agosto 08, 2019

Nostoc o "Cushuro" – Propiedades y Beneficios




El alimento del futuro : más calcio que la leche y más hierro que las lentejas

En arroyos y lagunas de los Andes, por encima de los tres mil metros de altitud, crece un alimento nativo conocido como cushuro, que de acuerdo a diferentes estudios, posee más beneficios nutritivos que la quinua.

El cuchuro es una alga andina que proviene de la familia de las cianobacterias. Crece en las lagunas y charcos de las zonas alto-andinas. Se trata de una alga de forma esférica, también llamada Nostoc  su nombre científico es Nostoc sphaericum , que posee más proteínas que la carne, más calcio que la leche y más hierro que un plato de lentejas. Algunos especialistas ya lo denominan el "alimento del futuro", pues puede ayudar a combatir la anemia o la desnutrición, al estar compuesto por 57% de proteínas, 43% de carbohidratos, vitaminas A, C, D, E y B12, hierro, yodo, fibra y calcio.

Las cianobacterias  antiguamente llamadas algas verde-azuladas  son microorganismos fotosintéticos que se encuentran en colonias gelatinosas, compuestas de filamentos, los cuales se llaman tricomas. Algunos géneros han sido empleados desde tiempos remotos en la alimentación, debido a su alto nivel nutricional. Tal es el caso del Nostoc o cushuro. La capacidad que las bacterias tienen para soportar los ciclos de congelación y descongelación hace que el cushuro pueda vivir en ambientes extremos, como el Ártico y la Antártida.

Historia

Fue descubierto por primera vez en el Siglo XIX, es una de las bacterias fototróficas o fotosintéticas más extendidas por el mundo. Estas bacterias pueden brindar nutrientes importantes a las plantas, por ende son ideales para la agricultura. En 1988 se encontró que una especie terrestre, el Nostoc commune, alberga un pigmento absorbente UV-A/B previamente no identificado. Este pigmento protector les ha permitido sobrevivir a áreas de radiación UV extremas y al estrés relacionado con la hidratación.

En 1892 se dio el primer registro botánico de la presencia de cushuro o nostoc común en América del Sur por el psicólogo sueco Nils Gustaf Lagerheim, Director de Los Jardines Botánicos de Quito en ese entonces, quien descubrió su presencia en Ecuador y Bolivia en la preparación de recetas, así como en medicina.

En las serranías del Perú, también se consume cushuro. Ha sido investigado por el Doctor en Farmacia y Bioquímica, Augusto Aldave Pajares, científico peruano que ha recorrido todas las lagunas alto-andinas del Perú (hábitat del Cushuro) durante más de 50 años. Según sus estudios publicados en el libro “Algas, toda una vida” en 2015, se concluye que el cushuro tiene 30% de proteínas, doblando así a la quinua y kiwicha que solo tienen 15% de proteínas. Es considerado como el descubridor de las propiedades y bondades de estas algas.

Origen. Tiene como origen el continente de Europa, hace unos 500 años, pero se habla por primera vez de él hace unos 1600 años atrás. Era un alimento básico que se consumió durante la Dinastía China de Jin, en donde se conoció como Ge-Xian-Mi.

Nombres comunes. Al cushuro también se le conoce como Murmunta, Llullucha, Llayta, Nostoc.

Descripción. El cushuro forma colonias de esferas las cuales miden de 1 a 2 cm de diámetro. Las esferas son suaves y aguadas. Brillan ante la presencia de luz ultravioleta y su pigmentación verde se debe a la presencia de clorofila, mientras que su pigmentación azul a la presencia de ficocianina. Además, la presencia de ficoeritrina, un pigmento rojizo, en combinación con los otros pigmentos, explica por qué algunos son de color más pardusco.

Variedades

Nostoc commune, es cosmopolita en su distribución, es decir, puede viajar o trasladarse a cualquier parte del mundo, adaptarse y decir que es propio del lugar a donde ha llegado.

Nostoc Flagelliforme, es un tipo de cushuro terrestre que es usado como vegetal en la cocina china. Cuando se seca toma apariencia de cabello negro. Es conocido también como Fat choy con significado chino de “cabello vegetal”. Cuando está empapado tiene una textura muy suave, parecida a unos fideos finos.

Nostoc Pruniforme, crece en colonias debajo del agua, en donde toman forma de esferas gelatinosas en color gris oscuro a verde.

Nostoc Punctiforme, tiene filamentos que están compuestos por células vegetales fotosintéticas.

Nostoc Sphaeroides, se puede encontrar en diversos hábitats como en ríos y lagos. Se utiliza como comida y suplemento nutricional. Posee propiedades farmacéuticas.

Nostoc Verrucosum, se encuentra en racks globosos y colonias. Tiene un color entre verde y negro. Crece en arroyos poco profundos, cascadas, suelos alcalinos y hábitat acuático.

En el Perú existen 5 especies de Nostoc, que aparecen de forma natural en épocas de lluvia. Proviene de las lagunas de Áncash (a más de 3000 metros de altura).

Valor nutricional

El cushuro cuenta con un complemento nutricional alto, además de ser muy económico. Está disponible en países andinos, en donde durante siglos se ha probado su bondad.

En 100 gr secos (es así cómo se vende en los mercados andinos) se obtiene:

1076 mg de calcio y vitamina A
25,4 gr de proteínas

Mientras que el Nostoc común andino de forma esférica, por cada 100 g de producto desecado contiene:

25,4 g de proteínas,
6,30 g de agua,
5,10 g de ceniza,
258 mg de fósforo,
1,076 mg de calcio,
19,6 mg de hierro
62,4 g de glúcidos,
0,80 g de lípidos,
10 μg de vitamina A

Propiedades

Nutriente valioso. Añade proteínas, calcio, hierro y vitamina A a las comidas que se consumen en los Andes. La tradición Inca consideraba que el calcio protegía los dientes y los demás huesos del cuerpo. Posee todos los aminoácidos esenciales, lo que lo convierte en un alimento de hasta mejor aporte proteico que la misma carne.

Capacidad de Regenerar. El cushuro tiene propiedades medicinales, por ejemplo frena la formación del colesterol, también ayudaría a regenerar los huesos (en ciertas zonas de la serranía, la cantidad de osteoporosis es reducida). Desintoxica el organismo y provee colágeno a la piel para mejorar su elasticidad y fortalecer la raíz del cabello.

Anti-cancerígeno. Tiene efectos resistentes a los tumores cancerígenos y es capaz de proteger la piel ante los rayos UV.

Fuente de energía. Se ha podido obtener combustible del cushuro, en la producción de bioetanol (combustible de tipo fósil, también llamados “biocombustibles”).

Beneficios

Ayuda al sistema inmunológico. La cantidad de nutrientes, calcio, proteínas y vitaminas, lo hace ideal para combatir la anemia, mientras que va reforzando el sistema inmunológico.

Reduce el estreñimiento. Es considerado también como un laxante natural, ayudando a generar deposiciones de manera fácil.

Está al alcance de todos. En los Andes, muchas personas con pocas capacidades monetarias, optan por consumir el cushuro, siendo remplazadas la carnes y el pescado. Se espera que su venta se incremente en diversos puntos, para poder obtener más acceso a él.

*
*    *

Desarrollan cultivo de micro-algas con propiedades nutricionales

Investigadores de la Universidad Científica del Sur, Perú (2019), están trabajando en asociación con la empresa Acuícola Mares del Sur SAC en el cultivo de la micro-alga Nostoc o Cushuro, una cianobacteria de agua dulce que forma colonias y que está adquiriendo una importante relevancia por sus altas propiedades nutricionales y de salud.

Matraces con cepas de Nostoc
El trabajo de los investigadores tiene como objetivo principal el implementar a nivel piloto el cultivo de esta micro-alga con gran potencial para consumo humano directo y tiene por título “Desarrollo y validación de un sistema piloto de cultivo para la producción de la micro-alga Nostoc” como alimento para consumo humano en instalaciones de invernadero basado en tecnología raceway (canalizaciones), y en sistema ancestral ‘waru-warus’ con riego tecnificado, y está co-financiado por el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad “Innovate Perú”.

Actualmente el Nostoc o Cushuro es recolectado por pobladores locales en el Altiplano de Perú, con mayor incidencia en las regiones de Ancash y Puno, donde su comercialización tiene altos estándares de demanda y oferta. La recolecta se realiza del medio natural, después pasa por un lavado simple, para posteriormente ser comercializado a nivel local o con destino final principal la capital, Lima.

Se trata de una micro-alga con gran potencial para la diversificación acuícola de la que todavía se sabe poco de su cultivo aunque es un producto que se viene consumiendo en el altiplano andino desde la época preincaica y a la que se le atribuyen propiedades nutricionales.

Por el momento se vienen identificando las distintas especies que habitan los cuerpos de agua en la región alto-andina, y con el tiempo y la domesticación, esperan conseguir cepas capaces de ofrecer todo su potencial para los distintos sectores de aplicación, entre los que se encuentran también el de biorremediación del medio ambiente por su alta capacidad para asimilar nitrógeno y metales pesados.


Evaluación fito-química y capacidad antioxidante in vitro del extracto etanólico de Nostoc Commune (Cushuro)

El trabajo de investigación realizado por la Universidad César Vallejo en 2018 tuvo como objetivo el determinar el perfil fito-químico y capacidad antioxidante in vitro del extracto etanólico de Nostoc commune.

Se preparó el extracto etanólico de Nostoc commune  proveniente de la Laguna Cushuro de la ciudad de Huamachuco y se demostró mediante el análisis fito-químico la presencia de metabolitos secundarios tales como, triterpenos y esteroides (Ensayo de Lieberman – Burchard), saponinas (Ensayo de la espuma), compuestos fenólicos (Ensayo del cloruro férrico), flavonoides (Ensayo de Shinoda) y antocianidinas (Ensayo de antocianidinas).

Además se determinó la concentración de compuestos fenólicos por el método de Folin-Ciocalteu, presentando 2.562 ± 0.051 mg equivalente de ácido gálico (EAG) por gramo de muestra seca. Y finalmente se determinó el Coeficiente de Inhibición para reducir en un 50% la concentración del radical DPPH (IC50) por parte del extracto etanólico de Nostoc commune, encontrándose valores de 476.393 y 0.006 expresados en ug/mL de solidos solubles y ug/mL EAG.


Investigación sobre los conocimientos y prácticas tradicionales en la producción de Cushuro

El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), organismo adscrito del Ministerio del Ambiente, viene desarrollando estudios para poner en valor los conocimientos y prácticas tradicionales en la producción de Cushuro (Nostoc andino).

En esa perspectiva, especialistas de dicha institución, realizaron una visita de inspección a la sub cuenca Shiqui en el Centro Poblado de Mesapampa, en el distrito de Catac, Requay (Ancash) zona donde se viene poniendo en valor los conocimientos y prácticas ancestrales respecto a esta alga originaria del Perú.

En dicho lugar se están efectuando investigaciones en producción controlada de cushuro, teniendo en cuenta el ecosistema de montaña y las condiciones de supervivencia de esta especie.

Esta investigación será la base de proyectos para el aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica y para interesados en la difusión de conocimientos sobre un tipo de alimento diferente.

El tema es valioso debido a la creciente demanda de alimentos en el mundo, por ser un complemento nutricional económico, disponible en todos los países andinos y cuya bondad se ha probado durante siglos. Su capacidad de supervivencia es única, existiendo desde zonas semidesérticas hasta en glaciares antárticos.


*    *
 *

¿ Cómo se prepara el cushuro ?



Su preparación es sencilla. Este alimento se puede consumir en ensaladas, sopas o guisos.

Sopa de Cushuro

Ingredientes

1/2 kg de Cushuro
100 gramos de queso
1 kg de papas amarillas
1 cebolla
1 ají panca mirasol
1 pizca de orégano seco
1/4 de mote (maíz cocido) pelado
1 cuchara de aceite
Ajos, sal y pimienta

Preparación

En una olla colocar el aceite y dorar el ají panca.
Echar los ajos molidos, pimienta, sal al gusto y la cebolla en cuadritos hasta que dore.
Agregar agua hervida, las papas amarillas y el cushuro, deja hervir.
Echar el mote cocido y el queso. Probar el sabor y listo.

Ceviche de cushuro

Ingredientes

½ kg de cushuro
Zumo de 4 limones
Sal y pimienta al gusto
1 ramita de cilantro
1 ramita de apio
2 ajíes verdes
2 cebollas

Preparación

Lavar el cushuro y colocarlo en un bol.
Agregar el zumo de limón y pimienta.
Sazonar con sal y ajos.
Echar la ramita de cilantro y apio picados, los 2 ajíes verdes y cebollas en cuadritos.
Dejar reposar por 10 min.
Servir con lechuga, choclo (maíz cocido), papas, arroz y camote.

Mermelada de cushuro

Ingredientes

½ kg de cushuro
½ kg de azúcar
Canela y clavo

Preparación

Hervir agua con azúcar, canela y clavo en una olla mediana durante 15min.
Cuando el agua ya esté hirviendo, echar el cushuro y dejar hervir durante 30 min más.
Retirar cuando el cushuro haya soltado el sabor y esté a punto.



El "alimento del futuro" – Por sus altas propiedades nutricionales, 
este alimento es una importante fuente de micro-nutrientes

Ver :


No hay comentarios.:

Publicar un comentario