Cuanto más temprano es el diagnóstico del
autismo, más pronto se puede
iniciar una terapia especializada y más posibilidades hay de mejorías substanciales
iniciar una terapia especializada y más posibilidades hay de mejorías substanciales
Décadas de investigación han demostrado que las terapias conductuales del autismo pueden mejorar las habilidades cognitivas y de lenguaje. Sin embargo, no estaba claro si las intervenciones conductuales simplemente reducen los síntomas de autismo, o en realidad "tratan" el trastorno del desarrollo.
Investigadores publicaron un programa
intensivo de intervención temprana para los niños con autismo llamado Early
Start Denver Model
(ESDM), en la Revista de la American Academy of Child and Adolescent
Psychiatry en
su edición de noviembre 2012. El estudio es el primero en demostrar que un
programa de intervención temprana del autismo puede normalizar la actividad del
cerebro. Es eficaz para fortalecer las destrezas del lenguaje y el pensamiento
cognitivo en niños autistas desde los 18 meses de edad. También puede ayudar a
sus habilidades sociales, disminuir sus síntomas de autismo y estimular su
actividad cerebral para que funcione de una manera «normal».
El método de intervención fue desarrollado en
1990 por Geraldine Dawson, autor principal, directora científica de Autism
Speaks, profesora de investigación de psiquiatría en la Universidad de Carolina
del Norte, y Sally Rogers, profesora de psiquiatría y ciencias del
comportamiento e investigadora en el UC Davis MIND Institute. Este método
adapta técnicas clave de Análisis de Comportamiento Aplicado (ABA) para los
niños, con un énfasis en el juego interactivo entre los niños y sus terapeutas
y padres.
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La terapia ESDM hace hincapié en el juego interactivo agradable |
Aunque los niños más pequeños en el estudio fueron de 18 meses de edad, la intervención está destinada a ser apropiada para los niños con autismo de tan sólo 12 meses de edad. Estudios previos ya han comprobado que la intervención temprana puede ser útil para niños en edad preescolar, pero recién se está probando las intervenciones para los niños más pequeños.
El cerebro de los niños es muy maleable y
se ha demostrado previamente que esta terapia aprovecha el potencial de
aprendizaje que el cerebro de un niño tiene con el fin de limitar los efectos
nocivos del autismo. Las conclusiones sobre la mejora de los resultados del
comportamiento y la capacidad de normalizar la actividad del cerebro asociada
con las actividades sociales significan que hay un enorme potencial para el
cerebro de los niños con autismo a desarrollar y crecer con mayor normalidad.
Los Centros de EE.UU. para el Control y la Prevención informan que 1 de cada 88 niños que nacen hoy serán diagnosticados con trastorno del espectro autista. Las características distintivas de la condición del desarrollo neurológico incluyen déficit persistente en la comunicación social y de relación, y los patrones repetitivos o restrictivos de interés que aparecen en la primera infancia afectan el funcionamiento cotidiano.
Para el estudio, los investigadores
reclutaron a 48 niños y niñas diagnosticados con autismo entre los 18 y 30
meses en Sacramento, California, y en Seattle. La proporción de niños a niñas
fue superior a 3 a 1. El autismo es cinco veces más común entre los niños que
en las niñas.
Aproximadamente la mitad de los niños con
autismo fueron asignados al azar para recibir la intervención ESDM durante más
de dos años. Los participantes recibieron terapia ESDM durante 20 horas a la
semana, y sus padres también fueron capacitados para administrar el
tratamiento, una característica fundamental de la intervención. Los otros
participantes con autismo recibieron cantidades similares de diversas
intervenciones de base comunitaria, así como evaluaciones, referencias,
manuales de recursos y otros materiales de lectura.
Al concluir el estudio, el coeficiente
intelectual de los niños en el grupo ESDM había mejorado en un promedio de
aproximadamente 18 puntos en comparación con un poco más de 4 puntos en el
grupo de comparación. El grupo de intervención también tenía casi 18 puntos de
mejoría en el lenguaje receptivo (escucha y comprensión) en comparación con
aproximadamente 10 puntos en el grupo de comparación. Siete de los niños en el
grupo de intervención (29,2%), pero sólo 1 niño en el grupo control (4,8%) tuvieron
bastante mejoría en las habilidades generales para justificar un cambio en el
diagnóstico de autismo a un trastorno generalizado del desarrollo de otro modo
especificado.
Después del tratamiento se mostró que cuando
los niños eran menores de 2 años y medio mejoraron su índice de inteligencia,
el lenguaje y la conducta adaptativa y que después de 2 años casi el 30% ya no
cumplían los criterios diagnósticos del autismo. El mejor momento para
intervenir es cuando el niño empieza a caminar.
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Los participantes vieron imágenes de rostros y objetos mientras que un EEG no invasivo registraba las respuestas cerebrales |
Los niños que recibieron ESDM y que tenían
una mayor actividad cerebral mientras veían las caras, también tuvieron menos
problemas socio-pragmáticos y mejora de la comunicación social, incluyendo la
habilidad de iniciar interacciones, hacer contacto visual e imitar a otros.
El uso de la intervención ESDM ha demostrado que mejora la cognición, el lenguaje y las habilidades de la vida diaria.
El uso de la intervención ESDM ha demostrado que mejora la cognición, el lenguaje y las habilidades de la vida diaria.
Por primera vez los padres y los
profesionales tienen pruebas de que la intervención temprana puede alterar el
curso del desarrollo del cerebro y del comportamiento en niños pequeños. Es
decisivo que todos los niños con autismo tengan acceso a la intervención
temprana que puede favorecer los resultados a largo plazo más positivos.
Los experimentos previos han determinado que
los lactantes y niños normales muestran más actividad cerebral cuando prestan
atención a estímulos sociales que a estímulos no sociales. Por otra parte, los
niños que tienen autismo muestran lo opuesto.
La intervención ESDM está disponible en
Sacramento a través de la clínica MIND Institute y en varios lugares de los
EE.UU. y otros países.
Se proporciona capacitación del método ESDM a
través del MIND Institute y la Universidad de Washington.
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