuenta, como el efecto que pueden tener dos colores juntos. Por ejemplo, el marrón acompañado por el dorado, el amarillo y el naranja representa el otoño. Sin embargo, si el marrón se presenta junto al gris y el negro, se convierte en un código conservador y poco expresivo.

Los colores también tienen que ser funcionales

Hay colores más resistentes a la suciedad, otros más adecuados para el calor, algunos son perfectos si queremos pasar desapercibidos, etc.

Por ejemplo, si queremos hacer un cartel o mandar una carta, tenemos que comprobar que el color en el que escribimos es legible sobre el del fondo. Por mucho que nos guste escribir en rosa claro sobre blanco, el negro sobre amarillo se distingue infinitamente más. De hecho, ésta es la combinación que más destaca.

Colores utilizados para mejorar la memoria

Si desea preparar un examen y no sabe cómo recordar todos los elementos de una lista difícil para aprender, pruebe a relacionar cada punto con un color. Las reglas mnemotécnicas ayudan nuestro aprendizaje. Además, si tiene que hacer una presentación, también puede mejorar la atención de la audiencia utilizando colores. Utilice la psicología del color para resaltar lo más importante que decir y asocie un significado a cada color.

La elección del color cuando dibujamos o pintamos

Cuando dibujamos o pintamos y elegimos nuestros colores, nuestro subconsciente nos guía hacia el color que nos hará sentir bien.

Cada dimensión del color está relacionada con una reacción diferente. Por ejemplo, cuanto más se satura un color, mayor es la impresión de que el objeto se está moviendo. Cuanto más brillante es el color, mayor es la impresión de que el objeto está más cerca de lo que en realidad está. Las tonalidades de la parte alta del espectro (rojos, anaranjados, amarillos) suelen ser percibidas como más enérgicas y extravertidas, mientras que las de las partes bajas (verdes, azules, púrpuras) suelen parecer más tranquilas e introvertidas. Los verdes y los azules se perciben calmados, relajados y tranquilizantes. A la vez, los rojos, naranjas, y amarillos son percibidos como colores cálidos, mientras que los azules, verdes y violetas son considerados colores fríos.

Gafas de cromo-terapia

Para combinar bienestar y conveniencia, existen en el mercado gafas de cromo-terapia diseñadas específicamente para que los trabajadores nocturnos mejoren su sueño, pero también gafas de cromo-terapia desarrolladas para mejorar la concentración o el estado de ánimo.


Expresiones coloridas y conocidas para hablar sobre nosotros y nuestras emociones

* Quedarse en blanco
* Viejo verde
* Ver la vida color de rosa
* Príncipe azul
* Media naranja
* Dar en el blanco
* Verlo todo de negro
* Ponerse rojo como un tomate



Los colores envían vibraciones, nos calman, relajan, atraen y repelen. 
Los colores tienen un poder mágico, el de modificar nuestras emociones.



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