Las funciones cognitivas son los procesos mentales que nos permiten llevar a cabo cualquier tarea. Hacen posible que el sujeto tenga un papel activo en los procesos de recepción, selección, transformación, almacenamiento, elaboración y recuperación de la información, lo que le permite desenvolverse en el mundo que le rodea.
El lenguaje es considerado una
función cerebral superior y uno de los procesos cognitivos más importantes en
la vida del ser humano, nos permite relacionarnos de manera eficiente con
nuestro entorno y además llevar a cabo una serie de otros procesos que nos
facilitan el ordenamiento de nuestros pensamientos, a través del
almacenamiento, procesamiento y codificación de la información que recibimos de
nuestro entorno, actuando como un mediador entre el conocimiento del ser humano
y los estímulos que lo rodean.
La facultad del lenguaje abarca la comprensión y la enunciación. Para el lenguaje hablado, es necesario poder pasar del sonido al significado, y en segundo lugar, de las palabras pensadas a las palabras habladas, del pensamiento a la voz.
La facultad del lenguaje abarca la comprensión y la enunciación. Para el lenguaje hablado, es necesario poder pasar del sonido al significado, y en segundo lugar, de las palabras pensadas a las palabras habladas, del pensamiento a la voz.
El lenguaje se ve afectado por
múltiples factores, tales como orgánicos, psicológicos, sociales y afectivos.
Entre estos debe existir una armonía y una normal cohesión para conseguir un
adecuado desarrollo de él. Es un proceso de gran complejidad que requiere de la
interacción de diferentes áreas corticales que gobiernan la producción y
comprensión lingüística del sujeto e involucra tres grandes aspectos: la forma,
el contenido y el uso.
La forma incluye los niveles
fonológico (ejemplo: pronunciación de consonantes) y morfosintáctico (ejemplo:
construcción de las oraciones) del lenguaje. El contenido se relaciona con los
aspectos semánticos (ejemplo: vocabulario. En el uso del lenguaje se ven
involucrados los aspectos pragmáticos (ejemplo: comunicación no verbal).
Funciones principales del lenguaje
Los procesos que intervienen son:
* Expresión oral. Capacidad de
formular ideas con sentido y de manera gramaticalmente correcta.
* Lectura. Capacidad para
interpretar símbolos, caracteres e imágenes y transformarlos en habla.
* Escritura. Capacidad para
transformar ideas en símbolos, caracteres e imágenes.
* Vocabulario. Conocimiento del
léxico.
* Denominación. Capacidad de
nombrar objetos, personas o hechos.
* Fluidez. Capacidad para
producir de manera rápida y eficaz contenidos lingüísticos.
* Discriminación. Capacidad de
reconocer, diferenciar e interpretar contenidos relacionados con el lenguaje.
* Repetición. Capacidad para
producir los mismos sonidos que se escuchan.
Es un instrumento del
pensamiento, y nos llevará a tomar o no acción. Por este motivo ayuda en la
regulación de la conducta dirigida.
Es un medio que sirve para
acceder a la información y la cultura.
Sirve para transmitir
pensamientos, ideas, emociones, proyectos...
Existe el lenguaje receptivo – habilidad para entender – y el lenguaje expresivo – habilidad para
expresar – para poder tener una comunicación, y ambas áreas junto con sus
componentes se deben evaluar.
Tres sistemas principales
sustentan el funcionamiento del lenguaje
* Sistema operativo o
instrumental. Comprende área de Broca y área de Wernicke.
* Sistema semántico. Abarca
grandes extensiones corticales de ambos hemisferios.
* Sistema intermedio. Sirve de
mediación entre los dos anteriores, y se ubica alrededor del sistema
instrumental.
Alteraciones que pueden darse
en el proceso comunicativo debidas a diferentes causas
Disartria. Afectación del habla
Afasias. Afectación del
lenguaje. Se produce como consecuencia de patología cerebral y cuando ya se
había adquirido el lenguaje. Entre las sintomatologías que se presentan con más
frecuencia en los cuadros afásicos son: mutismo, anomia, parafasias, etc.
Alexia. Dificultad o incapacidad adquirida para la lectura y/o compresión de la
lectura
Agrafia. Incapacidad adquirida en la producción del lenguaje escrito.
Por otra parte, si lo que está
afectado es la comprensión se trata de trastornos como la sordera verbal. Estos
son sólo algunos ejemplos, pero hay una gran variedad de trastornos del
lenguaje ya que es una función muy compleja.
Tradicionalmente, la descripción de las bases neuro-anatómicas del
lenguaje ha estado ligada a la observación del efecto de diversas lesiones
cerebrales sobre la conducta verbal de las personas. Este tipo de estudios
permitió identificar algunas de las estructuras más importantes para la producción
y comprensión del lenguaje. Entre ellas se destaca el área de Broca, en la
tercera circunvolución frontal del hemisferio izquierdo, implicada en el
procesamiento sintáctico y la ejecución motora del habla; o el área de Wernicke,
en la mitad posterior de la circunvolución temporal superior y en la parte
adyacente de la circunvolución temporal media, responsable del procesamiento
semántico. Una tercera área relevante, responsable de la conexión entre las dos
áreas anteriores, es el fascículo arqueado.
Adquisición del lenguaje
El proceso de desarrollo del
lenguaje en los niños sobrepasa la idea de una adquisición meramente natural,
involucra un trabajo cognitivo complejo en el que se utilizan diversas
herramientas para su construcción, así el niño, desde sus primeros meses de
vida, desarrolla funciones cognitivas para poder apropiarse de la lengua y,
cuando éste recibe la información que proviene de su entorno, hace uso de las
mismas para poder entenderla y procesarla.
Identificación de atributos. El niño a través de la mirada desarrolla
esta función cuando comienza a definir y distinguir a las personas, los objetos
o los eventos que se encuentran en su medio.
Percepción. El niño construye la habilidad para captar o percibir información a
través de los sentidos (observar, escuchar, tocar).
Uso de símbolos como pistas. El niño desarrolla la habilidad de
reconocer lo que representa una acción y le da un símbolo o significado para
representar algo.
Imágenes mentales. A medida que el niño se desarrolla, construye imágenes para
representar mentalmente alguna persona, animal, cosa o situación.
Interiorización. El niño se apropia de lo que percibe, lo interioriza y construye su
propia percepción, haciéndola formar parte de su repertorio interno.
Elaboración. El niño desarrolla la capacidad de establecer relaciones o
generalizaciones de lo aprendido.
Vocabulario y conceptos para identificar objetos. El niño desarrolla la
capacidad de establecer relación directa entre las palabras y los objetos de su
entorno.
Nombrar. Después de realizar todo un proceso de comprensión, el niño da un
nombre o etiqueta a las cosas, de tal forma que les da un significado
común a través del nombramiento.
Comunicación explícita. A partir de la comprensión el niño
desarrolla la habilidad para emitir un lenguaje preciso para responder un
problema o pregunta.
Reglas verbales. En una actividad más compleja, después de que el niño establece
relaciones y es capaz de verbalizarlas, desarrolla la capacidad para hacer uso,
manejo y deducción de reglas verbales.
La adquisición del lenguaje es
un proceso gradual en el que el niño desarrolla no sólo la capacidad para
expresar la lengua sino además, es un proceso de comprensión y adecuación en el
que intervienen diferentes factores, y resaltan entre ellos los procesos de
pensamiento y la influencia del medio.
Etapas del Desarrollo del Lenguaje
La etapa prenatal
El feto se perfila como una
criatura capaz de experimentar percepciones sensoriales, actividad motora,
exploratoria e incluso comunicativa. La experiencia sensorial auditiva antes
del nacimiento moldea las bases neuronales que darán lugar a un mejor
desarrollo del lenguaje durante la infancia.
Los padres, ilusionados ante la
llegada del nuevo hijo, hablan al bebé a través del vientre, le leen historias,
emiten palabras sueltas o simplemente “dialogan” con él.
Todas estas conductas son
positivas ya que no sólo comienzan a entrenar el sentido auditivo del feto,
allanando el terreno para la expresión y comprensión lingüística posterior,
sino que además sientan las bases de un vínculo afectivo que asegurará futuras
interacciones sociales y comunicativas.
La etapa pre-lingüística
Aunque los bebés no hablen desde
el mismo nacimiento, dan a conocer necesidades y sentimientos mediante sonidos.
Dichas producciones sonoras van desde el llanto, pasando por los arrullos y
balbuceos, hasta la imitación accidental o deliberada.
El habla pre-lingüística es la
precursora del habla lingüística, e implica una producción sonora que, aunque
en ocasiones pueda ser similar al lenguaje propiamente dicho, se ejecuta sin
que haya una comprensión de su significado. Sin embargo, los adultos otorgan a
las expresiones del bebé un verdadero sentido comunicativo, e inician
interacciones, conversaciones, gestos, etc.
La etapa lingüística
El niño ya es capaz, en mayor o
menor medida, de producir expresiones verbales destinadas a comunicar
significados. Este periodo comienza cuando el niño dice sus primeras palabras. El
desarrollo que se produce a nivel lingüístico durante los años preescolares es
vertiginoso e impresionante.
En muy poco tiempo, los niños
pasan de manejar un máximo de dos o tres palabras para realizar frases a
generar construcciones lingüísticas similares a las que utilizan los adultos.
*
* *
Origen del lenguaje – Un circuito cerebral
Neurocientíficos de la Unidad "Neuroimagen Cognitiva" INSERM/CEA/Université Paris-Sud) y de la Universidad de
Versalles-Saint Quentin, cuyos resultados se publicaron en la revista Current Biology de julio 2015, han
identificado un área del cerebro que podría otorgar a la mente humana sus
habilidades únicas, incluyendo el lenguaje.
La idea de que la integración de información abstracta impulsa
muchas de las capacidades únicas del cerebro humano se ha considerado durante
décadas, y parece que se ha descubierto. Los investigadores han identificado una red de áreas cerebrales
que se activan en los seres humanos, en respuesta a las secuencias auditivas,
y que no están presentes en macacos. El
origen del lenguaje podría estar relacionado con la aparición de este circuito,
que integra información de diferentes áreas del cerebro.
En el estudio utilizaron el método de imaginería de resonancia
magnética funcional no invasiva a 3 Teslas (fMRI). Se describe la investigación con tres monos macacos y veinte
voluntarios, sometidos a secuencias auditivas regulares, por ejemplo,
tres explosiones idénticas seguidas de un cuarto sonido diferente (secuencia
XXXY). De vez en cuando se sometieron a una secuencia que violaba esta
regularidad, ya sea porque incluía un número dado de diferentes sonidos (por
ejemplo XXXXXY) o porque la secuencia de sonidos era anormal (por ejemplo, XXX,
que no termina con un sonido Y).
Esta figura ilustra la capacidad única del cerebro humano para integrar información auditiva abstracta. Ciertas regiones del cerebro se asocian con la detección de un cambio en el número de sonidos en el cerebro, independientemente de un cambio concomitante en la secuencia de sonido (áreas rojas). Por el contrario, algunas regiones del cerebro detectan cambios en la secuencia de sonidos, independientemente de su número (áreas verdes).
En el cerebro del mono, estos dos conjuntos de regiones están desunidos. Su intersección (en amarillo), es decir, las regiones que integran las dos informaciones 'cambio de secuencia de sonido' y 'cambio del número de sonidos', existe solo en el cerebro humano. Todas las activaciones detectadas se proyectan en una vista lateral del hemisferio derecho para fines de representación.
Esta figura ilustra la capacidad única del cerebro humano para integrar información auditiva abstracta. Ciertas regiones del cerebro se asocian con la detección de un cambio en el número de sonidos en el cerebro, independientemente de un cambio concomitante en la secuencia de sonido (áreas rojas). Por el contrario, algunas regiones del cerebro detectan cambios en la secuencia de sonidos, independientemente de su número (áreas verdes).
En el cerebro del mono, estos dos conjuntos de regiones están desunidos. Su intersección (en amarillo), es decir, las regiones que integran las dos informaciones 'cambio de secuencia de sonido' y 'cambio del número de sonidos', existe solo en el cerebro humano. Todas las activaciones detectadas se proyectan en una vista lateral del hemisferio derecho para fines de representación.
El cerebro del mono reaccionó a los cambios en los números y secuencias, lo que indica una cierta capacidad de abstracción.
Sin embargo, lo hizo en áreas separadas, especializadas para el procesado de
números o secuencias. Sin embargo el cerebro humano incorporó ambos parámetros
en las zonas que coinciden con las áreas del lenguaje.
Mientras los monos perciben propiedades aisladas tales como
"cuatro sonidos" o "el último es diferente", la evolución parece haber dotado a nuestra
especie de una habilidad específica para integrar esta información en un todo
coherente, una fórmula como "tres sonidos, y luego otro".
¿Puede tratarse del comienzo de un lenguaje interior?
Por lo tanto, aunque la representación abstracta de secuencias de
sonido es posible en los primates no humanos, la evolución de un nuevo circuito
cerebral, conectado a las áreas auditivas, podría haber permitido a nuestra
especie adquirir la habilidad única para componer y reconocer secuencias
complejas que caracterizan a los idiomas humanos.
Desarrollan un atlas para saber cómo el cerebro organiza las
palabras
Un equipo de investigación de la Universidad de California
Berkeley, en un estudio publicado por la revista Nature en abril 2016, han conseguido crear un atlas que revela cómo
las palabras – y sus significados – están organizados en el cerebro.
Estudios más tradicionales se han visto complementados en los
últimos años con los resultados obtenidos por la aplicación de nuevas técnicas
de neuroimagen como la tomografía por emisión de positrones (PET), la resonancia
magnética funcional (fMRI), los potenciales cerebrales relacionados con eventos
(ERPs), la electroencefalografía o la magnetoencefalografía (MEG). Gracias al
empleo de estas técnicas se ha identificado, por ejemplo, un grupo de regiones
que parecen contener información sobre el significado de las palabras.
Estas regiones han sido denominadas, de manera conjunta, sistema
semántico y parecen estar organizadas en diferentes módulos especializados que
responden de manera diferencial a determinados tipos de palabras como objetos,
herramientas, comida o prendas de abrigo.
Los investigadores registraron, mediante fMRI, la actividad
cerebral de siete personas mientras escuchaban dos horas del popular programa
de radio estadounidense “The Moth Radio
Hour”. A continuación, emparejaron las transcripciones de las historias con
los datos de la actividad cerebral y observaron cómo las palabras que se
encontraban relacionadas entre sí desencadenaban respuestas cerebrales
similares. Por ejemplo, describieron una región en el lado izquierdo del
cerebro, por encima de la oreja, en la que se encontraba alojada la
representación de la palabra “víctima”, que también se activaba en respuesta a
otras palabras relacionadas como “muerto”, “condenado”, “asesinado” o
“confeso”.
Estos resultados parecían sugerir que la mayoría de las áreas del
sistema semántico representan información sobre dominios semánticos específicos
o sobre grupos de conceptos relacionados. El mapa elaborado permitía mostrar
qué dominios se encontraban representados en cada una de las áreas.
Encontraron, además, que a pesar de que el atlas de cada persona
podía ser ligeramente diferente, la forma en la que se accedía a la información
almacenada era, en términos generales, muy similar dado que los participantes
activaban las mismas áreas cerebrales ante los mismos fragmentos de las
narraciones. Según los propios autores, esto podría sugerir el origen innato de
la estructura y organización cerebral. No obstante, como ellos mismos también
señalan, es posible que dicha similitud pueda ser debida a aspectos más
culturales dado que todos los sujetos tenían como elemento común, que habían
sido educados en sociedades industrializadas occidentales.
En cualquier caso, y lo que es más sorprendente, estos mapas
podían ser empleados para hacer predicciones sobre las áreas cerebrales
implicadas en el procesamiento de narraciones distintas a las empleadas en la
fase de estudio. En efecto, al registrar la actividad cerebral de los
participantes ante nuevas narraciones, observaron que coincidían con las
predichas por el atlas elaborado.
Finalmente, otro resultado muy interesante que encontraron estos
autores es que la contribución de las áreas semánticas era relativamente
simétrica entre los dos hemisferios (192 áreas en el hemisferio izquierdo y 128
áreas en el hemisferio derecho). Este resultado iría en contra de la visión más
tradicional derivada del estudio de pacientes con lesiones cerebrales que apoya
que el procesamiento semántico del lenguaje se encuentra lateralizado en el
hemisferio izquierdo. No obstante, tal y como sugieren los propios autores,
estudios previos con fMRI han mostrado que, o bien dicha lateralización es muy
modesta o bien no existe.
Este estudio tiene importantes repercusiones, tanto teóricas como
aplicadas. Desde el punto de vista teórico, permite profundizar en nuestro
conocimiento sobre la forma en la que se organiza el lenguaje – concretamente
la semántica del lenguaje – en nuestro cerebro. Además, abre la puerta a nuevos
e interesantes interrogantes como: ¿Se pueden mapear otras propiedades del
lenguaje como la sintáctica?, ¿Estos mapas son innatos o se desarrollan con la
experiencia?
Desde un punto de vista más aplicado, este estudio podría ayudar
en la creación de sistemas aumentativos de lenguaje para pacientes con
trastornos de la comunicación. En este sentido, se podrían crear
decodificadores del lenguaje que interpreten la activación cerebral en actos
comunicativos.
Exploración del atlas cerebral en siguiente enlace: http://gallantlab.org/huth2016
La estructura de la materia blanca predice la función cognitiva en
niños de uno y dos años
Un estudio dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina
de la Universidad de Carolina del Norte, publicado en línea en diciembre de
2016 en Proceedings of the National Academy of Sciences, ha comprobado que los patrones de
la micro-estructura de la materia blanca que presentan los niños al nacer
podrían ayudar a predecir el desarrollo de la función cognitiva a la edad de
uno y dos años.
Los investigadores escanearon el cerebro de 685 niños mediante
tensor de difusión. Esta técnica de resonancia magnética muestra la difusión
del agua por el tejido, por lo que permite identificar los tractos de materia
blanca en el cerebro, así como su organización y maduración. En concreto, el
equipo analizó la micro-estructura de una docena de tractos de sustancia blanca
relevantes para la función cognitiva, su relación con el desarrollo de la
función cognitiva y su heredabilidad.
Hallaron que esos 12 tractos eran muy similares en los neonatos;
sin embargo, también constataron que, cumplido el año de vida, estos haces de
fibra comenzaban a diferenciarse unos de otros. A la edad de dos años, esa
distinción resultaba más marcada. Con todo, el hallazgo que llamó más la
atención de los científicos fue que la estructura de los tractos de materia
blanca al nacer permitía prever el desarrollo cognitivo general a la edad de un
año y el del lenguaje en los niños de dos años. Según concluyeron, las
neuroimágenes de la estructura de la sustancia blanca al nacer permite valorar
el desarrollo cerebral del niño en los dos primeros años de vida.
Por otra parte, los investigadores analizaron el cerebro de 429
gemelos con el objetivo de evaluar la posibilidad de heredar este rasgo predictivo.
Descubrieron que la micro-estructura de la sustancia blanca era ‘moderadamente
heredable’, dato que sugiere que la genética puede influir en su desarrollo.
En la primera infancia acontece un crecimiento rápido de la
estructura cerebral, la cognición y del comportamiento. Según los
investigadores se está empezando a entender la relación entre todos ellos. Un
entendimiento más preciso de esa relación podría ayudar a identificar, a edades
tempranas, el riesgo de padecer problemas cognitivos o trastornos
psiquiátricos, así como contribuir al diseño de intervenciones que ayuden al
cerebro a desarrollarse de forma que se favorezca su función y se reduzca el
riesgo.
El lenguaje pudo evolucionar a partir del canto de los pájaros
Científicos del MIT, en un estudio publicado en Frontiers in Psychology de
febrero 2013, afirman que el lenguaje humano tiene un origen evolutivo y es
fruto de la combinación de dos formas de comunicación presentes en el resto del
reino animal.
Por un lado, el canto de las aves, y
por otro, las formas de expresión más utilitarias y portadoras de información
observadas en otros animales, como las abejas o los primates.
En todas las lenguas humanas existen dos "capas", una
capa de "expresión" – que implica la organización cambiante de las
frases –, y una capa léxica – relacionada con el contenido principal de cada
oración –.
A partir de un análisis de la comunicación animal, los científicos
afirman que el canto de los pájaros se parece mucho a la “capa de expresión” de
las frases humanas; mientras que la comunicación visual de las abejas o los
mensajes cortos y audibles de los primates se parecen más a la “capa léxica” de
nuestro lenguaje.
En algún momento hace entre 50.000 y 80.000 años, los seres
humanos pudieron fusionar estos dos tipos de expresión en una forma única y
sofisticada de lenguaje, afirman los investigadores.
Para comprender la diferencia entre la capa de expresión y la capa
léxica del lenguaje, se puede tomar una simple frase: "Todd vio un cóndor".
Podemos crear fácilmente variaciones de esta oración, tales como "¿cuándo
vio Todd un cóndor?"
Esta reordenación de elementos es realizada en la capa de
expresión y nos permite añadir complejidad y hacer preguntas. Entretanto, la
capa léxica se mantiene igual en ambos casos, ya que la oración sigue estando
compuesta por los mismos elementos básicos: el sujeto (Todd), el verbo (ver) y
el objeto directo (cóndor). El canto de los pájaros carece de estructura
léxica.
![]() |
El gibón plateado de Java sabe cantar |
La parte L del lenguaje existe en los gritos de alarma de los monos. La mayoría de los primates no humanos no cantan. Sin embargo, hay una excepción: el Gibón, de la familia Hylobatidae o los primates sin cola. Los Gibóns cantan canciones largas y complejas para marcar su territorio, atraer a un compañero o fortalecer los lazos familiares.
Esto es una reminiscencia del canto de los pájaros porque estas canciones expresan el estado interno del cantante. En la mayoría de las especies de gibones, las canciones del macho varían en las notas. Por ejemplo, en la especie del gibón plateado de Java, Hylobates moloch, se pueden reunir 14 notas distintas en diferentes órdenes.
Según los científicos, el lenguaje humano emerge de una fructífera
combinación de ambas fórmulas de comunicación. De esta forma, podemos comunicar
información esencial, como hacen las abejas o los primates, pero, además
contamos con un lenguaje con capacidad melódica, como el canto de las aves.
A esto hay que añadir que somos capaces de recombinar las partes
de nuestro discurso, lo que hace posible que podamos generar una cadena
aparentemente infinita de palabras, a partir de un vocabulario finito.
De hecho, los investigadores sugieren que los humanos tuvieron
primero la habilidad de cantar y que después fueron integrando determinados
elementos léxicos en esos cantos. El resultado fue la capacidad de construir
patrones complejos, como una canción, pero con palabras.
Si fuera una hipótesis correcta, entonces el lenguaje humano
tendría un precursor en la naturaleza, en la evolución, que en realidad podemos
comprobar hoy en día. El lenguaje no es sólo una construcción cultural
aleatoria, afirman, sino que está basado en parte en capacidades que los seres
humanos comparten con otras especies.
* *
*
Habilidades comunicativas
Las habilidades o competencias comunicativas se entienden como un
conjunto de procesos lingüísticos que se desarrollan durante la vida, con el
fin de participar con eficiencia y destreza, en todas las esferas de la
comunicación y la sociedad humana. Hablar, escuchar, leer y escribir son las
habilidades del lenguaje. A partir de ellas, nos desenvolvemos en la cultura y
la sociedad, y a través de su desarrollo, nos volvemos competentes
comunicativamente.
El lenguaje verbal y el no verbal (cine, música, pintura, etc.),
la diversidad lingüística, la gestualidad, la emocionalidad, la comprensión de
las diferencias, las semejanzas entre el habla y la escritura y el papel
mediador de la lectura, cimientan nuestra capacidad de comprender, interpretar
y elaborar contenidos comunicativos, para la interpretación del mundo, la
expresión de la subjetividad y el ejercicio de nuestra ciudadanía.
Habilidades no verbales
Las habilidades no verbales son todas aquellas que incluyen el
lenguaje corporal y todo lo que no sean las palabras. Es el arte de
interpretación de símbolos y señales comunicados por los gestos, expresiones
faciales, contacto visual, la postura, etc. El tono de voz por ejemplo es una
habilidad no verbal por excelencia porque no es la palabra, sino el matiz de la
palabra, es el lenguaje corporal de la palabra. La capacidad de comprender,
re-significar y utilizar la comunicación no verbal o lenguaje corporal, es una
poderosa herramienta para conectarse con los demás y con la realidad
circundante.
La música y la función cognitiva
La investigación musical indica que la educación musical no sólo
tiene los beneficios de la auto-expresión y el disfrute, sino que está
relacionada con la mejora de la función cognitiva, el desarrollo del lenguaje
desde una edad temprana y la interacción social positiva.
La escucha y el rendimiento de la música afectan al cerebro como
un todo, estimulando ambas mitades: el cerebro analítico y el cerebro
subjetivo-artístico, afectando el desarrollo cognitivo general del niño y
posiblemente aumentando su capacidad intelectual general más que
cualquier otra actividad que afecte a la bilateralidad del cerebro.
¿ Cómo estimula la música los hemisferios derecho e izquierdo ?
El hemisferio derecho se dedica a sintetizar varias partes
diferentes para crear un todo cohesivo al procesar nueva información. Casi no
lineal en el procesamiento de información, el cerebro derecho es experto en
imágenes visuales.
El hemisferio izquierdo, secuencial y lineal en su procesamiento
de datos, se mueve paso a paso al procesar nueva información. Al igual que
cualquier parte del cuerpo, cualquier actividad que estimula el cerebro ayuda a
aumentar su funcionalidad general.
Mientras que la mayoría de las actividades como el arte visual, la
computación y el lenguaje funcionan en un solo hemisferio, la música es una de
las pocas actividades que estimula ambos lados del cerebro.
El cerebro derecho, considerado a muy menudo el hemisferio más
subjetivo y creativo, éste se centra en la melodía de la música. El hemisferio
izquierdo, es como una parte analítica del cerebro, y el responsable de
comprender la estructura musical y las habilidades motoras, como tocar el
violín. Las estructuras rítmicas influyen mucho en el cerebro, por ejemplo,
regiones motoras complementarias y ganglios básicos, especialmente en relación
con estilos musicales sin patrón rítmico constante.
Las actividades no-musicales como caminar o artes marciales también ayudan al cerebro bilateralmente en combinación con un ritmo regular.
Las actividades no-musicales como caminar o artes marciales también ayudan al cerebro bilateralmente en combinación con un ritmo regular.
Escuchar música tiene varias ventajas notables
* Efectos positivos sobre los niveles de energía corporal y la
frecuencia cardíaca
* Facilita el estrés y la liberación emocional
* Mayor creatividad y reflexión abstracta
* Aumenta la concentración
La investigación musical sobre la educación musical sugiere que
las actividades musicales como la danza, el juego de instrumentos y el canto
muestran beneficios a largo plazo en la memoria, el desarrollo del lenguaje, la
concentración y la agilidad física.
Mejora la memoria. La memoria y las habilidades del lenguaje
complementan al músico medio para entender mejor el lenguaje humano que
aquellos que no participan en actividades musicales. Las habilidades cognitivas
y lingüísticas a largo plazo han aumentado para los músicos estudiantiles que
han hecho compromisos a largo plazo con la música estudiando un instrumento o
participando en el rendimiento vocal.
La investigación musical muestra que la educación musical
beneficia a los estudiantes aumentando la autoexpresión, las habilidades
cognitivas, el desarrollo del lenguaje y la agilidad.
Mientras que escuchar música tiene una ventaja significativa en
términos de los efectos fisiológicos del estrés, un instrumento o enseñanza
vocal desempeña un papel significativo en los beneficios de la educación
musical, especialmente en términos de memoria, lenguaje y el desarrollo
cognitivo.
El lenguaje es una de las funciones cognitivas más complejas con
las que cuenta
el ser humano. Nos permite, entre otras cosas, comunicar o intercambiar
pensamientos, ideas y emociones o interactuar con los demás, acumular conocimiento. etc.
Para ello, el lenguaje requiere la participación de muchas áreas de la corteza cerebral.
el ser humano. Nos permite, entre otras cosas, comunicar o intercambiar
pensamientos, ideas y emociones o interactuar con los demás, acumular conocimiento. etc.
Para ello, el lenguaje requiere la participación de muchas áreas de la corteza cerebral.
Ver :
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Fortalecimiento de la conectividad cerebral |
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¿Cómo estimular las funciones cerebrales? |
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El cerebro y la escritura cursiva |
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Proceso del cerebro para aprender a leer |
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La sustancia blanca y la sustancia gris del cerebro |
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Hemisferios cerebrales del niño |
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La importancia del cerebro en el aprendizaje |
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Trastornos del aprendizaje no verbal |
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Trastornos y problemas del aprendizaje |
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Los bebés tienen consciencia perceptiva a los cinco meses Marcador neuronal de la consciencia |
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Actividad cerebral en el feto |
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Desarrollo del cerebro de los bebés en los primeros 3 meses |
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La lectura estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales |
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Lenguaje de signos para bebés y niños pequeños |
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La música favorece el desarrollo cerebral infantil |
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Cerebro bilingüe |
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Neuronas espejo |
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